Marriot Internacional presenta sus resultados del tercer trimestre; alcanza cifra de 700.000 habitaciones en todo el mundo

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ASPECTOS SOBRESALIENTES

  • La utilidad diluida por acción del tercer trimestre fue de $0.65, un incremento del 25% en comparación con los resultados de los años anteriores;
  • El ingreso por habitación disponible (RevPAR, por sus siglas en inglés) comparable de todo el sistema en Norteamérica tuvo un aumento de 8.7% en el tercer trimestre, con un aumento en las tarifas promedio diarias de 5.0%;
  • En dólares constantes, el RevPAR comparable de todo el sistema en el mundo tuvo un aumento de 8.1% en el tercer trimestre, incluido un incremento de 4.5% en la tarifa promedio diaria;
  • Marriott realizó la recompra de 4.5 millones de participaciones de las acciones ordinarias de la compañía por un monto de $300 millones durante el tercer trimestre. Hasta la fecha en octubre, la compañía ha realizado la recompra de 3.9 millones de participaciones por un monto $254 millones. Durante este año hasta la fecha, la compañía ha concretado la recompra de 20.4 millones de participaciones por un total de $1,200 millones;
  • Los márgenes comparables de utilidades por hospedajes operados por la compañía tuvieron un incremento de 240 puntos base en Norteamérica y 200 puntos base en todo el mundo durante el tercer trimestre;
  • Ajustado para reflejar los reembolsos de costos, el margen de ingresos por operación de la compañía se incrementó a 43% en comparación con el 41% del mismo trimestre del año pasado;
  • Al cierre del tercer trimestre, el portafolio de proyectos en desarrollo de la compañía en todo el mundo se incrementó a casi 225,000 habitaciones, incluidas aproximadamente 37,000 habitaciones ya aprobadas pero que no están aún sujetas a contratos firmados;
  • Se agregaron casi 6,900 habitaciones durante el tercer trimestre, incluidas más de 2,200 en los mercados internacionales. Al cierre del tercer trimestre, Marriott operaba directamente o mediante franquicia más de 700,000 habitaciones en todo el mundo;
  • Las ganancias totales ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de $393 millones en el trimestre, un incremento del 19% sobre el EBITDA ajustado del tercer trimestre de 2013.

Marriott International, Inc. (NASDAQ: MAR) presentó el día de hoy sus resultados del tercer trimestre de 2014.

El ingreso neto total del tercer trimestre de 2014 fue de $192 millones, un incremento del 20% sobre el ingreso neto del tercer trimestre de 2013. Las utilidades totales diluidas por acción (EPS) fueron de $0.65, un incremento del 25% sobre el EPS del mismo trimestre del año pasado. El 29 de julio de 2014, la compañía pronosticó una utilidad diluida por acción para el tercer trimestre de $0.59-$0.63.

Arne M. Sorenson, presidente y director general de Marriott International, dijo, «Nos complace enormemente ver los resultados del trimestre. Este desempeño superior a las previsiones que habíamos publicado en julio se debió mayormente a un crecimiento superior a lo esperado en el RevPAR y los márgenes. El RevPAR de todo el sistema para Norteamérica tuvo un aumento de casi 9% y la ocupación alcanzó un sorprendente 77.6%, mientras que las tarifas de habitación aumentaron un 5%. La demanda de grupos fue particularmente fuerte, con un número considerable de reservaciones de último minuto y alto nivel de asistencia. Con la adición de una mayor demanda corporativa y de viajeros recreativos, las tarifas de habitaciones repuntaron a niveles récord en muchos mercados norteamericanos.

El RevPAR de todo el sistema en todo el mundo tuvo un incremento de más de 8%.

