Se convoca la 2ª edición de Re Think Hotel, el concurso que estimula la sostenibilidad de los hoteles españoles, en el marco de FITUR 2016

CONCURSO-RETHINK-HOTEL

Reconocimiento público de los 10 mejores proyectos del sector

  • Se busca estimular el interés de los empresarios hoteleros hacia los beneficios económicos y medioambientales de la sostenibilidad y la eficiencia energética
  • Conservación del entorno natural, utilización de eco-proveedores, gestión selectiva de residuos, uso de las instalaciones, rehabilitación del edificio, concienciación de los empleados, algunas de las claves que valorará el Jurado
  • La implantación de planes de eficiencia energética podría ahorrar 210 millones de euros al año al sector turístico español
  • NH, Melià o Playa Senator fueron algunas de las cadenas galardonadas en la 1ª edición por sus innovadoras propuestas de renovación
  • Las principales instituciones del turismo, entidades de promoción turística, canales de distribución y grupos hoteleros avalan Re Think Hotel con su participación en los actos de promoción de la segunda edición

Con el objetivo de promover y reconocer los mejores proyectos en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España, se ha convocado la segunda edición del concurso Re Think Hotel. Esta iniciativa, que reúne tanto al sector público como privado, busca estimular el interés de los empresarios de la hostelería hacia los beneficios económicos y medioambientales que ofrece la aplicación de estas medidas y activar la rehabilitación sostenible hotelera. El Concurso tendrá lugar en el marco de la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que organiza IFEMA, los días 20 al 26 de enero de 2016, en la FERIA DE MADRID.

La mejor prueba de la importancia que supone este reconocimiento a los mejores proyectos de rehabilitación sostenible en España en el sector hotelero, es que se ha pasado de los 10 expositores participantes en esta iniciativa, en la edición de la Feria Internacional de Turismo de 2011, a los 30 expositores participantes en FITUR 2015, en representación de 100 empresas.

El primer reconocimiento público a los mejores proyectos de rehabilitación sostenible en España en el sector hotelero, tuvo lugar en el marco de la última edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, celebrada el pasado mes de enero, en el recinto ferial de IFEMA.

 

Los TOP 10 mejores proyectos del sector de la 1ª edición de Re Think Hotel fueron el Hotel Arturo Soria (Madrid), Hotel Saliecho (de Sallent de Gallego en Huesca); Hotel Me-Melià Hotels (de Santa Eulalia del Río, en Ibiza); el Grupo NH Hotel, Vilares Rurales (de Sant Hilari de Sacalm, en Gerona); Cardona, en Barcelona y Arnés, en Tarragona, y Playa Senator (Playa Canela y Playa Marina de Ayamonte, en Huelva y Playa Dulce de Roquetas del Mar en Almería).

Re Think Hotel es un proyecto del Grupo Habitat Futura que cuenta con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). También cuenta con la colaboración de las entidades más representativas de los sectores de la edificación y el turismo español.

Los ejes de la 2ª edición

En la 2ª edición de Re Think Hotel se contemplan dos categorías:

  • Proyectos hoteleros de sostenibilidad y rehabilitación ya ejecutados
  • Proyectos hoteleros de sostenibilidad y rehabilitación por ejecutar.

Para su valoración, un Jurado integrado por destacados profesionales de la construcción, el turismo, la eficiencia energética y el marketing, valorará los proyectos de forma integral a partir de tres grandes ejes:

  • Sostenibilidad Global: conservación del entorno natural y de la identidad local; utilización de eco-proveedores y gestión selectiva de residuos y reciclaje.
  • Sostenibilidad del Edificio: uso, gestión y mantenimiento; envolvente; eficiencia de las instalaciones e integración de sistemas de energía renovable.
  • Marketing y RSC: formación y concienciación de empleados, sensibilización, implicación y fidelización de los clientes mediante la sostenibilidad, oferta de actividades de ocio relacionadas con el entorno natural y el respeto medioambiental.

El plazo límite para presentación de propuestas al concurso finaliza el 31 de diciembre de 2015 y las 10 mejores propuestas se harán públicas en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016.

Los hoteles premiados, además del reconocimiento público en medios de diferentes instancias, obtendrán una auditoria energética gratuita de su edificio, la gestión gratuita para la obtención de ayudas y subvenciones, la inclusión de los proyectos en la convocatoria de Proyectos Clima para solicitar la compra del CO2 y la facilitación del cálculo de la huella de carbono del hotel.

El concurso Re Think Hotel cuenta también con el patrocinio de reconocidas empresas especializadas en eficiencia energética, construcción y servicios como son Endesa, Knauf, Eninter Ascensores, Lutron y Dyrecto Consultores.

