Entrevista a Hernán del Río, de Focus LATAM representante de Marriott en Argentina:” Marriott está poniendo el foco en el desarrollo de Latinoamérica, una de las regiones donde más crecimiento habrá en los próximos 3-4 años”

Marriott - Hernan del Rio

El Diario de Turismo recibió en el estudio de FM Palermo a Hernán del Río, Senior Sales Manager de Focus Latam, la empresa representante de los hoteles Marriott en Argentina. Tuvimos la oportunidad de hablar de la actualidad y las novedades de la cadena que constantemente está realizando acciones y sumando nuevas propiedades, así como también de la actividad que realiza Focus Latam promocionando a Marriott y brindando capacitación en Argentina.

Hernan del Rio - Focus Latam-Marriott 1
Hernán del Río, Senior Sales Manager de Focus Latam

Marriott es una empresa hotelera que cuenta con 3800 hoteles en más de 70 países, marca registrada en Argentina y en todo el mundo, con 19 marcas de hoteles en todo el mundo.

Empezó la entrevista tomando en cuenta el progreso de la cadena en esta parte del mundo. Del Río comentó: “Algo para tener en cuenta es el gran desarrollo de la cadena Marriott en Latinoamérica, y se proyecta un gran crecimiento en los próximos años, que repercute directamente en la apertura nuevos puestos de trabajo. Esto es algo muy importante en toda la región y Marriott está poniendo el foco en el desarrollo de Latinoamérica, una de las regiones donde más crecimiento habrá en los próximos 3-4 años. Ya se están dando algunas aperturas: por primera vez se abrirá un hotel en Recife (Brasil), un hotel Courtyard by Marriott que es una marca de 4 estrellas de la cadena; el año que viene se abrirá la cuarta propiedad de Marriott en Santiago de Chile, también un hotel Courtyard”.

JW Marriott Cusco, Peru
JW Marriott Cusco, Peru

Un caso emblemático es el hotel de Cusco, en Perú, recientemente inaugurado y que dimos cuenta de la información en el portal de El Diario de Turismo. El representante de Focus Latam, brindó precisiones: “Fuera del aire hablábamos de las grandes aperturas recientes, como el JW Marriott El Convento Cusco, un convento increíble con la historia tremenda de la ocupación española y también de los Incas, que tardó varios años en construirse y en estrenarlo porque se respetó el entorno y también el exterior del hotel. En realidad se trató de una renovación: por fuera se mantiene la estructura del convento y, por dentro, se conserva el patio central y las habitaciones. Es un lugar ideal y es una de las grandes propiedades que pudo abrir Marriott en el último tiempo. La cadena está haciendo aperturas de hoteles en muchos destinos, casi uno por día, obviamente  con el foco en Estados Unidos donde cuenta con propiedades en cada ciudad, pero es un enorme orgullo para toda Latinoamérica tener esta gran cantidad de aperturas previstas para los próximos años”.

Algo similar ocurre en México. Hernán del Río profundizó: “En México se pierde la cuenta de la cantidad de hoteles, no sólo en el DF donde el mercado corporativo es super importante. Desde hace varios años hay un nuevo hotel, el JW Marriott Hotel Mexico City Santa Fe, una ciudad en las afueras del DF. Este año el evento anual de Marriott del que participa toda Latinoamérica se realizará en Cancún, donde contamos con cuatro propiedades de cuatro marcas diferentes: Marriott, JW Marriott, Ritz-Carlton y Courtyard, y eligieron esta ciudad para ser sede de este gran evento donde participan entre clientes, hoteleros y organización, unas 400 personas. El mercado mexicano ha crecido muchísimo y Marriott se lo agradece”.

Sobre las grandes novedades de Marriott durante el año 2014 se destacan las marcas Moxy Hotels y Protea. Hernán del Río expresó: “En los últimos años, casi una vez por año, se están creando o  incorporando convenios con grandes marcas a la cadena. Tal es el caso de Moxy Hotels que comenzará en Europa: son hoteles super modernos que apuntan al nuevo viajero que ronda los 20-30 años, que busca otro estilo de hotelería. Hoy lo encontramos en Milán, crecerán en Alemania y en toda Europa. Por otro lado, Protea es una marca sudafricana que Marriott acaba de incorporar en su portfolio,  con más de 100 hoteles en todo África y principalmente en Sudáfrica, lugares donde Marriott no tenía demasiada presencia hasta este año, y hoy es el operador número uno en hotelería de ese continente en crecimiento”.