«Nuestra cartera de proyectos en desarrollo creció a casi 225,000 habitaciones, de las cuales aproximadamente 40% ya están en construcción. Hemos mantenido un ritmo récord para las contratación de habitaciones, con entre 80,000 y 90,000 de contrataciones de habitaciones esperadas durante 2014. Nuestro portafolio de marcas de lujo y estilo de vida sigue creciendo en respuesta a los grandiosos comentarios de los huéspedes y la gran demanda de los propietarios y desarrolladores en todo el mundo. Abrimos nuestro primer hotel Moxy en Milán en septiembre. Esperamos introducir la marca AC Hotels a los EE.UU. en noviembre cuando se abra la primera propiedad en Nueva Orleans. Nuestro más reciente hotel EDITION llega también a EE.UU. el mes siguiente, con la apertura del Miami EDITION and Residences.

«Para 2015, esperamos que el RevPAR de todo el sistema en Norteamérica tenga un incremento de 5%-7%, de 4%-6% fuera de Norteamérica y de 5%-7% en todo el mundo. El ritmo de nuestras reservaciones de grupos para la marca Marriott en 2015 está a la alza con una tasa cercano al 5%, con apenas alrededor de 60% del volumen de negocios de grupos esperado reservado hasta el momento. Con el crecimiento continuo de la demanda esperada en 2015 para Norteamérica, consideramos que las tarifas de habitaciones de ocupación temporal y para grupos seguirán fortaleciéndose. Además, en vista de la fortaleza de nuestra cartera de proyectos en desarrollo, anticipamos la adición bruta de 6% a 7% de habitaciones a nivel mundial en 2015».

Para el tercer trimestre de 2014, el RevPAR para las propiedades comparables de todo el sistema en todo el mundo tuvo un incremento de 8.1% (un incremento de 8.2% en dólares corrientes).

En Norteamérica, el RevPAR comparable de todo el sistema tuvo un incremento de 8.7% en el tercer trimestre de 2014, incluido un incremento de 5.0% en la tarifa diaria promedio. El RevPAR para los hoteles comparables de servicio completo de todo el sistema en Norteamérica (incluidos Marriott Hotels, The Ritz-Carlton, Renaissance Hotels, Gaylord Hotels y Autograph Collection Hotels) tuvo un incremento de 8.8%, con un alza de 5.1% en la tarifa diaria promedio. El RevPAR para los hoteles comparables de servicio limitado de todo el sistema en Norteamérica (incluidos Courtyard, Residence Inn, SpringHill Suites, TownePlace Suites y Fairfield Inn & Suites) tuvo un incremento de 8.6% en el tercer trimestre, con un alza del 4.9% en la tarifa diaria promedio.

El RevPAR internacional comparable de todo el sistema tuvo un aumento de 5.6% (un incremento de 6.4% en dólares corrientes) en el tercer trimestre.

Marriot agregó 49 propiedades nuevas (6,891 habitaciones) a su portafolio mundial de hospedaje en el tercer trimestre de 2014, incluido el primer hotel Moxy en Milán, Italia. Siete propiedades (1,279 habitaciones) salieron del sistema durante el trimestre. Al cierre del trimestre, el grupo de hoteles de la compañía incluía 4,127 propiedades y resorts de tiempo compartido para un total de más de 702,000 habitaciones.

La cartera de proyectos mundiales en desarrollo de la compañía tuvo un incremento de más de 1,300 propiedades con cerca de 225,000 habitaciones al cierre del trimestre, incluidas 255 propiedades con aproximadamente 37,000 habitaciones ya aprobadas para su desarrollo, pero aún no sujetas a contratos firmados.

MARRIOTT OBTUVO INGRESOS por un total de casi $3,500 millones en el tercer trimestre de 2014 comparado con los ingresos de casi $3,200 millones del tercer trimestre de 2013. Las cuotas base de administración, junto con las cuotas de franquicia, dieron un total de $381 millones, comparadas con los $325 millones del mismo trimestre del año pasado, un incremento del 17%. El incremento interanual refleja en gran medida un RevPAR mayor y un crecimiento de nuevas unidades. La compañía reconoció $9 millones de cuotas base de administración diferidas relativas a la venta por parte del propietario de un portafolio Courtyard, $6 millones de cuotas base de administración diferidas relativas al desempeño de un portafolio de servicio limitado y $9 millones de cuotas de renovación de licencia en el tercer trimestre. Durante el mismo trimestre del año pasado, la compañía reconoció $2 millones de cuotas base de administración diferidas relativas al desempeño de un portafolio de servicio limitado y $3 millones de cuotas de renovación de licencia.

