Chile se prepara para ser un destino de turismo astronómico imperdible
- En el marco del Programa de Bien Público financiado por el Ministerio de Economía a través de Corfo, se realizaron encuentros en Coquimbo y Antofagasta; los que culminaron hoy en la Región Metropolitana.
- El proyecto busca posicionar al país como un destino reconocido a nivel mundial en esta área, sentando las bases para el desarrollo de un Plan Estratégico Nacional de Astroturismo a 10 años plazo.
¿Cuál es la oferta astroturística del país?, ¿qué perfil tiene el turista que realiza estas actividades en Chile?, ¿cuál es nuestra situación en comparación con otros países?, son algunas de las interrogantes que respondieron tres estudios de mercado nacional e internacional que se hicieron en el marco del proyecto Astroturismo Chile. La información –recogida por primera vez en el país– ayudará a potenciar el liderazgo de nuestro país en esta temática.
Actores públicos y privados trabajaron en forma conjunta para avanzar en estas problemáticas, a través de los encuentros denominados “Astroturismo: Una oportunidad excepcional para Chile. Diagnóstico y estrategias para su desarrollo”, entre ellos la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities Inc. (AUI), Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Planetario y Verde Consultores, como ejecutor de la iniciativa.
Mauricio Rebolledo, Director de Programas Estratégicos de Corfo recalcó que para el año 2020 se espera que Chile concentre el 70% de las capacidades de observación astronómica del mundo, lo que hará posible el desarrollo de una estrategia de promoción del astroturismo para convertirse en un actor relevante a nivel mundial. “Queremos identificar buenas prácticas, oportunidades, brechas de calidad y, finalmente, proponer iniciativas que articulen lo público y lo privado, para aprovechar la oportunidad excepcional que es para Chile, el desarrollo del astroturismo”, indicó.
El rol de SERNATUR en la ejecución de este Programa ha sido muy relevante, apoyando técnicamente a la empresa ejecutora en el levantamiento del proyecto como el servicio experto en turismo. En este sentido, Omar Hernández Director Nacional de SERNATUR, indicó que los cielos de Chile poseen una calidad extraordinaria para efectos de la observación astronómica, por eso señala que “esto ofrece una gran oportunidad para potenciar la oferta turística en Chile de manera innovadora, diversificando y sofisticando la oferta, e impulsando articuladamente el desarrollo del astroturismo. Podemos hacer de Chile un destino imperdible”.
La oferta chilena
En Chile hay 129 oferentes de astroturismo, desde la Región de Tarapacá hasta la del Biobío, concentrándose la mayor oferta en la Región de Coquimbo (47%), seguida por la de Antofagasta (20%) y después por la Región Metropolitana (17%).
Se distinguieron 8 tipos de oferente de astroturismo en el país: observatorios científicos internacionales que reciben visitas; observatorios científicos nacionales universitarios que reciben visitas; observatorios turísticos públicos; observatorios privados con y sin fines de lucro; alojamientos astroturísticos; planetarios y museos; y turoperadores nacionales con oferta de astroturismo. Estos últimos constituyen la mayoría de los oferentes (45%). A ellos, les siguen los alojamientos astroturísticos (20%). Más del 90% de los oferentes que son empresas son Mipyme.
Para Pablo Álvarez Director de Verde, tenemos una oportunidad única “Si bien, hay otros países con oferta astroturística, ninguno de ellos posee la concentración de observatorios que tiene Chile ni la excepcional calidad de nuestros cielos. Con el astroturismo podremos entregar experiencias únicas y memorables; hay mucho espacio para crear productos que propongan combinaciones innovadoras, como estrellas y vino chileno, estrellas y turismo aventura, etcétera”. En el mismo tema, Fernando Comerón, representante de ESO en Chile, dijo que “los observatorios astronómicos internacionales son un importante aliado para este proyecto, tanto por abrir sus puertas a visitantes que quieren conocer sus instalaciones, como por reforzar la relación Chile-astronomía en la mente del público internacional”, manifestó.
¿Cuál es nuestra demanda astroturística?
Cerca de 430 mil turistas realizaron alguna actividad astroturística en el último año, siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor demanda (51%), seguida por Coquimbo (28%), O´Higgins (9%) y Antofagasta (7%). El lugar más visitado fue el Planetario de Santiago con 145 mil visitas al año (cerca de 100 mil escolares), le sigue el Observatorio Mamalluca en Vicuña con 50 mil y después el Observatorio Cerro Chamán próximo a Santa Cruz con 35 mil. Las visitas a observatorios científicos internacionales y universitarios fueron más de 23 mil.
La mayor cantidad de astroturistas corresponden a público nacional (72,1%) y casi la mitad de ellos proviene de la Región Metropolitana (41,4% del total). En su mayoría son jóvenes, adulto-jóvenes y adultos, entre 26 y 40 años. Los turistas extranjeros que más visitan Chile por astroturismo provienen de Estados Unidos (17,1%), luego Brasil (14,3%), Alemania (13,1%) y Reino Unido (9,1%). El 21,3% de los turistas internacionales afirma que su viaje a Chile estuvo motivado, principalmente, por la posibilidad de realizar turismo astronómico.
Turistas nacionales e internacionales declaran que lo que más les interesaría es visitar los observatorios científicos, luego los parques y/o reservas naturales para realizar observación nocturna y, luego, observar eclipses y otros fenómenos celestes.
Sobre el 85% de los actuales astroturistas cuenta con conocimientos básicos o nulos sobre astronomía, lo que confirma que el astroturismo despierta gran interés en el público general y no solo en los aficionados.
Experiencia internacional
Como buenas prácticas internacionales se destaca en EEUU la apertura de los observatorios científicos para recibir visitas, y en España (Isla de la Palma y Barcelona), el cómo crean y aprovechan los productos para hacerlos parte del astroturismo.
Al comparar las experiencias astroturísticas que se ofrecen en algunos lugares de Estados Unidos, Reino Unido e Islas Canarias, entre otros, se constata que, para aprovechar su oportunidad, Chile debe diversificar e implementar mejoras de calidad en las experiencias.
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FUENTE: SERNATUR