NH duplica su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre
NH acumula en el año una mejora del resultado neto recurrente del 11,5%
• En este período, el precio medio aumenta por primera vez por encima del crecimiento de la ocupación, +2,8% y +2,4% respectivamente, mejorando la composición de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que crece el doble que el trimestre anterior (+5,4%)
• Todas las Unidades de Negocio a excepción de Benelux, que muestra un comportamiento similar al mismo trimestre del pasado año, experimentan un avance por encima de las expectativas, destacando España que logra un incremento de los precios muy superior al reportado en los seis primeros meses del año
• Los resultados recurrentes del tercer trimestre presentan un incremento del beneficio de gestión (GOP) del +2,7%, un aumento del EBITDA del +16,2% y un resultado neto recurrente que mejora un +15,1%
• Los avances del plan estratégico muestran significativos efectos en los niveles de satisfacción de los consumidores, que responden favorablemente al lanzamiento de la marca premium NH Collection; a la nueva promesa operacional; a las reformas realizadas; y a la implementación de nuevos elementos que mejoran su experiencia
• Otros hechos significativos del trimestre:
a. La Compañía suscribe un acuerdo de intenciones con HNA para el desarrollo y gestión de activos hoteleros en China
b. NH fortalece su balance y sobrepasa ampliamente el objetivo de desinversión del año con la venta de Sotogrande, de la que retiene sus activos internacionales.
NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014, marcados por un incremento extraordinario de los ingresos por habitación disponible (RevPAR). Este indicador presenta en este período un crecimiento del +5,4%, el doble que el anterior trimestre, fruto de la favorable evolución que viene demostrando la actividad hotelera a lo largo de todo el año y del efecto de las iniciativas llevadas a cabo por la Compañía en el marco de su plan estratégico.
Las medidas dirigidas a estimular los ingresos han tenido como resultado un impacto significativo en la evolución de la composición del RevPAR de este trimestre, en el que por primera vez el precio medio se incrementa por encima del aumento de la ocupación, con variaciones positivas del +2,8% y +2,4% respectivamente.
Evolución de los principales indicadores de la actividad hotelera de NH Hotel Group por trimestres:
Los ingresos consolidados del tercer trimestre crecen un +3% hasta los 320,6 millones de euros, a pesar del efecto negativo del tipo de cambio (€-4,4 millones) y la salida del perímetro de consolidación de hoteles que ya no pertenecen al Grupo o que han modificado el tipo de contrato bajo el que son operados (€-3,3 millones). Aislando estos impactos, el crecimiento en ingresos del trimestre supondría un aumento del +5,5%.
Los costes operativos se incrementan en este período un 3,1%, principalmente por el aumento de la actividad y el refuerzo de equipos operativos, comerciales, web, revenue management y marketing, además de por los gastos propios de la implementación del plan estratégico.
El incremento de los ingresos en este trimestre ha permitido por primera vez en el año reflejar un crecimiento del beneficio de gestión de un +2,7%, hasta los 100,7 millones de euros.
Por otro lado, la Compañía ha logrado reducir los gastos totales de arrendamiento un 2,9% en este período, gracias a la renegociación con la propiedad de numerosos establecimientos y al abandono de contratos con contribución negativa, compensando además incrementos de negociaciones en años anteriores y revisiones de IPC. De esta forma, el EBITDA recurrente del Grupo en este trimestre alcanzó los €33,5 millones, un +16,2% superior al mismo período del año anterior. Por su parte, el resultado neto recurrente mejoró un +15,1% en el trimestre y un +11,5% acumulado a nueve meses. El resultado neto consolidado acumulado en el año se ve distorsionado por el efecto de la venta del NH Grand Hotel Krasnapolsky en 2013, que la Compañía sigue operando bajo contrato de gestión.
De cara a final de año se mantiene la previsión para 2014, que estima un crecimiento del RevPAR entre un +3% y un +5%, y del EBITDA recurrente de entre un 5% y un 10% respecto al año anterior, ajustado por la venta del activos del 2013.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada:
Significativos avances del plan estratégico a cinco años:
El plan estratégico de NH Hotel Group avanza de manera sólida en las distintas líneas de actuación con excelentes resultados en las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad, percepción y experiencia del consumidor:
• Plan de Reposicionamiento: La compañía continúa con el plan de reformar 41 hoteles en 2014.
