Air Europa, primera compañía aérea española en dotar de desfibriladores a toda su flota
- Instala a bordo de sus 49 aviones de largo, medio y corto radio uno de los más avanzados Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA)
- La totalidad de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) han recibido la formación específica sobre su utilización
Air Europa, la división aérea del grupo turístico Globalia, ha dotado de desfibriladores a la totalidad de sus aviones, convirtiéndose así en la primera aerolínea española que cuenta con desfibriladores a bordo. Este material, con el que se puede tratar un paro cardíaco repentino, complementa el botiquín médico de emergencias ya existente y permite atender, con mayores garantías de éxito, una posible parada cardíaca durante el vuelo.
Air Europa, tras disponer de la autorización necesaria emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Española (AESA) , adscrita a la Secretaría de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil; y efectuar el pertinente estudio de análisis de riesgo, ha procedido a dotar a la totalidad de su flota, tanto de largo, medio y corto radio; de uno de los más avanzados Desfibriladores Externos Semiautomáticos, profesionalmente conocido como DESA, existentes actualmente en el mercado.
Igualmente, la aerolínea ha ajustado sus procedimientos y ha incluido la utilización de desfibriladores en el Manual de Operaciones, así como ha impartido la formación necesaria sobre su uso a la totalidad de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP).
La formación se ha realizado bajo la dirección del Servicio Médico de la compañía en colaboración con Previs Gestión de Riesgos como entidad formadora asociada al programa de formación del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidad de Coronarias (SEMICYUC). Cabe recordar que la SEMICYUC sigue las recomendaciones y las directrices de la European Resuscitation Council (ERC) sobre la utilización de los DESA.
Tras el periodo de formación, que ha consistido en un curso teórico y práctico, la totalidad de los TCP’s y de los Sobrecargos disponen ahora tanto de los conocimientos necesarios sobre
Soporte Vital Básico (SVB) como sobre el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático, completando así la mayoría de los eslabones de la llamada cadena de supervivencia. Actualmente, cada año en Europa sufren un paro cardíaco repentino unas 700.000 personas y cientos de miles más en todo el mundo. El 80% de dichos paros es susceptible de recibir la descarga de un desfibrilador por lo que si se reduce el tiempo transcurrido entre la parada cardíaca y la reanimación cardiopulmonar con la administración de la descarga, aumenta de forma significativa la tasa de supervivencia.
Air Europa ha optado por el Desfibrilador Exterior Semiautomático Philips HeartStart FRx, uno de los modelos más avanzados existentes en el mercado y diseñado para superar los requisitos de test más rigurosos. Los DESA que se pueden encontrar a bordo de los aviones de Air Europa responden a un diseño sencillo, fácil de usar y con instrucciones claras de voz para poder atender a una persona víctima de paro cardíaco. Los electrodos de desfibrilación pueden utilizarse tanto para pacientes adultos como pediátricos por lo que el propio DESA dispone de una llave pediátrica para advertir al dispositivo electrónico que va a tratar a un niño.
Este tipo de desfibriladores, de apenas 1,5 kg de peso, se alimentan mediante una batería de larga duración, concretamente de 4 años, pero aún así Air Europa cuenta también a bordo tanto con baterías como con electrodos de repuesto.
Finalmente, cabe destacar que los DEAS HeartStart FRx se autochequean de forma diaria, semanal y mensual y verifican su funcionalidad y calibración de circuitos y sistemas. Además, los Tripulantes de Cabina de Pasajeros también efectúan una revisión en cada vuelo para garantizar en todo momento su perfecto funcionamiento.
.
FUENTE: SGR COMUNICACIONES