Meliá Hotels International llega a un acuerdo vinculante con Starwood Capital Group para la venta, por €176 millones, de siete hoteles vacacionales en España, que seguirá gestionando
- Los activos hoteleros serán adquiridos por una Joint Venture formada al 80% por una filial controlada por Starwood Capital Group y al 20% por Meliá Hotels International, sujeto a la autorización de fusión de la UE y a la obtención de aprobación definitiva de financiación
- Se invertirán unos € 30 millones en la renovación de los hoteles en los próximos dos años, fortaleciendo así el relanzamiento de la marca Sol Hoteles
- La nueva Joint Venture buscará la integración de más hoteles, por lo que será un vehículo de crecimiento, tanto para establecimientos actualmente propiedad de Meliá o de terceros
- El acuerdo apoya el compromiso de Meliá para reducir deuda y para aligerar el peso de activos en propiedad
Meliá Hotels International comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el acuerdo vinculante con una filial de Starwood Capital Group para entrar en la propiedad de siete hoteles que hasta la fecha han pertenecido en exclusiva a la hotelera española. El cierre final de la operación está sujeta a la aprobación definitiva de la financiación bancaria y a la autorización de la UE para la fusión. Meliá anunció la conclusión con éxito de las negociaciones al mercado mediante el Hecho Relevante del pasado 9 de diciembre. Los activos involucrados pasan a formar parte de la nueva Joint Venture que se constituye entre la filial de Starwood Capital Group, que ostenta el 80% de la misma, y Meliá Hotels International, con el 20%. El acuerdo incluye la continuidad en la gestión de las propiedades por Meliá Hotels International bajo la marca Sol Hotels.
La operación entre Starwood Capital Group, fondo de inversión americano especialmente enfocado en Real Estate, y Meliá Hotels International marca el inicio de una fructífera relación y se encuadra en el plan lanzado hace unos meses por la hotelera para transformar y reposicionar completamente la marca Sol Hotels, que agrupa buena parte del portfolio de hoteles vacacionales del Grupo. Meliá ha creado nuevos e innovadores conceptos para satisfacer las necesidades y expectativas de los viajeros actuales, transformado la marca en un producto aspiracional y competitivo, tal y como ya ha hecho con otras marcas como ME by Meliá, Paradisus Resorts o Innside by Meliá.
Esta asociación creará oportunidades únicas para expandir los nuevos conceptos de Sol Hotels en diferentes destinos, y la operación confirma el gran interés de inversores globales en tener presencia en el mercado hotelero español. El hecho de que este acuerdo haya dado sus frutos sobre la base de una Joint Venture para relanzar la marca Sol confirma el interés de inversión del mercado en Melia Hotels International y representa una oportunidad única de crecimiento para ambas partes, tanto a nivel nacional como internacional.
Los siete hoteles involucrados en la operación, con un total de 2.933 habitaciones, son el Meliá Gorriones (Fuerteventura), Sol Lanzarote, Sol Príncipe (Málaga), Sol Ibiza, Sol Pinet Playa (Ibiza), Sol Mirlos y Sol Tordos (ambos en Palmanova, Mallorca). Estos hoteles se renovarán de acuerdo a los nuevos conceptos de Sol Hotels. Para ello, las partes han dispuesto un plan de inversiones conjunto que contempla, a partir de este invierno 2015, la renovación de los establecimientos y su adecuación a los nuevos estándares de la marca, para su inmediato reposicionamiento conforme a la nueva segmentación de los clientes de hoteles vacacionales.
Tras los cambios, los hoteles Sol Príncipe, Sol Lanzarote, Sol Mirlos y Sol Tordos operarán bajo al renovado concepto Sol Hotels (además, Sol Mirlos y Sol Tordos cambian su nombre por Sol Palmanova), Sol Ibiza será Sol Beach House Ibiza y, en 2016, Sol Pinet Playa pasará a ser Sol House Pinet Ibiza. Meliá Gorriones seguirá funcionando como tal, si bien el actual anexo será llamado Sol Beach House Fuerteventura.
La operación tiene una importante dimensión financiera, pues Meliá profundiza aún más en el objetivo de reducción de deuda vía rotación de activos, que junto a la mejora del negocio y a otros impactos positivos dotan a la Compañía de una mayor fortaleza financiera para crecer estratégicamente por la vía de la gestión, y afrontar un nuevo Plan Estratégico que elaborará durante 2015 para los próximos 3 años. Toda la operación ha sido asesorada por CBRE.
Como señala el Vicepresidente y CEO, Gabriel Escarrer, “la estrategia de Meliá está logrando aquilatar nuestro liderazgo en gestión de hoteles, al tiempo que potencia el crecimiento estratégico que tenemos pensado para nuestras marcas en todo el mundo, fortaleciendo un negocio cada vez más sólido, rentable y sostenible, que alianzas como la firmada con Starwood Capital no hacen sino apoyar”.
Una propuesta de valor para los Fondos
La alianza con grandes Fondos Internacionales de máxima solvencia (AAA) para facilitar la rotación y puesta en valor de activos vacacionales de primera calidad no es una práctica nueva para Meliá, que ya hace dos años acordó la venta, continuando con la gestión, del antiguo hotel Sol S’Argamassa de Ibiza, actualmente reconvertido como ME Ibiza, al fondo británico London Regional. Los resultados de esta apuesta no han podido ser más satisfactorios para ambas partes, pues ya en su primera temporada, el nuevo ME Ibiza ha sido el primer hotel de Baleares en ser admitido en el exclusivo “club” Leading Hotels of the World, siendo además premiado por los International Hotel Awards como el mejor hotel renovado de toda Europa, y habiendo incrementado su Ingreso medio por habitación (RevPAR) en casi un 300% tras la transformación.
Más recientemente, Meliá ha incorporado otro importante Fondo norteamericano, Avenue Capital, como socio para acometer el proyecto Calviá Beach. Avenue entró hace unos meses en la Joint Venture que Meliá mantiene para la renovación de sus hoteles de Magaluf (proyecto Calviá Beach) al adquirir la titularidad de las acciones del anterior socio, ofreciendo un mayor confort para acometer entre 2015 y 2016, entre otras actuaciones, una de las apuestas más importantes para la transformación de Magaluf: la demolición y reconstrucción, con oferta complementaria de ocio y comercial, y con una categoría superior, del antiguo hotel Sol Jamaica.
La fórmula de introducción de grandes fondos internacionales en la propiedad de activos de la cadena, que se convierten en partners financieros de primer orden, ha dado hasta el momento importantes frutos para Meliá, al favorecer la mejora del producto y la revalorización de las marcas hoteleras para potenciar su expansión. Asimismo, los proyectos de mejora de destinos maduros se revelan como vía para atraer importantes inversiones extranjeras que de otra manera no llegarían a estas comunidades.
Por ello, lejos de tratarse de una operación aislada y puntual, el acuerdo firmado hoy con SCG forma parte de una nueva estrategia para potenciar el segmento de hoteles mid-scale vacacionales, no sólo en España, cuyo sector vacacional batió en 2014 un nuevo récord, conservando una excepcional tercera posición entre los receptores internacionales de turismo, sino en todos los destinos de resorts a nivel internacional donde Meliá sigue ganando presencia y consolidando su liderazgo.
FUENTE: Meliá Hotels International