Cabe señalar el impacto positivo que se ha producido ya en distintos hoteles reformados (NH Collection Palazzo Barocci en Venecia, NH Firenze en Florencia, NH Berlin Mitte en la capital alemana, NH Alonso Martínez, NH Collection Eurobuilding y NH Collection Abascal en Madrid), cuyos ingresos por habitación disponible han experimentado un incremento promedio del 26,1% desde su reapertura.
Por otro lado, se ha reemplazado la señalética en 56 hoteles, con una previsión de 122 hoteles para final de año.
• Marca: En el mes de septiembre se lanzó una campaña de marketing en España e Italia, para comunicar la implantación de los elementos que configuran la oferta básica dirigida al consumidor, los denominados Brilliant Basics (televisiones de LED de alta tecnología, nuevas camas, duchas, secadores profesionales y amenities). Actualmente la Compañía está lanzando la campaña de la marca NH Collection y el programa para pequeñas y medianas empresas y autónomos “NH Hotel Group Empresas”.
Por su parte, el programa de fidelización NH Hotel Group Rewards ha alcanzado los 4 millones de miembros, de los cuales el 25% se han adherido en los últimos 12 meses. Por otro lado, la Compañía sigue reforzando su posición en el segmento reuniones y eventos, con especial énfasis en propuestas tecnológicas dirigidas a mejorar la conectividad, destacando la telepresencia holográfica y los sistemas de videoconferencia de última generación.
• Estrategia de precios y Gestión de ingresos: El proyecto “B2C Pricing”, que permitirá disponer de una nueva arquitectura de precios por destino y tipo de habitación con el fin de recuperar el nivel de precios, se encuentra implantado en el 54% de los hoteles (principalmente España, Benelux y parte de Latinoamérica). Los primeros resultados muestran una tendencia positiva en los ingresos de habitaciones y del precio medio. La fecha prevista de ejecución completa del proyecto es diciembre de 2014.
• Sistemas: Se ha concluido en el mes de Octubre la migración de sistemas de back office en Europa Central, por lo que ya son tres las Unidades de Negocio migradas, junto a España y Benelux. Italia está prevista para el mes de enero. La migración del front-office continua en España y desde finales de octubre ha arrancado en Benelux. Respecto a la integración de la nueva web, los dominios en Italia y Holanda se han lanzado a principios de Septiembre tal y como estaba previsto, y se espera el lanzamiento del dominio en Alemania, España y “.com” para el mes de noviembre, así como el dominio “nhcollection”. Actualmente se trabaja en mejorar la usabilidad y la conversión simplificando el proceso de compra.
• Funciones de soporte: Europa Central se une a las Unidades de Negocio de España y Benelux donde la implementación del centro de servicios compartidos se ha completado. En el resto de unidades de negocio se acometerá durante los últimos meses del año y el primer trimestre de 2015.
• Venta y Optimización de Activos: A finales de septiembre, las desinversiones realizadas alcanzaban los €62M de caja neta fundamentalmente por la venta y alquiler de NH Ámsterdam Centre. Con el anunció en octubre de la venta del 97% en Sotogrande, con una valoración de €225M, excluyendo el negocio internacional que NH retiene, la Compañía cumple su compromiso de venta de activos, sobrepasando ampliamente el objetivo del año situado en €125 millones. El acuerdo permite a NH mantener activos hoteleros estratégicos con alta rentabilidad y por tanto aumentar el EBITDA del Grupo. Dentro del plan de optimización del portfolio se incluía la salida de 44 hoteles durante el período 2013-2014, habiendo salido de 28 hoteles a finales del tercer trimestre de este año y manteniendo 13 dentro de la Compañía, gracias a acuerdos alcanzados con sus propietarios con mejores condiciones o compromisos de inversión. Durante el cuarto trimestre se prevé salir de los 3 hoteles restantes.
Evolución de la actividad hotelera en el tercer trimestre por Unidades de Negocio
España experimenta el mayor crecimiento de RevPAR comparable del Grupo en el tercer trimestre del año, (+8,8%), gracias al importante crecimiento del nivel de precios (+6,5%), muy superior a los trimestres anteriores (74% del crecimiento de RevPAR basado en precio medio) y al comportamiento de la tasa de ocupación (+2,2%), en línea con los trimestres anteriores.
Madrid, apoyado por la recuperación de la demanda del destino, continúa mostrando la mejora ya anotada en el semestre anterior, con un excelente comportamiento sobre todo vía incremento de precio medio. Al contario que Barcelona, que se muestra más débil, otras ciudades importantes como Valencia y Sevilla continúan con importantes signos de crecimiento principalmente vía ocupación, aunque también con ligeros crecimiento de precios. Los ingresos comparables crecen un +7,4% en este trimestre respecto al mismo período de 2013 y las perspectivas para el último trimestre son optimistas.
