NH supera las expectativas del mercado con una mejora de su resultado neto del 76%
Aumentan los ingresos y el EBITDA recurrente, gracias a las medidas dirigidas a estimular las ventas y al esfuerzo en contención de gastos operativos y alquileres, y a pesar de la salida de hoteles y el efecto del tipo de cambio
• A lo largo del año la tendencia mejora sustancialmente, con un incremento significativo de los precios y el RevPAR (ingresos por habitación disponible) en el segundo semestre
• Todos los mercados presentan una evolución favorable en el conjunto del año en los indicadores que miden la actividad hotelera, destacando España e Italia con un comportamiento muy positivo
• El Grupo mantiene perspectivas favorables en 2015 con un crecimiento estimado del EBITDA en torno al 25%, así como un crecimiento del RevPAR por encima del 5%
• Las iniciativas del plan estratégico de la Compañía se llevan a cabo con rigor, generando resultados positivos en el primer año de su ejecución
NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes a 2014, reportando una mejora de su resultado neto del 76% en el primer año de implementación de su plan estratégico. La Compañía consigue de esta forma superar las expectativas del mercado en un ejercicio marcado por las inversiones y la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a transformar el Grupo, entre las que se encuentran el lanzamiento de una nueva propuesta de valor y estrategia de precios, el reposicionamiento de los hoteles o el cambio de sus sistemas.
En este período los ingresos recurrentes aumentan hasta los 1.265,1 millones de euros, 12,5 millones más que en el ejercicio anterior, y el EBITDA recurrente se incrementa un 2,5% hasta los 126,2 millones de euros. Cabe destacar que esta mejora es más significativa si se tiene en cuenta la falta de contribución de los hoteles que han salido del perímetro de consolidación el pasado año y la desfavorable evolución del tipo de cambio. Aislando estos efectos, los ingresos habrían crecido un 4,0% y el EBITDA un 10,1%.
Los gastos operativos aumentan ligeramente en línea con el incremento de actividad del Grupo, con la subida de salarios base de convenios colectivos en Europa Central y con los costes relacionados con la implantación del plan estratégico y el refuerzo de equipos operativos, comerciales, web, revenue management y marketing. Por otro lado, la compañía ha logrado reducir los gastos totales de arrendamiento un 2,1%, gracias a la renegociación de contratos, principalmente en España e Italia, y a la salida de contratos con contribución negativa, compensando además incrementos de negociaciones en años anteriores y revisiones de IPC.
La evolución de la actividad hotelera en 2014 ha estado marcada por un incremento significativo de los precios y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en el segundo semestre. En esta segunda parte del año los precios suben por encima de la ocupación, mejorado así la composición del RevPAR del Grupo. Es significativo señalar que el aumento de los ingresos en el cuarto trimestre se produce fundamentalmente vía crecimiento en precio medio, destacando los meses de noviembre y diciembre con un aumento del mismo en torno al 5%.
Como consecuencia, en el conjunto del año se ha alcanzado un crecimiento del 1,7% en precio medio y del 3,6% en RevPAR, todo ello fruto de la favorable evolución que viene mostrando la actividad hotelera a lo largo de todo el año y del efecto de las iniciativas llevadas a cabo por la Compañía en el marco de su plan estratégico.
Evolución de los principales indicadores de la actividad hotelera de NH Hotel Group por trimestres:
En este período el resultado neto recurrente después de minoritarios mejora en un 47,3% y el neto consolidado, incluyendo la actividad no recurrente del Grupo, lo hace un 76%. De esta forma, la Compañía reduce sus perdidas hasta los (9,6) millones de euros, frente a (39,8) del ejercicio anterior.
La positiva tendencia del negocio y la buena marcha de todas las iniciativas del plan estratégico que el Grupo está llevando a cabo confirman las perspectivas favorables para 2015, con un crecimiento estimado del EBITDA de en torno al 25%, así como un crecimiento del RevPAR por encima del 5%.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada 2014:
Plan Estratégico: Primer año de transformación
Entre los principales hitos alcanzados a lo largo de este primer año de transformación destaca la materialización efectiva de una nueva propuesta de valor de NH Hotel Group, que gira en torno a una nueva arquitectura de marcas, las enseñas NH Collection, NH Hotels, nhow y Hesperia, y una nueva experiencia, tangible y diferenciada por marca.
Por otro lado, la Compañía ha mejorado la experiencia del cliente gracias a la implementación de una sólida promesa operacional, en la que se han incorporado los nuevos elementos que configuran la oferta básica de los hoteles (€30 millones de inversión), conocidos como Brilliant Basics, que ya son una realidad en una gran mayoría de los establecimientos y están contribuyendo a la mejora de la experiencia y la valoración media.
Además, gracias al relanzamiento del programa de fidelización NH Rewards se han superado ya los 4,5 millones de socios, de los que el 31% se adhirieron en los últimos doce meses.
