Entrevista con Lorena Castrillon, encargada de Comunicación de Alfajores Balcarce: “el postre de vainilla y el de frutilla se siguen marcando a fuego con un metal candente, es un olor característico que todas las personas que visitan la fábrica, pueden sentir”
Su nombre no sólo es identificación de una ciudad importante de la Provincia de Buenos Aires sino que es una marca emblema de un producto característico del turismo, en especial en la Costa Atlántica, como son los alfajores. Balcarce es una empresa que con el paso del tiempo ha ido evolucionando y que es referencia con otros productos como el postre, los chocolates y las tortas.
Quisimos conocer información sobre Balcarce, sobre sus elaborados, sus novedades, el desarrollo que viene teniendo en todo el país y la continua apertura de bares de la marca. Es por eso que entrevistamos a Lorena Castrillon, encargada de Comunicación de la empresa que nos brindó amplia información sobre los productos y la empresa
El Diario de Turismo: Alfajores Balcarce es una marca registrada en los referido al turismo que empezó en Mar del Plata, ahora está en distintos y numerosos puntos del país
Lorena Castrillon: Exactamente, la marca nació en 1959 en Mar del Plata y desde ahí se logró toda una expansión a través de los años para tener puntos de venta en todo el país. Si bien la marca nace con el tradicional postre Balcarce, «marcado a fuego», hoy comercializamos una variedad muy amplia de productos, entre los cuales se encuentran postres, alfajores, galletitas y chocolates, así que muy felices de estar en casi todas las provincias de nuestra Argentina.
DT: Aparte el alfajor, el postre Balcarce fue un producto que en su momento «rompió» el mercado.
LC: Es muy tradicional, se sigue compartiendo después de una comida de un domingo o para un cumpleaños en lugar de la torta, es un producto tradicional y tiene la característica de ser super congelado así que tiene una durabilidad de un año desde su elaboración, con lo cual la gente se lo puede llevar, freezarlo y comerlo, cuando quiera.
DT: En julio de cada año se realiza la fiesta del postre en la ciudad que le dio el nombre a la marca y es una celebración con mucho despliegue
LC: Así es, el postre y la receta es originaria de la ciudad de Balcarce. El dueño, en su momento, la compró y el postre se sigue elaborando en varias panaderías de la ciudad de Balcarce y cada uno tiene el secreto de su receta y todas son muy ricas.
DT: Han desarrollado otros productos: antes de las Pascuas hay huevos de chocolate para la celebración y fueron una de las primeras cadenas con cafés con marca.
LC: Exacto, con respecto a las Pascuas es así: elaboramos huevos y también roscas, como mazapán de almendras, tenemos unas líneas importantes de panificados, tanto que se desarrollan para Pascuas como para las Fiestas de Navidad y de Año Nuevo con todo lo que es la variedad de pan dulces y budines todo el año. En cuanto al tema de los cafés: nosotros vimos para expandirnos dentro del país, este era el concepto que más pegaba y en el cual creíamos nos iba a permitir el crecimiento, era la posibilidad de disfrutar de un producto dulce con una infusión, así que es lo que los Balcarce Café hizo que nos podamos expandir en todas las provincias.
DT: Han incorporado durante el verano los helados Balcarce?
LC: Los helados hoy por hoy sólo se comercializan en Mar del Plata y la Costa Atlántica. Hicimos el lanzamiento en enero y la idea es que,a partir en mayo, se empiece a comercializar en todo el país, es un producto nuevo y un desafío importante y viene a potenciar las líneas de congelados y el Postre Balcarce.
DT:»Marcados a fuego», rezaba la frase de referencia del producto, creemos que lo sigue siendo
LC: Hoy por hoy, quienes tienen la posibilidad de recorrer la planta, el postre de vainilla y el postre frutilla, se siguen marcando a fuego con un metal candente, postre por postre, es un olor característico que todas las personas que visitan la fábrica, pueden sentir.
DT: Gracias por el contacto. Cuando se ingrese más al frío del invierno nos contactaremos por más novedades.
LC: Cuando quieran, y si llegan a venir a Mar del Plata los esperamos en nuestra fábrica.
Una nota que resultó atractiva para conocer más sobre los tradicionales productos Balcarce, una empresa que ha perdurado en el tiempo, que ha generado nuevos productos, siempre una referencia en su segmento.
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