En Chicoana se inauguró una nueva oficina de atención al turista
La oficina de información turística se encuentra entre las 18 distribuidas en distintas regiones turísticas de la provincia de Salta que se ejecutaron a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
La localidad de Chicoana cuenta con un nuevo Centro de Atención al Visitante que se inauguró en un acto encabezado por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero y el intendente, Esteban Ivetich.
Esta dependencia de turismo se encuentra entre las 18 distribuidas en distintas regiones de la provincia, ejecutadas por el Ministerio de Cultura y Turismo junto a la Secretaría de Financiamiento a través del Programa “Mejora de la Gestión Municipal de Turismo a través del Fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante” Préstamo BID N°1855/OC-AR.
El ministro Ovejero manifestó que “estos centros de atención al visitante se enmarcan en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, que entre sus ejes plantea fortalecer la gestión turística municipal”. Este centro de atención al visitante se integrará al ex mercado municipal, cuya obra de refuncionalización se realiza en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.
“Seguimos potenciando el desarrollo de nuestra Salta en términos turísticos. Como plantea nuestro gobernador Urtubey, el desafío es consolidar lo que somos como destino turístico pero además ampliar las bases territoriales hacia los distintos municipios”, dijo el ministro Ovejero al tiempo que destacó el avance de la obra de la Ruta Provincial 33 para convertirla en una ruta escénica.
Por su parte, el intendente Ivetich destacó que “estamos muy contentos de poder contar con este nuevo edificio, que no sólo será un espacio para la atención a los turistas sino también un espacio para la cultura”. El jefe comunal remarcó el potencial turístico de Chicoana al tiempo que mencionó los diferentes atractivos que ofrece al turista.
El nuevo Centro de Atención al Visitante, que se construyó junto al predio del antiguo mercado de abastos de Chicoana, cuenta con un área destinada a la recepción de los turistas, un área de reuniones, cocina, sanitarios y patio interno. Asimismo, se instaló señalética identificadora, vinilos y banners decorativos, se proveyó de insumos de seguridad y aire acondicionado frio-calor. Además, la oficina cuenta con mobiliario adecuado, computadoras, telefonía – fax e impresora multifunción.
Dentro del proyecto se trabajó en la capacitación de informantes y cuadros técnicos, la elaboración del Manual de Calidad y Manual de Gestión Turística Municipal como así también en herramientas de apoyo a la gestión.
Además se avanzó en la integración informática del Centro de Atención al Visitante, a través de un Sistema Único de Información y Gestión Turística y la dotación del portal web de turismo. Este componente se encuentra en ejecución y finalizará en el transcurso del mes de marzo.
Cabe destacar que el Programa “Mejora de la Gestión Municipal de Turismo a través del Fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante”, incluyó 18 oficinas de turismo de las distintas regiones turísticas de la provincia de Salta: San Lorenzo, La Caldera, Cerrillos, El Carril, Coronel Moldes, Campo Santo, Rosario de Lerma, Chicoana, Cafayate, Cachi, La Poma, Orán, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos y El Jardín.
Durante el acto también estuvieron presentes el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, el secretario de Financiamiento, Ignacio Raccioppi, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, y la senadora nacional, Cristina Fiore.
.
FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de Salta