NH logra resultado neto positivo por primera vez desde 2008

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Resultados del tercer trimestre de NH Hotel Group –

 

  • La Compañía incrementa sus ingresos en el tercer trimestre un 8,3%, mejora su EBITDA un 25% y el beneficio neto recurrente alcanza los €4,4 millones, frente a pérdidas de €4,8 millones en el mismo período del año anterior

 

  • El excelente comportamiento de la actividad hotelera en España, Italia y Benelux acelera la tendencia favorable, con un incremento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) consolidados del 12,3%, mejorando la evolución del primer semestre en el que creció un 9,7%

 

  • Incluyendo la contribución de Hoteles Royal, que consolida sus resultados desde marzo, los ingresos en este trimestre crecen un 12,8%, el EBITDA un 32,9% y el resultado neto recurrente alcanza los €4,8 millones

 

  • Acumulado a nueve meses, los ingresos totales se incrementan un 10% hasta los €1.027,1 millones, el EBITDA crece un 46,7% y el resultado neto recurrente mejora un 74,5%

 

  • Tras dos años de implementación del plan estratégico y los resultados obtenidos por las diferentes iniciativas llevadas a cabo, la Compañía mejora sus previsiones y apunta a un objetivo de EBITDA en el entorno de los €250 millones y una reducción del ratio de apalancamiento a niveles de entre 3,0-3,5 veces para 2017-2018

 

NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015, confirmando la favorable evolución experimentada durante todo el año. Esta tendencia positiva se ha visto acelerada en este último período, gracias a un mejor comportamiento de la actividad y al impacto de las iniciativas puestas en marcha en el marco del plan estratégico a cinco años del Grupo.

Evolución del tercer trimestre

Excluyendo el efecto de la cadena colombiana Hoteles Royal, adquirida este año, NH incrementa los ingresos de julio a septiembre un 8,3%, hasta los 347,3 millones de euros, y experimenta un crecimiento de EBITDA del 25%, hasta los 38,2 millones de euros. Cabe destacar el comportamiento de las unidades de negocio de Italia, España y Benelux, con un incremento conjunto de 12 millones de euros al EBITDA del Grupo, un 55,4% más que el mismo período del pasado año.

Como consecuencia, el Grupo ha presentado por primera vez un resultado neto recurrente positivo en un tercer trimestre desde 2008, alcanzando los 4,4 millones de euros, frente a pérdidas de cerca de 5 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior. Incluyendo la actividad no recurrente, la Compañía alcanza un beneficio neto de €3,6 millones.

El reposicionamiento y las mejoras realizadas por la Compañía en el marco de su plan estratégico a cinco años continúan mostrando su potencial tanto en resultados, con incrementos en precios, como en la calidad ofrecida.

El reposicionamiento de los hoteles (31 completados a final del tercer trimestre, 17 adicionales en ejecución y otros 14 previstos para iniciar obras entre el último trimestre del año y el primero de 2016); el desarrollo de la nueva marca NH Collection (48 hoteles actualmente y 14 más previstos para final de 2015); el refuerzo en el posicionamiento del segmento Meeting & Events (reuniones y eventos), con especial énfasis en los sistemas tecnológicos como la telepresencia holográfica 3D y los sistemas de colaboración interactiva; así como los esfuerzos en comunicación y marketing encaminados a incrementar la visibilidad y fidelización del Grupo (campañas, nueva web y renovado programa de fidelización NH Rewards), están permitiendo alcanzar altos niveles de satisfacción en los consumidores y como consecuencia generar incrementos consecutivos trimestre a trimestre en los ingresos por habitación disponible (RevPAR).

 

Durante estos tres meses, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) consolidados crecen un 12,3%, mejorando la tendencia alcanzada en el primer semestre, en el que este indicador creció un 9,7%. Esta positiva evolución permite al Grupo anticipar que está en condiciones de alcanzar el rango alto del objetivo para el total del año, situado en un crecimiento anual de RevPAR del 10%. Como en trimestres anteriores, el incremento de precios, un 10,7% para este período, ha tenido mayor peso en la composición del RevPAR, representando el 87% de su crecimiento. Por su parte, la ocupación del Grupo se incrementó un  1,5% en el trimestre, destacando el crecimiento del 8% en España, por el buen comportamiento de Sevilla y ciudades secundarias, del 7,4% en Italia, por la Expo de Milán, y del 4,9% en Benelux, por un mejor comportamiento de los centros de conferencia. Estos mercados han compensado sobradamente el descenso en la ocupación en Europa Central, afectada por una menor afluencia de visitantes a ferias y por ser un trimestre de baja actividad, así como en Latinoamérica, a causa de la estrategia para incrementar precios en Mercosur y debido a la depreciación de la moneda de Brasil, principal mercado emisor.

Principales indicadores consolidados de la actividad hotelera de NH Hotel Group por trimestres:

Ocupancy: Ocupación ADR: Precio medio RevPAR: Ingresos por habitación disponible
Ocupancy: Ocupación
ADR: Precio medio
RevPAR: Ingresos por habitación disponible

En este tercer trimestre, Hoteles Royal ha contribuido con unos ingresos de €14,5 millones, un EBITDA de €2,4 millones y un resultado neto recurrente de €0,4 millones. Incluyendo la aportación de Hoteles Royal, que consolida sus resultados desde marzo, los ingresos recurrentes del Grupo en este tercer trimestre crecen un 12,8% hasta los €361,8 millones, el EBITDA alcanza los 40,6 millones, un 32,9% más, y el resultado neto recurrente alcanza los €4,8 millones, frente a pérdidas de €4,8 millones del año anterior.

