Colombia se consolida como destino turistico con grandes inversiones extranjeras en infraestructura hotelera

Inversiones hoteleras

Colombia registra desde 2010 una Inversión Extranjera Directa en infraestructura hotelera acumulada de US$7.189 millones.

La industria del turismo se ha posicionado como el segundo generador de divisas para Colombia, superando productos tradicionales como café, flores y banano.  Según informes presentados por el MINCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia) en 2014 el sector turístico colombiano generó más divisas que el café, al acumular ingresos por US$4.980 millones en actividades asociadas al sector.  Más de US$3.900 millones de divisas se generaron sólo por conceptos de viajes.

A su vez el número de visitantes extranjeros también ha crecido exponencialmente ya que entre 2010 y 2014, la llegada de viajeros pasó de 2,6 millones a 4,2 millones.  (Fuente: MINCIT). El país viene creciendo un 12%, mientras que el resto del mundo lo hace al 3,9 %, lo que demuestra que los viajeros están viendo potencial a Colombia y a su amplia oferta turística.

Junto con los turistas, las grandes cadenas hoteleras del mundo llegan a Colombia con importantes inversiones. La inversión Extranjera Directa en infraestructura hotelera registra desde 2010 un acumulado de US$7.189 millones, siendo el tercer sector con mayor flujo de IED (Fuente: Banco de la República). En los últimos 5 años, el PIB del sector hotelero registró un crecimiento promedio de 4,3%.

ProColombia ha detectado que para el segmento de sol y playa, por ejemplo, existen ventajas para proyectos de inversión de resorts con concepto “luxury included” en Cartagena, Barú, Barranquilla, San Andrés y Santa Marta, por ser unos de los destinos líderes con ventajas como la conectividad aérea, la ubicación geográfica en el centro del continente, la instalación de empresas multinacionales que impulsa el turismo de negocios; la calidad del servicio al cliente en todo el país y los incentivos tributarios vigentes.

La gestión de ProColommbia en los últimos años ha permitido, entre otras cosas, la llegada de proyectos de grandes cadenas internacionales entre las que se encuentran Hilton, Marriott, Pestana, Melía, Starwood, City Express, Atton, Four Seasons, Hyatt, Accor, Movich, NH, Sonesta, Holiday Inn, Sheraton y Wyndham.

La inversión llegó de mercados como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Venezuela, Alemania, Guatemala, Portugal, México, Chipre y Chile. En el período 2010 – 2015 Colombia recibió en total 175 proyectos hoteleros con más de 20.000 habitaciones y, en los próximos 4 años, se espera la apertura de 22 nuevos hoteles en el país.

La actividad hotelera se ha convertido en una de las más dinámicas de la economía colombiana en los últimos cinco años. La fuerza laboral disponible en el sector se ha fortalecido en los últimos años. A la fecha hay más de 1.539.000 personas trabajando directamente en el sector de hotelería y turismo, de los cuales 232.000 son empleos nuevos creados entre agosto de 2010 y 2015. La sola construcción de los hoteles ha generado más de 102.000 puestos de trabajo. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector presenta un positivo comportamiento en el que se espera alcanzar la meta de 300.000 nuevos puestos hasta 2018.

Colombia entre las preferencias del turismo argentino

Durante 2014 se registró la llegada de 120.000 turistas de Argentina a Colombia con un crecimiento del 17% con respecto a 2013.

Entre las ciudades más destacadas y elegidas por el turista argentino se encuentran Bogotá, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Paisaje Cultural Cafetero, Medellín, Cali y Barranquilla.

Los viajeros argentinos se ven atraídos por experiencias de naturaleza, cultura, sol y playa y cruceros, aprovechando la disponibilidad de las mismas durante todo el año, gracias al clima de trópico no estacional con el que cuenta Colombia. Con una conectividad que facilita los desplazamientos entre Buenos Aires y Bogotá y conexiones al interior del país, aerolíneas como Avianca, LAN, Copa, Aerolíneas Argentinas y TAM ofrecen 2.120 sillas en 8 frecuencias semanales.

Más info. sobre inversión en Colombia: http://www.inviertaencolombia.com.co/

Más info. sobre ProColombia: http://www.procolombia.co/

.

FUENTE: SIX SENSES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar