El aeropuerto de Innsbruck, primero en adoptar la plataforma comunitaria en la nube de Amadeus

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> El aeropuerto de Innsbruck transformará su forma de operar gracias a la plataforma de uso comunitario de Amadeus y a otras dos tecnologías clave: el sistema de conciliación de equipaje y el de verificación de pasajeros

> Aeropuertos, aerolíneas y compañías de handling se beneficiarán de estas tecnologías, que permiten aprovechar de una manera más inteligente los recursos del ecosistema aeroportuario, mejorando la experiencia de los pasajeros

Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para la industria mundial del viaje y el turismo, anuncia hoy un acuerdo con el aeropuerto de Innsbruck (en Austria, región de Tirol) para proveerle de las siguientes soluciones: la plataforma de uso comunitario ACUS (Airport Common Use Service), el sistema de conciliación de equipajes (Airport Baggage Reconciliation System, BRS) y el sistema de verificación de pasajeros (Airport Passenger Verification, PV). Tras el lanzamiento de ACUS por parte de Amadeus el pasado año, el aeropuerto de Innsbruck es ahora el pionero en la aplicación de nuevas tecnologías en el ecosistema aeroportuario con su avance hacia la nueva generación de plataformas de uso comunitario.

Por este acuerdo, se establecerá la primera plataforma de uso comunitario basada íntegramente en la nube que se emplea en un aeropuerto. Mientras que las antiguas plataformas se alojaban en servidores locales, ACUS permite a las aerolíneas y a las empresas de servicios de asistencia en tierra (handling) que operan en Innsbruck beneficiarse de la virtualización de aplicaciones y la tecnología en la nube para acceder a los sistemas de procesamiento de pasajeros. La plataforma se aloja en el centro de procesamiento de datos de Amadeus, ubicado en Alemania, lo que eliminará la costosa infraestructura tecnológica in situ y reducirá los costes energéticos. La plataforma en la nube también proporcionará al aeropuerto ventajas a nivel logístico, de modo que, si fuera necesario, Innsbruck podría derivar fácilmente la operativa de facturación y embarque de los pasajeros a otras ubicaciones, incluso fuera del aeropuerto. A su vez, esto se traducirá en la reducción de las molestias causadas a pasajeros y aerolíneas en caso de incidencias aeroportuarias.
El aeropuerto de Innsbruck también está implementando el sistema de conciliación de equipaje de Amadeus. Tal y como sucede con ACUS, usar una única fuente de información compartida evitará a las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Innsbruck el intercambio de costosos mensajes en materia de equipajes. El sistema ofrece una rápida implantación puesto que la necesidad de formación es mínima y no se requiere la instalación de servidores.
El sistema de verificación de pasajeros de Amadeus —la tercera solución que utilizará el aeropuerto de Innsbruck— permitirá realizar controles automatizados a los pasajeros en distintos puntos del aeropuerto. Los datos obtenidos mediante este proceso contribuirán a la mejora de la experiencia de los pasajeros, puesto que el aeropuerto podrá tomar decisiones fundadas en un momento crítico y ofrecer así más servicios personalizados o incluso programas de fidelización complementarios.
Michael Herrmann, Director Airport Operations y Head of IT del aeropuerto de Innsbruck, comentó: «Mantenemos nuestro compromiso en cuanto a la optimización de las operaciones aeroportuarias y la experiencia de los pasajeros, por lo que nos complace enormemente colaborar con Amadeus para hacerlo posible. Gracias a la mayor flexibilidad que aportan sus soluciones, podemos minimizar las molestias a los pasajeros en situaciones imprevisibles, reducir los retrasos y garantizar la conciliación total de los pasajeros y sus equipajes. La posibilidad de compartir recursos tecnológicos de información y el uso de la tecnología en la nube liberará recursos económicos y espacio físico para poder destinarlo al desarrollo de nuestra oferta comercial a los pasajeros».
John Jarrell, Head of Airport IT en Amadeus, señaló: «Nos complace comprobar que aeropuertos como el de Innsbruck adoptan las innovaciones en el campo de los sistemas comunitarios, que vienen a sustituir las concepciones y las infraestructuras previas. Los aeropuertos se enfrentan hoy en día a muchos retos empresariales, en particular porque deben hacer frente a un número creciente de pasajeros al tiempo que caen los ingresos provenientes de los servicios aeronáuticos. Por consiguiente, nuestro objetivo es ofrecer al aeropuerto de Innsbruck un enfoque más eficiente a la hora de proporcionar un procesamiento de pasajeros más personalizado y flexible. Estas soluciones se enmarcan en el compromiso más amplio que Amadeus sostiene para mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos y la eficiencia operativa».
El pasado año, Amadeus publicó un informe sobre las posiciones del sector ante el cloud computing que recogía las opiniones de más de una veintena de altos ejecutivos del sector TI para aeropuertos, para ahondar en el argumento empresarial a favor de la adopción de sistemas compartidos en la nube en las infraestructuras aeroportuarias.
Si desea más información sobre Amadeus y su tecnología para operadores aeroportuarios, visite www.amadeus.com/airport
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FUENTE: AMADEUS

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