Como colaborador principal del concurso, Endesa ha abierto la segunda convocatoria del «Premio Salto Energético Endesa», un reconocimiento a proyectos que hayan realizado una mejora energética demostrable, integrando mejoras con el entorno o generando su propia demanda. De esta forma, la compañía reafirma su apuesta por el sector hotelero ofreciendo soluciones para el ahorro en necesidades básicas y cómo optimizar la integración de soluciones.

Por su parte, Knauf y Eninter Ascensores entregarán respectivamente en FITUR 2016, una mención honorífica a los proyectos que consideren más innovadores en sus respectivos ámbitos de especialización.

 

Contexto y beneficios para la industria turística

España es el segundo país en ingresos por turismo internacional y el primero de Europa, ocupando una de las primeras posiciones en llegadas de turistas internacionales, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

La importancia del sector turístico en España es tal, que es responsable del 10’9% de su PIB y del 11’9% del total de empleos que se generan en el país. Sin embargo, a pesar de ese papel estratégico en la economía española, se estima que el 80% de la planta hotelera tiene más de veinte años, por lo que la rehabilitación de sus edificios resulta clave para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, la inversión en rehabilitación sostenible puede ser un gran aliado para atraer más inversión, generar mayor actividad económica y crear nuevo empleo, ya que contribuye tanto a impulsar el sector turístico como a reactivar el mercado de la construcción. Además, la rehabilitación sostenible mejora la competitividad de los destinos turísticos españoles e incrementa el valor de la marca España.

Los datos avalan esas afirmaciones, ya que si el sector turístico español apostara por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar unos 210 millones de euros al año y evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según estudio de Pwc.

Y que la sostenibilidad es cada vez más un valor a considerar en la decisión de los turistas lo demuestran varios estudios, que señalan que el 90% de los viajeros elegirían un hotel sostenible, el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos y el 30% de los viajeros de negocios ya buscan hoteles responsables (ITR, Global Sustainable Tourism Council, Tripadvisor).

Re Think Hotel pretende poner también de manifiesto los beneficios directos e indirectos que comporta la rehabilitación sostenible en un establecimiento hotelero. En el primer caso, se pueden destacar la reducción de costes energéticos y mantenimiento (un 13% de los costes totales de explotación en un establecimiento hotelero); el aumento de la calidad, el confort y el atractivo hotelero con los valores distintivos del diseño y la sostenibilidad. En el segundo caso, la sostenibilidad se convierte en una estrategia de valor frente a otros destinos, al reactivar el valor del entorno natural, la identidad y el patrimonio cultural. Finalmente, la rehabilitación sostenible de un hotel posibilita una importante actividad de marketing por parte del hotel, al posicionar la sostenibilidad como un valor que motiva la compra por parte de nuevos clientes.

Actos de presentación de gran relieve institucional y profesional

La innovación que aporta un concurso como Re Think al sector hotelero español ha sido reconocida y avalada por numerosos e influyentes agentes del sector turístico nacional, que han querido estar presentes en los distintos actos de presentación que se han convocado en Palma de Mallorca, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife a lo largo del 2015.

A nivel institucional, además de las ya citadas Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE; del Ministerio de Industria, Turismo y Energía y de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Pueden destacarse también las autoridades autonómicas competentes del Gobierno de las Islas Baleares, Generalidad de Cataluña o Gobierno de Canarias. Y en el ámbito provincial o local, organismos como el Consejo Insular de Mallorca, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona o Cabildo Insular de Tenerife.

Por lo que se refiere a entidades de promoción económica y turística, pueden citarse a Fomento del Turismo de Mallorca, Federación Hotelera de Mallorca, Turismo de Barcelona, Patronato de Turismo de la Costa Brava, Cámara de Comercio de Barcelona, Promotur Turismo de Canarias, Turismo de Tenerife, Asociación Hotelera de Tenerife, Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Las Palmas y la Asociación Española de Directores de Hotel.

Y en otros ámbitos, empresas de tanto relieve en la distribución turística como Rumbo, Trivago o Idiso, o la dimensión de grupos hoteleros como Meliá, Iberostar, Confortel, Barceló o Axel, entre otros, o entidades del prestigio profesional de Exceltur.

Todos esos agentes participarán de forma activa en los actos de presentación de Re Think, donde se abordarán aspectos como la innovación hotelera mediante la sostenibilidad, la renovación de edificios, medidas de impulso y crecimiento, nuevas fórmulas de financiación, marketing verde y fidelización.

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FUENTE: IFEMA

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