Como cada año, a esta altura de la temporada, se lleva a cabo en España una de las Ferias de Turismo más importantes del mundo y la que tiene mayor preponderancia para los países sudamericanos como es FITUR. Nos comunicamos con la Directora de la Feria, Ana Larrañaga, quien nos brindó un amplio detalle del contenido y los temas destacados que pasarán por esta exposición y la especial atención en Argentina por la primera visita del nuevo Ministro de Turismo Gustavo Santos.
Dijo Ana Larrañaga a Francisco Simone en su entrevista con El Diario de Turismo Radio en el programa del 19 de Enero de 2016:
«El Ministro Santos viene atendiendo sus responsabilidades como nuevo ministro del área que nos ocupa a, entre otras cosas, conocer a todo el tejido empresarial español y desde ahí establecer las mejores vías para impulsar el destino Argentina a través de estos contactos. Uno de sus grandes objetivos es acercar al máximo toda la colaboración público-privada, para que desde esta alianza se pueda impulsar una mayor inversión del tejido empresarial en España hacia Argentina y viceversa, porque estos son acuerdos bilaterales. En la medida en que fortifique será bueno para ambos destinos. A esto se suma proyectos que van encaminados a lo que es el conocimiento de la gestión turística, y estos acuerdos están muy relacionados con la colaboración que ya existe, y que aún se puede potenciar más, entre la administración española donde a través del brazo SEGITTUR (brazo español para la promoción de la gestión y de la innovación turística), se puedan establecer vías de colaboración mutua en un sentido y en el otro, porque el know how argentino es importante. Entre los dos, sumar conocimiento y experiencias es lo que se necesita pues el turismo es en España (y en Argentina también) la primera actividad de negocio, el primer sector que representa un 3% del PIB y que genera empleo y trabajo, y eso hay que cuidarlo».
«El tema que más preocupa en estos momentos, porque ha irrumpido en el ámbito turístico un nuevo «gestor turístico», llamémoslo así, es todo lo que tenga que ver con el turismo colaborativo: Uber, AirBNB. Esto genera posiblemente una oportunidades pero en principio también bastante conflicto en la medida que la regulación de estos nuevos actores de la oferta turística y de la gestión turística, representa un agravio desde el punto de vista de las responsabilidades que acometen a las empresa turísticas tradicionales, que deben cumplir con una serie de normativas, que están reguladas, contra éstas que, claramente, cuya regulación se tiene que definir. Éste es el tema que más ocupa, que ya se ha visto hoy, éste es el tema del que más se va a hablar porque es un tema que, por lo menos en España y en Europa, está ocupando las primeras líneas de atención y de interés. Y por supuesto, también todo lo que tiene que ver con la tecnología y las plataformas tecnológicas que, ante un turista cada vez más tecnificado, están ahí para atenderle, para gestionar sus demandas y hacer que de la empresa turística y del destino turístico cada vez más competitivo. Estos son los dos temas de actualidad y de debate».
Ingresá aquí para escuchar el audio de esta entrevista
El Diario de Turismo Radio en Palermo FM 93.9, Horizonte Bariloche FM 94.5, podés escucharnos por Internet en Palermo.cienradios.com o vernos en You Tube colocando en el buscador Radio Palermo FM 93.9 en vivo y tenemos una repetición los domingos a la hora 13 en Radio Palermo FM 94.7