Exitoso Seminario de Turismo LGBT en Neuquén
Estuvo dirigido a prestadores de servicios con la idea de promover este segmento en la región y abordarlo con reglas y comunicación básica y respeto en la diversidad. La charla estuvo a cargo de representantes de Cámara de Comercio Gay y Lésbica Argentina.
Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo Provincial y Presidenta de Neuquentur SE, Beatriz Villalobos-, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial-, y representantes de entidades y empresas del sector público y privado, se llevó a cabo días atrás la «1ª Jornada de Sensibilización y Puesta en Valor del Producto Turismo LGBT» con la idea de abordar de manera integral este segmento de franco crecimiento en el país. La charla se realizó en el Hotel del Comahue de Neuquén capital ante más de medio centenar de participantes.
Se trató de una acción conjunta entre el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto de Promoción Turística (Inprotur), la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Argentina (CCGLAR) y Neuquentur SE, el cual que estuvo dirigida a prestadores turísticos de la región.
Las disertaciones estuvieron a cargo del Presidente y Vicepresidente del CCGLAR, Pablo De Luca y Gustavo Noguera, respectivamente, acompañados por la Coordinadora de Turismo LGBT del Inprotur, Graciela Mundiell, y la Asistente de Coordinación de enlace del CFT, Antonella Diaz.
“Nuestro objetivo es romper prejuicios, el 95% de las parejas hombres no tienen hijos que vivan con ellos en su hogar, y un 85% de parejas mujeres tampoco, entonces hay dos ingresos que se lo dedican al ahorro u otras cuestiones que no tienen que ver con formar una familia. En este punto somos un público muy atractivo como clientes”, señaló De Luca minutos antes de iniciar la charla.
El seminario estuvo orientado a brindar herramientas básicas para promocionar productos LGBT con reglas y líneas básicas de comunicación entre los prestadores de servicios y los consumidores, así como un trato de igualdad y de respeto a la diversidad, cubrir sus necesidades específicas y crear paquetes turísticos dirigidos a ellos.
Según explicó De Luca, “Argentina debe ser el único país que trabaja en la sensibilización y capacitaciones internas para recibir al público de turismo gay de la manera que este público espera. El turismo gay representa el 10 % del turismo en el país y deja el 15 % de los ingresos en general.” Dentro de este porcentaje, un punto clave es que «gasta un 50 % más en sus viajes, estadías y servicios que otros públicos», dijo.
También indicó que “Argentina se encuentra entre los tres o cuatro países que más promueven el turismo gay en el mundo. Antes se hablaba solo de Buenos Aires, hoy se habla de Mendoza, Bariloche, Cataratas de Iguazú, Salta, Jujuy o Puerto Madryn. Esto es un trabajo que ha logrado el Inprotur para llegar a posicionar estos destinos más allá de Buenos Aires”, subrayó.
Asistieron al Seminario, la Directora de Turismo Provincial, Marisa Focarazzo; el Subsecretario de Turismo de la Ciudad de Neuquén, Roberto Martini; el representante de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad de Neuquén, Fabricio Quiroga; el Presidente de la Asociación de Agencias Viajes y Turismo de Neuquén, Clarisa Vermeulen; el Gerente Hotel Casino Magic, Maximiliano Valverde; el Gerente del Hotel El Olivo y Restaurante Zico, Horacio Zingoni; el Jefe de Operaciones de Neuquén Tower Hotel, Walter Lanzzavecchia; la propietaria Cabañas Altos del Alma, Alicia Espert ; representantes de la Hostería Casa Bonita, del Hotel Costa Limay, del Hotel Huemul; de las Cabañas Puerta Oeste y de las agencias de viajes y turismo Eureka, Buquebus y Arauquen, de la Mesa por la Igualdad Neuquén, de medios de prensa y personal de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y Neuquentur SE.
Enfoque institucional
Neuquentur SE se sumó a esta actividad en consonancia con el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), de incorporar al segmento LGBT como una política de estado, entendiendo que la Argentina será un destino de brazos abiertos y líder en la promoción turística como “destino amigable”, con leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, sensibilización y capacitación pública y privada.
Argentina es actualmente el líder indiscutido de América Latina en la promoción del turismo igualitario sobre este segmento de mercado, y se posicionó en el primer y segundo puesto de las preferencias del turismo ABC1 dentro del colectivo LGBT durante los últimos tres años, de acuerdo al estudio realizado por Boutique Marketing de Reino Unido.
El país, sigue marcando tendencias tanto en el reconocimiento e igualación de derechos al colectivo como en las estrategias de promoción en nuevos mercados, hecho ya reconocido por la Organización Mundial de Turismo que ubica a la Argentina como un referente en el tema.
Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Argentina nuclea a empresas unipersonales hasta empresas multinacionales. En este sector, el 70 u 80 por ciento de las empresas no son empresas exclusivas lésbico gay sino que son empresas que enfocan una gran parte de su estrategia comercial sobre la comunidad gay. El 80 % de los asociados a esta entidad comercial, se relaciona con el turismo.
FUENTE: NEUQUENTUR