SAS migra al paquete de gestión de ingresos Amadeus Altéa Revenue Management
Esta medida ayudará a Scandinavian Airlines (SAS) a contrarrestar el efecto de «compra con descuento» fruto de las prácticas de gestión de ingresos tradicionales.
Tras una colaboración estratégica iniciada en 2013, con la que Amadeus pudo incorporar a los grandes expertos en gestión de ingresos de SAS, la aerolínea acaba de completar la migración al paquete de gestión de ingresos Amadeus Altéa Revenue Management. La migración sienta las bases para poder fijar los precios de los paquetes y las ofertas de la aerolínea de la manera más inteligente y precisa posible.
Ahora que la industria de las aerolíneas recurre a nuevos métodos de comercialización, como precios dinámicos, familias de tarifas y venta de servicios auxiliares, para incrementar los ingresos, es crucial que los procesos de gestión de ingresos sean los adecuados para este fin. Las soluciones de gestión de ingresos desempeñan un papel muy importante a la hora de ofrecer recomendaciones sobre los mejores precios y paquetes de ofertas de las aerolíneas. Por lo tanto, las técnicas de gestión de ingresos de próxima generación son esenciales para las aerolíneas que buscan en la comercialización una ventaja competitiva.
Como respuesta a la competencia de las compañías aéreas de bajo coste y a la existencia de herramientas de comparación de precios más transparentes, las aerolíneas que ofrecen servicios completos han ido adoptando, cada vez más, estructuras tarifarias flexibles. Esta estrategia comercial desafía a los sistemas de gestión de ingresos existentes, que prevén un incremento en la demanda de reservas de las clases de menor precio y una reducción en las reservas de las clases que aportan mayor beneficio. El resultado es una imagen poco clara de la demanda de los consumidores, dado que los sistemas no pueden entender de forma adecuada a los viajeros que compran billetes de bajo coste, pero añaden extras opcionales a sus billetes. El paquete de gestión de ingresos Amadeus Altéa Revenue Management se ha diseñado específicamente para superar este fenómeno, que se conoce como «efecto de compra con descuento», y que hoy en día supone la mayor fuente de pérdida de ingresos de las aerolíneas, así como para ayudar a las compañías aéreas a responder adecuadamente al incremento de la presión de la competencia.
Tobias Jönsson, vicepresidente del departamento de gestión de ingresos de SAS, explicó: «Hoy en día, las aerolíneas de red tienen problemas para controlar sus ingresos, puesto que utilizan soluciones informáticas de gestión de ingresos sumamente complejas y se ven perjudicadas por el efecto de compra con descuento. Sin embargo, nos entusiasma poder trabajar con Amadeus en una solución que haga frente a estos problemas y se integre a la perfección con el resto de nuestros sistemas Altéa». Y añadió: «Nuestra migración a Amadeus Altéa Revenue Management se ha completado de manera fluida y sienta las bases para que podamos optimizar la fijación de los precios tanto de nuestros vuelos como, en el futuro, de los servicios auxiliares».
Julia Sattel, vicepresidenta de IT para aerolíneas de Amadeus, apuntó: «Amadeus se encuentra en una posición idónea para ofrecer esta solución de gestión de ingresos tan exclusiva gracias a nuestra capacidad para utilizar datos más precisos y completos procedentes de Amadeus Altéa, otros sistemas de Amadeus así como fuentes externas, además de una amplia variedad de datos precisos en tiempo real de la propia aerolínea». Y concluyó: «Este planteamiento integral permite una mayor automatización, por lo que a partir de ahora SAS podrá fijar el precio correcto para las ofertas más adecuadas para los viajeros al registrar también las compras de servicios auxiliares. Esta solución respalda nuestra visión de un ecosistema de viajes globales verdaderamente centrado en el viajero».
Con esta transición, Scandinavian Airlines podrá aprovechar una solución exclusiva de la cartera de productos de IT para aerolíneas de Amadeus, con un sistema diseñado para afrontar los cambios y el crecimiento futuro, y consolidará así su reputación de líder en la gestión de ingresos de origen y destino. Este sistema altamente automatizado libera a los analistas que gestionan los ingresos para que se puedan centrar en actividades que generen un valor mayor para la aerolínea y les capacita con herramientas sencillas y que operan en tiempo real.
Esta migración se produce tras una alianza estratégica a largo plazo firmada en 2013 entre Amadeus y Scandinavian Airlines, en virtud de la cual se creó un innovador Centro de competencias. El acuerdo permitió que más de 20 empleados de SAS, muchos de los cuales eran expertos en la gestión de ingresos, se incorporaran a Amadeus para sentar los cimientos de innovaciones futuras de las que toda la comunidad Altéa pueda beneficiarse.
.
FUENTE: SGR COMUNICACIONES