La evolución de los indicadores de calidad confirma la significativa mejora de la valoración de los hoteles del Grupo por parte de los usuarios a lo largo de 2014 y particularmente en los hoteles donde se han implementado las primeras medidas de transformación, como ejemplo, El NH Collection Eurobuilding Madrid pasa del puesto 153 al 10 y el NH Collection Palazzo Barocci de Venecia del 164 al 25.
En lo relativo al segmento de Reuniones y Eventos, NH refuerza su liderazgo con la implementación de una propuesta tecnológica única en el sector hotelero. La tecnología holográfica 3D y los sistemas de telepresencia y colaboración interactiva se instalan por primera vez en el sector hotelero y de manera permanente en algunos de los hoteles del Grupo para garantizar reuniones y eventos de alto rendimiento e impacto.
En lo referente al plan de reposicionamiento de activos, NH Hotel Group avanzó una inversión entre 2014 y 2016 de €220M para la renovación o reforma de los hoteles con mayor potencial de mejora en el precio medio. El 73% de la inversión se está destinando al reposicionamiento de hoteles para su conversión a la marca NH Collection y ya se ha concluido el proceso en algunos como NH Berlín Mitte (Alemania), NH Collection Palazzo Barocci (Italia) y NH Collection Eurobuilding y NH Collection Abascal en España.
En cuanto a los planes de expansión, NH Hotel Group incorporó 9 hoteles a su cartera en 2014 (4 aperturas y 5 contratos firmados) y puso en marcha la joint venture con el Grupo HNA en China, que prevé el desarrollo de una cartera de hoteles en este país bajo la fórmula de contratos de gestión.
Asimismo, a principios de febrero de 2015, NH Hotel Group ha suscrito un acuerdo para adquirir la compañía latinoamericana Hoteles Royal. El Grupo colombiano está centrado en el desarrollo y gestión de hoteles urbanos. El acuerdo permite incorporar 20 hoteles y 2.257 habitaciones en Colombia, Chile y Ecuador.
Por último, la optimización de las capacidades de gestión y organización, especialmente las referentes a los sistemas tecnológicos, avanzan satisfactoriamente. La nueva estrategia digital del Grupo ha conseguido reducir significativamente los costes de intermediación, gracias al rediseño integral de la web comercial del Grupo. Además, se ha lanzado la web de la nueva marca NH Collection.
Evolución de la actividad hotelera por Unidades de Negocio en 2014
España experimenta una evolución muy favorable con un crecimiento de RevPAR comparable del 4,8% en el cuarto trimestre, fundamentalmente gracias al crecimiento del nivel de precios de un 3,9%. Madrid y otras ciudades importantes como Valencia y Sevilla continúan con importantes signos de crecimiento en ocupación y precios. A doce meses, los ingresos comparables crecen un 5,3% en este mercado, siendo reseñable el incremento de la actividad en restauración, que aumenta un 8,2%.
Italia, por su parte, ha experimentado un último trimestre excelente, creciendo un 6,3% en ingresos por habitación disponible, basado en un 60% por crecimiento de precio medio. Los hoteles del Grupo en Milán presentan un buen comportamiento frente al mercado, con un índice de precios superior a la competencia. En el conjunto del año los ingresos comparables mejoran un 4,2% y las perspectivas para 2015 son positivas.
La unidad de negocio de Benelux ha obtenido un nivel de RevPAR ligeramente superior en el cuarto trimestre, compensando la bajada en ocupación de eventos no celebrados este año con un crecimiento en precios del 3,7%. Los ingresos comparables acumulados en el ejercicio aumentan un 1,5%, en línea con la evolución del RevPAR y se estima una buena evolución especialmente en Ámsterdam en 2015.
Europa Central: Debido a la calendarización de congresos y eventos, esta unidad de negocio ha experimentado en los últimos tres meses del año un comportamiento muy similar al del mismo período del año anterior. En el conjunto del año los hoteles del Grupo en Berlín se comportan muy por encima de la competencia en precio. Los ingresos comparables crecen un 1,8% y se espera que el próximo año el RevPAR aumente.
La unidad de negocio de Américas presenta, a tipo de cambio en moneda constante, un incremento del RevPAR comparable para toda la región de un 24,6% en el último trimestre, explicado fundamentalmente por un importante aumento de precio del 27,8%. A tipo de cambio real y a pesar de la depreciación sufrida por la moneda argentina y su efecto en países periféricos, la cifra de ingresos comparables crece 2,9%.
Distinguiendo por regiones, ambas han tenido un buen comportamiento en el año, especialmente en la evolución del precio medio, que crece a tipo de cambio constante un 11,9% en México y acumula un aumento del 47,1% en Argentina. Las perspectivas son favorables en ambos mercados.
FUENTE: NH HOTEL GROUP