Las cuotas de administración de incentivos a nivel mundial para el tercer trimestre tuvieron un incremento de 26% para alcanzar los $67 millones, debido principalmente a la solidez del RevPAR, del margen de utilidad por hospedaje y al crecimiento de unidades. Las cuotas de administración de incentivos provenientes de los hoteles norteamericanos tuvieron un incremento de 78% para alcanzar los $32 millones, comparados con los $18 millones del mismo trimestre del año anterior. La compañía anticipa que los ingresos por cuotas de administración de incentivos a nivel mundial se incrementarán a una tasa cercana al 20% para todo el año 2014. En el tercer trimestre, 51% de los hoteles administrados por la compañía en todo el mundo ganaron cuotas de administración de incentivos, comparado con el 32% del mismo trimestre del año anterior.

Los márgenes de utilidades de hospedaje de las propiedades comparables operadas por la compañía en todo el mundo tuvieron un incremento de 200 puntos base en el tercer trimestre, con tarifas de habitación más altas, mejor productividad y controles de costos sólidos. Los márgenes de utilidad de hospedaje de las propiedades comparables operadas por la compañía fuera de Norteamérica tuvieron un incremento de 130 puntos base y los márgenes de utilidad de hospedaje de las propiedades comparables operadas por la compañía en Norteamérica tuvieron un incremento de 240 puntos base en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

El ingreso neto por propiedades, arrendamientos y de otra índole, después de gastos directos, fue por un total de $55 millones, comparado con los $48 millones del mismo trimestre del año anterior. La mejoría en los resultados reflejó el fuerte desempeño en varios de los hoteles arrendados, la adición de una propiedad que adquirió la compañía en el cuarto trimestre de 2013 y el impacto del portafolio Protea adquirido en el segundo trimestre de 2014, contrarrestado en parte por el impacto de las renovaciones.

Los gastos GENERALES, ADMINISTRATIVOS y OTROS para el tercer trimestre de 2014 fueron por un total de $172 millones, un incremento de 17% comparado con el mismo trimestre del año anterior. El incremento en los gastos para el trimestre reflejaron en buena parte los $6 millones de incremento en gastos por compensación de incentivos y los $4 millones de tipos de cambio netos desfavorables, resultado principalmente de la devaluación del bolívar venezolano. Durante los primeros tres trimestres de 2014, los gastos generales y administrativos interanuales son 2% más altos.

El 29 de julio, los gastos generales y administrativos estimados de la compañía para el tercer trimestre darían un total de entre $160-$165 millones. Los gastos en moneda corriente del trimestre estuvieron por encima de ese rango debido principalmente al impacto del tipo de cambio desfavorable antes mencionado y el mayor gasto en compensación de incentivos, que refleja un fuerte desempeño.

La PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS tuvo un incremento de $12 millones en el tercer trimestre. El incremento reflejó en buena parte las actualizaciones de los impuestos diferidos, resultado de los cambios en la legislación fiscal que afectaron a dos sociedades en participación internacionales.

Provisión para impuestos sobre la renta

La provisión para los impuestos sobre la renta en el tercer trimestre fue mayor a lo anticipado debido a una partida fiscal no recurrente de $6 millones.

Ganancias ajustadas antes de gastos por intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)

El EBITDA ajustado fue por un total de $393 millones en el tercer trimestre de 2014, un incremento de 19% sobre el EBITDA ajustado del tercer trimestre de 2013 de $329 millones. Ver página A-8 para revisar el cálculo del EBITDA.

BALANCE GENERAL

Al cierre del tercer trimestre, la deuda total era de $3,528 millones y los saldos en efectivo eran de $150 millones, comparados con los $3,199 millones de deuda y los $126 millones de efectivo al cierre del año 2013.