Marriott Rewards es el programa de fidelización que tiene la cadena. “Hay aproximadamente unos 45 millones de miembros activos en este programa en todo el mundo. Se informó que este programa fue elegido por la Revista Fortune de Estados Unidos como el programa de fidelización número uno a nivel turismo, por segundo año consecutivo. Es un orgullo increíble para Marriott y un gran respaldo para todos los clientes. Con este programa, los pasajeros pueden sumar puntos con sus estadías y también sumar millas realizando vuelos con Aeroméxico, United, American Airlines, LAN, GOL, entre las compañías aéreas latinoamericanas”, comentó Hernán del Río.

Otra noticia que se dio a conocer en las últimas semanas, es que Marriott contará con una nueva propiedad en Miami: Ritz Carlton asumirá la gestión del One Bal Harbour Resort & Spa. Hernán del Río nos contó:” Con el nombre de The Ritz Carlton Bal Harbour, (Ritz Carlton es una de las marcas de mayor lujo que tiene la hotelería a nivel mundial ) tendremos en Miami esta propiedad en una zona que es muy requerida por los turistas argentinos, zona de compras en Miami. A su vez, les anticipo una nueva apertura dentro de dos meses, de la nueva marca Edition que está creciendo dentro de la cadena (actualmente tiene un hotel en Estambul), y se está incorporando con una propiedad en Miami, sobre la Avenida Collins, sobre la playa, con una excelente ubicación. Asimismo, la cadena cuenta ya con otros hoteles en Miami: Marriott, Ritz Carlton y Courtyard, todos sobre la playa, y que son muy requeridos por el pasajero argentino, no sólo por el individual sino también por los grupos, quinceañeras, turistas del interior”.

Marriott Marquis
JW Marriott Marquis Hotel Dubai

Luego, le consultamos por detalles de algunas de las destacadas propiedades de la cadena Marriott: JW Marriott Marquis Hotel Dubai, el hotel más alto del mundo construido en dos torres. “Les recomiento ingresar en youtube y ver el video con una vista aérea realizada desde un helicóptero” donde se destaca la magnífica construcción del hotel.

Marriott Miami Biscayne Bay
Marriott Miami Biscayne Bay

El Miami Marriott Biscayne Bay, recientemente renovado tras una millonaria inversión, cuenta con un lobby equipado para reuniones sociales y negocios, un nuevo salón para eventos con vista a la bahía y un restaurante al aire libre: el Catch Grill & Bar. “Para quienes ya hayan disfrutado de este hotel, los invito a hospedarse nuevamente en el hotel con su maravillosa vista a la marina, y la fabulosa terraza y bar para ver los más hermosos atardeceres”.

Marriott New York Marquis
Marriott New York Marquis

El New York Marriott Marquis, por su parte, tiene una ubicación privilegiada ya que se encuentra en el corazón de Times Square, próximo a los espectáculos de Broadway. “Literalmente está sobre  Times Square, por lo que lo verán en cualquier film que muestre la zona. El hotel ofrece una tarifa especial para Latinoamericanos, no muchos hoteles de New York la brindan (sí en Miami, Orlando, Latinoamérica) es una tarifa especial con un 10-15% para pasajeros de nuestra región”.

En Orlando, está el Orlando Marriott World Center Marriott, un hotel de lujo, renovado recientemente, que cuenta con la piscina más impactante de Estados Unidos. Nos decía Hernán del Río “Marriott cuenta con hoteles ideales para las familias, como estos hoteles tan elegidos por los turistas argentinos, donde realmente te dan ganas de quedarte en el hotel y disfrutar de sus instalaciones, la piscina. Pero la oferta de Orlando es tan grande con los parques, los shoppings! Este hotel ha crecido mucho en el último tiempo gracias a la renovación, pero no es el único. Marriott a mejorado muchos hoteles, e incorporado marcas nuevas como Gaylord Palms en Orlando, un hotel temático, un destino en sí, que apunta a que la familia se divierta estando en el hotel y no sea sólo alojamiento. Orlando es uno de los destinos más frecuentados por los argentinos y allí encontramos todas las marcas de Marriott, con los Courtyard; los Fairfield Inn & Suites que incluyen el servicio de desayuno, el parking, Internet; los Residence Inn by Marriott, que cuentan con cocina totalmente equipada, ideal para las familias, y de excelente ubicación a tan sólo 5 minutos en auto de los parques de Disney”. Son propuestas muy atractivas para el turista argentino, hoteles que invitan al huésped a quedarse y disfrutar de las comodidades y el excelente servicio.