Italia, por su parte, ha experimentado un trimestre en línea con el anterior, creciendo un +7,9% en ingresos por habitación disponible, un 58% basado en crecimiento de precio medio. Cabe destacar el mes de agosto por su buen comportamiento en general y mencionar en el trimestre la ciudad de Milán, que reporta un aumento del ADR del +7,6%, y la recuperación de Roma, con un crecimiento de RevPAR frente al mercado del 4,6%. Los ingresos comparables presentan una mejora del +5,6% y las perspectivas para el cuarto trimestre continúan siendo positivas.
La unidad de negocio de Benelux ha experimentado el comportamiento más débil de Europa en el tercer trimestre con un nivel de RevPAR similar al del año anterior (-0,2%). El motivo de este comportamiento es la negativa evolución del RevPAR en el mes de septiembre (-6,2%), como consecuencia de congresos que se celebraron en Ámsterdam y Bruselas el año pasado y que no se han celebrado este año. Cabe destacar la mejora en el rendimiento de Ámsterdam respecto al mercado en términos de precio medio durante los meses de agosto y septiembre, con un crecimiento de 1,3% en RevPAR, generado totalmente a través de precio medio. Los ingresos comparables del trimestre se reducen un -1,1% y las previsiones apuntan a la continuidad en octubre por la ausencia de eventos mencionada de este año. Por el contrario, el mes de noviembre y diciembre estará marcado previsiblemente por el buen comportamiento de Ámsterdam, gracias al reajuste de precios que se está llevando a cabo.
Europa Central: Esta unidad de negocio ha experimentado un crecimiento de RevPAR comparable en el tercer trimestre del año del +7,8%, 54% basado en crecimiento de precio medio, muy superior a los trimestres anteriores, y al aumento de la tasa de ocupación, también por encima en este período. Destacan Berlín y Frankfurt con crecimientos en los ingresos por habitación disponible superiores al +10% y los hoteles de Suiza y Austria, que también han tenido un buen comportamiento en el tercer trimestre, con crecimientos del +9,2% en ambos países. Por su parte, NH en Frankfurt crece por encima del mercado en precio un +1,6% y Hamburgo lo hace un 1%.
El incremento del RevPAR en el tercer trimestre logra impulsar la cifra de ingresos comparables un +6,0% y se espera buenos datos en la mayoría de los destinos para el último trimestre.
La unidad de negocio de Américas presenta, a tipo de cambio en moneda constante, un incremento del RevPAR comparable para toda la región de un +24,0% en el trimestre, explicado fundamentalmente por un importante incremento de precio del +20,2%. A tipo de cambio real, y a causa de la depreciación sufrida por la moneda argentina y su efecto en países periféricos, la cifra de ingresos comparables del tercer trimestre se ve reducida en un -1,0%.
Distinguiendo por regiones, México ha tenido un buen comportamiento (+12,4%), especialmente en la evolución del precio medio (+8,9%) a tipo de cambio constante. Para el último trimestre, se espera seguir creciendo con un mayor componente en precios que en ocupación.
En Mercosur destacamos Argentina, con un crecimiento del precio medio del +38,6% a tipo de cambio constante. Para el último trimestre se espera recuperar los niveles de ocupación previos al Mundial de Brasil y el precio medio seguirá experimentando fuertes crecimientos.
Otros Hechos significativos del trimestre
Acuerdo de intenciones para la constitución de una sociedad de gestión hotelera en China
A finales de septiembre NH Hotel Group ha suscrito un acuerdo de intenciones con HNA para el desarrollo y gestión en los próximos años de una importante cartera de activos hoteleros de segmento medio y medio-alto en China, tanto de HNA como de terceros.
La nueva compañía, bajo la denominación “HNA-NH Hotel Management Joint Venture Company”, incorporaría inicialmente a su gestión seis hoteles del grupo chino, que suman 1.312 habitaciones operadas bajo distintas marcas de HNA.
Venta de Sotogrande
En el mes de octubre la Compañía ha suscrito un acuerdo para la venta de su participación en los activos de la sociedad promotora de la urbanización de Cádiz por valor de €225 millones y retiene los activos internacionales de Cap Cana, Sotocaribe y Donnafugata Golf Resort & SPA. Con esta operación, NH fortalece su balance y sobrepasa ampliamente el objetivo de desinversión para 2014.
FUENTE: NH HOTEL GROUP