A principios del cuarto trimestre, la compañía emitió títulos de deuda privilegiados serie N por $400 millones, pagaderos en 2021 con un cupón de tasa de interés de 3.1%. La compañía espera usar el monto neto obtenido de esta operación para fines corporativos generales.

ACCIONES ORDINARIAS

Las acciones ponderadas promedio completamente diluidas aún vigentes, usadas para calcular la utilidad diluida por acción, representan un total de 295.4 millones en el tercer trimestre de 2014, comparadas con las 309.5 millones del mismo trimestre del año anterior.

La compañía hizo la recompra de 4.5 millones de acciones ordinarias en el tercer trimestre, con un costo de $300 millones. Del año a la fecha hasta el 28 de octubre, Marriott hizo la recompra de 20.4 millones de participaciones de sus acciones por un monto de $1,200 millones, con un precio promedio de $59.36. El resto de la autorización de participaciones al 28 de octubre de 2014 fue por un total de 18.9 millones de títulos.

PANORAMA

Para el cuarto trimestre de 2014, la compañía espera que el RevPAR comparable de todo el sistema en dólares constantes tendrá un incremento de 5%-7% en Norteamérica, 4%-6% fuera de Norteamérica y 5%-7% en todo el mundo.

La compañía anticipa un porcentaje bruto de habitaciones adicionales de 7% mundial para todo el año 2014, incluidas las 10,016 habitaciones asociadas con la adquisición de Protea. Neto después de eliminaciones, la compañía espera que su portafolio de habitaciones tendrá un incremento de aproximadamente 6% en 2014.

El pronóstico de la compañía supone que el ingreso por cuotas para todo el año pudiera ser de entre $1,714 y $1,724 millones, un crecimiento de 11%-12% sobre el ingreso por cuotas de 2013 de $1,543 millones.

Para 2014, la compañía anticipa que los gastos generales, administrativos y otros serán por un total de $654-659 millones, un aumento de 1-2% comparado con los gastos de 2013 de $649 millones.

En vista de estos supuestos, la utilidad diluida por acción de 2014 pudiera ser por un total de entre $2.48 y $2.52, un incremento interanual de 24%-26%. El panorama de la utilidad por acción para todo este año incluye el $0.07 de ajustes desfavorables reportados en el segundo trimestre.

Cuarto trimestre de 2014 Todo el año 2014
Ingreso total por cuotas $425-$435 millones $1,714-$1,724 millones
Ingreso neto por hospedajes propios, arrendados y de otra índole, después de gastos directos Aprox. $65 millones Aprox. $239 millones
Depreciación, amortización y otros gastos Aprox. $30 millones Aprox. $146 millones
Gastos generales, administrativos y otros $175-$180 millones $654-$659 millones
Ingresos por operación $280-$295 millones $1,148-$1,163 millones
Ganancias y otros ingresos Aprox. $3 millones Aprox. $7 millones
Gastos netos por intereses1 Aprox. $20 millones Aprox. $92 millones
Participación en las ganancias (pérdidas) Aprox. $(2) millones Aprox. $4 millones
Ganancias por acción $0.62-$0.66 $2.48-$2.52
Tasa de impuesto 32.5%

1 Neto después de ingreso por intereses

La compañía espera que el gasto en inversiones en 2014 será por un total de aproximadamente $800-$900 millones, incluidos alrededor de $100 millones para gastos de capital para mantenimiento y $193 millones asociados con la transacción Protea. El gasto por inversión incluye también otros gastos de capital (incluidas las adquisiciones de propiedades), el nuevo financiamiento mezzanine y los pagarés hipotecarios, los costos de adquisición de contratos, así como la participación en capital y otras inversiones. Suponiendo este nivel de gasto en inversiones, se pudieran regresar aproximadamente $1,600-$1,700 millones a los accionistas a través de recompra de acciones y dividendos.

Con base en los supuestos anteriores, la compañía espera que el EBITDA ajustado para todo el año 2014 será por un total de $1,507-$1,522 millones, un incremento de 14%-15% sobre el EBITDA ajustado para todo el año 2013 de $1,325 millones.

FUENTE: FOCUS /LATAM

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