Marriott Renaissance St Pancras London
Marriott Renaissance St Pancras London

Focus LATAM es la empresa que representa a Marriott en Argentina específicamente para el mercado emisivo, ya que por el momento la cadena no cuenta con propiedades en nuestro país. Hernán del Río profundizó: Focus  LATAM, liderada por Leandro Rattazzi, es representante de Marriott en Argentina desde el año 2008. Nuestra función es fomentar el mercado emisivo desde Argentina hacia el exterior, para que el pasajero argentino elija los hoteles de la cadena para sus viajes tanto corporativo como vacacional. El gran foco nuestro es el segmento corporativo dado por el perfil de los hoteles y los destinos en donde se encuentran, como Santiago de Chile, San Pablo, y otras ciudades en Latinoamérica. En Argentina ha salido el hotel Plaza del portfolio de Marriott, de manera que por el momento no hay hoteles argentinos en la cadena. Buenos Aires es una plaza corporativamente hablando super importante, así que esperamos que en el futuro volvamos a tener algún hotel de nuestras marcas”.

Siguiendo los avances de las nuevas tecnologías, Marriott cuenta con una aplicación móvil para la reserva de hoteles. “La aplicación que ha creado Marriott ha sido revolucionaria sobre todo a los viajeros frecuentes que tienen el tiempo muy limitado y tratan constantemente de maximizar su tiempo. Además el poder hacer reservas y ver disponibilidad según la fecha, permite al huésped hacer el check-in y el check-out desde su teléfono. El feedback que tienen los hoteles que ya la están utilizando, demuestran que los huéspedes están super agradecidos”, nos decía el Senior Sales Manager de Focus LATAM.

Otra importante tarea de Focus LATAM es la Capacitación a agencias mayoristas y minoristas, en relación a la venta. “Hablando de agencias de viajes nuestro foco es diverso, obviamente super dinamico, porque las capacitaciones que solemos hacer varían si es que nos enfocamos a mayoristas (donde su producto de venta serán los hoteles vacacionales y sobre todo el Caribe) o a corporativas. Para todos ellos, Marriott ofrece un Curso On Line, iniciado con el siglo en 1999 pero relanzado hace dos semanas, llamado Hotel Excelence, que puede hacer cualquier agente de viajes para aprender sobre las marcas y también sobre técnicas de ventas, de hotelería en general, del perfil del consumidor, etc. El agente de viajes se nutre con muchísimos conocimientos, aparte de las marcas de Marriott”.

Focus LATAM además es representante en Argentina y Latinoamérica de otras importantes empresas. Nos detallaba Hernán del Río: “en 2012 asumimos la representación de  la Oficina de Turismo de Islas Caymán para el mercado argentino, y a partir de este año 2014 se ha incorporado a nuestro porfolio de clientes la Oficina de Turismo de Hawai, para Argentina y toda Latinoamérica con foco en Brasil y México pero con una función de representación de oficina turística y oficina comercial, dedicándonos a capacitar a los agentes de viajes, abrir la mente sobre estos destinos, sus conexiones aéreas, sus formas en las que pueden reservar, sus opciones de hotelería, excursiones, etc. Nuestra función es de soporte en muchos de esos casos. Otro producto que representamos y operamos son los cruceros fluviales Uniworld de Europa, es un muy buen producto que representamos y operamos. Estos son los principales clientes, además de muchos otros, y realmente estamos muy contentos representando estas cuentas”

Una jugosa entrevista, con mucho material y novedades de una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo como es Marriott. Para conocer más novedades de la empresa representante en Argentina, sugerimos ingresar en  www.focuslatam.com

——————————————————

Las marcas de la cadena Marriott son:

The Ritz-Carlton
Bvlgari Hotels & Resorts
JW Marriott Hotels
Edition
Autograph Collection
Renaissance Hotels
AC Hotels

Moxy Hotels
Marriott Hotels & Resorts

Protea Hotels
Gaylord Hotels
Courtyard by Marriott
SpringHill Suites
Fairfield Inn & Suites
Residence Inn by Marriott
TownePlace Suites
Marriott Executive Apartments
Marriott Vacation Club
Grand Residences by Marriott
The Ritz-Carlton Destination Club

.

 Ingresá aquí para escuchar el audio de la nota con Hernán del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar