Entrevista a José Brichs, Director Corporativo Comercial de Barceló Hotels & Resorts en El Diario de Turismo Radio – Programa del 9 de Agosto de 2016
El Diario de Turismo estuvo presente en el evento que realizó Barceló Hoteles en Buenos Aires para presentarse, a partir de ahora, como una cadena multimarca conformada por Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro, cada una con características específicas y especializadas en el segmento al que se dirigen. Realizamos una entrevista con José Brichs, su Director Corporativo Comercial quién brindó detalles de este importante lanzamiento de Barceló, una cadena hotelera que está presente en 20 países, cuenta con 109 hoteles, 33 mil habitaciones en todo el mundo. Con la presencia de Diana Sintes Rojo, Directora de Marketing para América Latina; Patricia Giordano, Representante Comercial Argentina-Paraguay-Uruguay, y Fernando Gutiérrez Gorricho, Director Comercial Sudamérica, Barceló Hotel Group presentó su nueva estrategia de marca.
Dijo José Brichs a Francisco Simone en El Diario de Turismo Radio:
«Es una noticia importante para nosotros, porque con la adquisición de la cadena Occidental hemos adquirido sus hoteles y sus marcas y las hemos incorporado a nuestra estrategia, por tanto a partir de ahora Barceló no es una empresa monomarca que trabajaba con hoteles Barceló sino que es Barceló Hotel Group como cadena, manejando cuatro marcas: Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro, buscando que cada una tenga una diferenciación: Royal Hideaway está en el segmento lujo, son hoteles top, muy singulares; y luego Barceló, Occidental y Allegro, todos de línea media/alta, y cada uno se va a diferenciar por diferentes experiencias que van a poder vivir los huéspedes en cada uno de ellos. Ese es nuestro trabajo de ahora en adelante: ensenar qué va a haber detrás de cada marca».
«Lo que va a ir detrás de cada marca, la experiencia que va a tener el cliente en cada hotel, esos estándares específicos que van a tener, se identifican más con una marca que con otra. Eso no significa que sean de superior o inferior categoría. Hay hoteles Barceló que pasan a ser Occidental y viceversa. Por ejemplo, en Aruba está el hotel Occidental que pasa a ser Barceló porque pensamos que cuadra más la idea, el concepto de marca que hay detrás de Barceló; en Cancún, los dos hoteles que teníamos pasan a ser Occidental. Es un proceso que al principio es complejo porque puede generar cierta confusión, pero que pensamos a medio/largo plazo va a ser muy positivo porque se ordena mejor tu portfolio, haciéndote más consistente. Si tienes todos los hoteles con la misma marca, hay más heterogeneidad. Si tienes varias marcas para clasificar los hoteles, pasado un tiempo el cliente final, el huésped, yo creo que agradece que se lo clarifiques».
«Haremos un lanzamiento a todos los niveles: nuestros socios comerciales, agencias, tour operadores, vamos a dedicar mucho tiempo a la formación y, pensando en el cliente final, vamos a manejar mucho las redes sociales par explicarles el tema, y en nuestra propia página www.barcelo.com, que ahora estamos sacando una nueva versión, será muy explícita para explicar la nueva estrategia de marca. Nos estamos adaptando a los nuevos tiempos: nosotros creemos mucho en las redes sociales, creemos en el trabajo que hacen en marketing los blogueros, que transmiten a sus seguidores la experiencia de lo que ha sido alojarse en el hotel. Pensamos que ésto es lo que quiere el cliente realmente; si quiere ver la foto del hotel puede entrar a la página web y ya la tiene. Pero la gente lo que quiere es el recuerdo, la vivencia, la experiencia de lo vivido».
«En Europa somos una cadena muy urbana, Barceló es una cadena multinacional que está en 20 países, con 109 hoteles, con una presencia muy fuerte en Europa con prácticamente el 50% de hoteles urbanos. En Latinoamérica no nos pasaba lo mismo: en los últimos años hemos crecido pero queremos equilibrar más el porfolio entre urbano y vacacional y llegar, como en Europa, a un 60-40%. Y ya se están dando pasos: este año hemos abierto en Panamá con marca Occidental, el Occidental Panamá City; ayer abrimos en San Salvador el Barceló San Salvador; hemos abierto en Puebla, vamos a abrir en Querétaro, y habrá más proyectos en la región».
«Sobre la posibilidad de que la cadena se extienda a Sudamérica y a Argentina puntualmente, José Brichs comentó: «En el pasado hemos mirado muchos proyectos para abrir en Buenos Aires, pero no se concretó ninguno. Pero en esta línea de buscar urbanos, si hay alguna oportunidad, se puede plantear. En este momento no hay nada específico relacionado con Argentina. Pero no queda duda que si ponemos un pie aquí será con un hotel urbano y en Buenos Aires».