 

Resultados acumulados a nueve meses de 2015

Los ingresos recurrentes acumulados durante los nueve primeros meses del año crecen un 9,9% hasta los 1.027,1 millones de euros, incluidas las ventas del Grupo Royal (€991,1M excluyéndolos). Por su parte, el EBITDA recurrente mejora un 46,7% hasta los 97,9 millones de euros (€93,2M excluido Hoteles Royal). Por último, el resultado neto recurrente acumulado a nueve meses mejora un 74,5%.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada de NH Hotel Group:

CUADRO 2

 

Perspectivas para cierre de 2015

 

A nivel de ingresos por habitación disponible (RevPAR), y tras el buen comportamiento del tercer trimestre, la estimación para el cierre del año es de un crecimiento de este indicador en el entorno del 10%. Los ingresos totales previstos para el año se mantienen respecto a la estimación inicial por un mayor inventario de habitaciones en reforma y por una evolución plana de los otros ingresos (externalizaciones de centros de restauración, cambios de segmentación). Debido a los factores comentados anteriormente, la Compañía mantiene el objetivo de crecimiento para el año de un 25% a nivel de EBITDA después de onerosos.

 

Expansión: La Compañía duplica su ritmo de crecimiento

 

De enero a septiembre de 2015, la Compañía ha firmado 11 hoteles con 1.793 habitaciones, más del doble que el pasado año completo. Los nuevos hoteles se ubicarán en Europa (3 en Italia, 1 en Austria, 1 en Bélgica, 1 en Holanda y 1 en España) y Latinoamérica (1 en Argentina, 1 en Chile, 1 en México y 1 en Panamá).

Durante este período, el Grupo ha abierto 25 hoteles con 2.575 habitaciones, mediante la adquisición de Hoteles Royal y el crecimiento orgánico de la Compañía. Hoteles Royal ha permitido consolidar una importante presencia en Colombia, Chile y Ecuador con la incorporación de 20 hoteles. El resto de aperturas en los tres primeros trimestres corresponde a 5 hoteles abiertos en Italia (3 hoteles), Bélgica y Portugal, además de la gestión de un centro de formación del banco BBVA en Madrid, España.

Actualización Plan Estratégico 2013- 2018

 

Tras dos años de ejecución del plan lanzado a finales de 2013 y los resultados obtenidos por las diferentes iniciativas, la visión actualizada permite apuntar a niveles superiores de EBITDA en el entorno de los €250M y a reducir el ratio de apalancamiento a niveles entre 3,0-3,5 veces en el horizonte del plan estratégico (2017-2018):

 

CUADRO 3

  • Venta de activos:

Adicionalmente a la venta de activos no estratégicos incluidos en el plan a 5 años (9 hoteles / aprox. €45M de caja neta) se han incluido otras desinversiones (aprox. €60-100M de caja neta) dentro de la estrategia de rotación de activos de la compañía en determinadas plazas para los próximos 18 meses, con un impacto limitado en EBITDA de aproximadamente 5-7 millones de euros en base anual.

 

Evolución de la actividad hotelera comparable por mercados

(3er Trimestre 2015: Datos de hoteles comparables + hoteles en reforma)

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España experimenta una evolución favorable con un crecimiento de RevPAR en el tercer trimestre del 14,2%, respecto al mismo período del año anterior. La evolución de este trimestre se explica por el crecimiento del nivel de precios y ocupación del 6,1% y 7,6% respectivamente, destacando el excelente comportamiento de Sevilla y ciudades secundarias en estos tres meses. Las perspectivas para el cuarto trimestre son positivas manteniendo como objetivo un crecimiento del RevPAR de dos dígitos, en línea con el tercer trimestre.

Italia es el mercado con mejor evolución del Grupo en ingresos por habitación disponible, con un crecimiento del 29,2% de julio a septiembre. En este período se constatan aumentos de precio medio del 19% y de la ocupación 8,6%. Destaca el comportamiento de Milán, principalmente por la celebración de la Exposición Universal de Milán, donde la Compañía opera 12 hoteles y 2.222 habitaciones. Las perspectivas para el cuarto trimestre son buenas con un objetivo de crecimiento del RevPar de dos dígitos, a pesar de la finalización de la Expo a finales de octubre.

La unidad de negocio de Benelux ha experimentado un crecimiento del 14,1% de RevPAR, explicado por un buen comportamiento de los precios medios, que aumentan un 9,5%. Cabe señalar la buena evolución de las ciudades de Ámsterdam y Bruselas. Se espera un crecimiento de RevPAR inferior en el cuarto trimestre debido fundamentalmente a las reformas programadas.

Europa Central refleja un descenso del 1,5% en RevPAR en este trimestre, motivado por una menor afluencia de visitantes al Octoberfest en Munich y a la feria IAA en Frankfurt, el cambio en la segmentación hacia tarifas más rentables, que demostrarán todo su potencial en períodos de alta demanda, y al iniciarse el reposicionamiento de marca y producto más tarde, del que se beneficiará la Unidad de Negocio próximamente. Se espera una evolución positiva a partir del último trimestre.

La unidad de negocio de América presenta un incremento de RevPAR para toda la región en el tercer trimestre del 7,8%, explicado fundamentalmente por un importante aumento de precio del 16,4%. Para el último trimestre del año se espera un crecimiento del RevPAR

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FUENTE: AM COMUNICACIONES /  NH HOTEL GROUP

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