Argentina se promociona en el sur de Chile
El INPROTUR realizará acciones del 23 al 31 de julio en centros comerciales de las ciudades de Puerto Montt, Valdivia y Concepción. Además, habrá actividad en Santiago.
Cuando a comienzos de año el ministerio de Turismo de la Nación presentó su ambiciosa meta de poder llegar a recibir 9 millones de turistas extranjeros en 2019, una de las claves para alcanzar tal objetivo es captar al visitante de la región sudamericana.
Por esta razón, el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) desarrollará una campaña de promoción de Argentina en el sur de Chile. Del 23 al 31 de julio, los shoppings de las ciudades chilenas de Puerto Montt, Valdivia y Concepción recibirán las acciones del organismo para incentivar al turista del país trasandino a viajar hacia nuestro territorio.
Un papel clave
El país trasandino representa un rol fundamental para el turismo receptivo de Argentina debido a que en 2015 fue el mercado número uno – por encima de Brasil –, con más de un millón de viajeros.
Durante su estada en Argentina, el turista chileno gasta un promedio superior a los 400 dólares (casi 70 dólares diarios) durante 6 noches. Más del 75% de los turistas chilenos arriba en forma terrestre, mientras que el resto lo hace vía aérea.
Alrededor de un 45% elige Argentina para pasar sus vacaciones o días de ocio y más del 20% viaja para visitar a familiares. Además, otro dato de suma importancia es el poder adquisitivo del visitante chileno: más del 45% se hospeda en hoteles de 4 y 5 estrellas. El destino más visitado es Buenos Aires(más del 70% de los viajeros optan por la capital argentina).
La campaña en detalle
La promoción argentina se repartirá de la siguiente manera: los días 23 y 24 del corriente mes se llevarán a cabo acciones en el Paseo Costanera Mall de Puerto Montt, el 26 y 27 en Plaza de los Ríos Mall de Valdivia y del 29 al 31 enEl Trébol Plaza Mall de Concepción.
Dentro de los centros comerciales de las ciudades seleccionadas se establecerán 3 mostradores, con 6 taburetes, donde el consumidor podrá recibir todo tipo de información turística relacionada con Argentina. El espacio estará activado de 10 a 21. Se promocionarán los destinos de Nieve de Argentina y los diferentes productos que involucran a todos los destinos del país. Se convocará a los organismos públicos y prestadores provinciales de ambas naciones.
“Argentina es el principal destino turístico en el extranjero, en ventas de pasajes aéreos y hoteles. Es un destino de escapada, para ir en el fin de semana. Pensamos en Buenos Aires por su cultura, su actividad. En cuanto al sur, Bariloche y Villa La Angostura son muy cotizados. Nuestra agencia vendió más de 17,5 millones de dólares del destino Argentina, ya sean en pasajes aéreos, hoteles, paquetes y alquiler de autos”, aseguró Paola Raffo, de la agencia turística trasandina Cocha.
Sebastián Vicuña, Gerente General de la agencia Carlson Wagonlit Travel, informó que “nuestro perfil de ventas es corporativo, por lo que gran parte de nuestro tráfico a Argentina se concentra principalmente en Buenos Aires. Buenos Aires y Mendoza son los principales destinos de los chilenos. Relativo al sur, se produce un mayor flujo de turistas chilenos a Argentina por tierra y durante el verano”.
En la capital también
Así como Argentina efectuará una fuerte promoción de sus destinos turísticos en el sur chileno, del mismo modo lo hará en Santiago. Allí se realizará la Jornada Argentina, el 3 de agosto a las 18.30, en el Salón Los Volcanes del Hotel Intercontinental.
Durante la jornada, se llevarán a cabo un seminario de capacitación (de 19 a 19.30, dirigido a operadores y sus fuerzas de ventas), un workshop (de 19.30 a 20.30, se dispondrá de 15 escritorios y sillas para la realización de rondas de negocios entre operadores chilenos y argentinos) y, sobre el final, la Cena Argentina, con productos típicos de nuestro país y show musical, que incluirá tango, folclore, cuarteto y cumbia para operadores, agentes de viaje y prensa especializada.
A la cita también fueron convocados tour operadores y prestadores de servicios turísticos de ambos países, organismos públicos, provincias y municipios, aerolíneas y embajadas.
Previamente, el 2 de agosto se desarrollarán acciones dirigidas al público final en Santiago. De 10 a 17, en la estación de metro Baquedano, se entregará material promocional y una pareja de baile buscará interactuar con los usuarios con diversos ritmos argentinos.
.
FUENTE: INPROTUR – INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN