Entrevista a Frédéric Martínez, Director General de Iberia para Latinoamérica en El Diario de Turismo Radio – Programa del 27 de Septiembre de 2016
Con motivo de cumplirse los 70 años del primer vuelo de Iberia a Argentina y Latinoamérica, la aerolínea española realizó un evento donde tres temas fueron los ejes de tan importante acontecimiento: celebrar el aniversario, informar un crecimiento muy grande en la oferta hacia Argentina, y dar a conocer la #NuevaIberia y el nuevo producto a bordo.
El Diario de Turismo entrevistó a Frédéric Martínez, Director General para Latinoamérica de Iberia quien declaró:
“Estamos aquí, por un lado, para celebrar los 70 años de Iberia en América Latina. Comenzaron el 22 de septiembre de 1946 con un vuelo que terminó en Buenos Aires, y a partir de ahí comenzó una gran historia de amor entre Iberia y América Latina. Hoy por hoy somos los especialistas de Latinoamérica hacia Europa: ofrecemos 250 vuelos entre América Latina y Europa, volamos a 20 ciudades latinoamericanas en 16 países. Claramente somos la aerolínea líder en esta región hacia Europa. Y tenemos un liderazgo que hemos consolidado en estos 70 años de trayectoria, y hasta muy recientemente lo hemos seguido agrandando, abriendo un gran número de nuevos destinos: Montevideo, Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, Cali, Medellín, y sobre todo ofreciendo más vuelos diarios. Dentro de un mes estaremos lanzando en Buenos Aires dos vuelos diarios: dos aviones de 346 asientos que todos los días saldrán de Ezeiza hacia Madrid; y más allá de Madrid a cien destinos que ofrecemos en Europa, en Medio Oriente, y desde hace poco, incluso en Asia y en el Sur de África».
Iberia es una aerolínea muy arraigada en el gusto de los argentinos y a la tradición. Ha sido premiada en el 2015 por su puntualidad, y en esta oportunidad nos vienen a presentar la #NuevaIberia. ¿De qué se trata?
«Se trata de un producto totalmente renovado, unas cabinas absolutamente nuevas, que nos permiten hoy por hoy estar clasificados como segunda Business Class Europea y la mejor Business Class entre América Latina y Europa, y que tanto en clase económica como en clase bussines nos ha dado un salto muy grande en términos de satisfacción de nuestros clientes. Un producto absolutamente redefinido, muy contemporáneo, muy moderno, con un nivel de comodidad muy grande, con un nivel de conectividad muy grande (el WiFi es disponible a bordo de nuestros aviones), la excelente gastronomía española, y la amabilidad hacia nuestros pasajeros. Tenemos especial atención en la satisfacción de nuestros pasajeros, y la puntualidad nos sitúa dentro de los mejores del mundo, los segundos en 2015 a nivel mundial. Todo ello nos permite proyectar un poco hacia el público argentino lo que es la nueva Iberia, algo muy distinto a lo que se conoció antes. Los índices de satisfacción de nuestros clientes luego de lanzar el nuevo producto se incrementaron en unos 30 puntos en términos de satisfacción. Nuestros clientes sienten el cambio, perciben una marca totalmente renovada y que realmente está ofreciendo un servicio World Class, y esto es lo que estamos trayendo a Argentina».
La relación entre Argentina y España también se estrecha con los lazos comerciales. Iberia ha presentado un nuevo programa destinado a empresas y pymes llamado On Business, con ventajas y beneficios corporativos.
«Este Programa es un eje clave de nuestra política. La gran inversión que hemos hecho para mejorar nuestros productos en parte se dirigen a nuestro público corporativo, que es muy grande, y buscamos ser la aerolínea preferida de los hombres de negocios entre América Latina y Europa, tanto por la puntualidad, la cantidad de destinos que servimos, la calidad de nuestros servicios a bordo y las soluciones comerciales que se adapten a las expectativas de nuestros clientes corporativos. Ya contábamos con acuerdos de descuentos para las empresas grandes; nos faltaba un producto diseñado para las pymes, por eso acabamos de lanzar en Argentina el producto On Business. Las pymes pueden registrarse on line muy fácilmente pues sólo tienen que probar que son empresa registrando su número de identificación fiscal, y a partir de ahí inmediatamente pueden comenzar a beneficiarse con descuentos en todas las tarifas corporativas, puntos que acumula el viajero y los podrá usar personalmente, y puntos que acumula la empresa y que va a poder utilizar corporativamente para pagar los futuros viajes de éste u otros colaboradores. Es un producto muy sencillo y adaptado para las pymes. Hay un sinfín de pymes exportadoras en Argentina y claramente nosotros estamos enfocados en promocionar este producto pues es una parte importante de la oferta corporativa».
A nivel internacional Iberia ha realizado numerosos ejemplos del trabajo que vienen realizando, como las operaciones en Barajas desde la T4 con mayor espacio, comodidades y servicios para el viajero. También la incorporación de nuevos destinos: hace poco comenzaron a volar a China, en Octubre empiezan a volar a Japón… cada vez son más las alternativas también para Latinoamérica.
«Hoy por hoy son unos 100 destinos que ofrecemos más allá de Madrid. Ha sido clave enriquecer nuestro network europeo. En los últimos 2 años hemos incorporado 30 destinos en Europa, hay un esfuerzo muy grande sobre el Viejo Continente, y comenzamos a proyectarnos en destinos más lejanos donde antes no volábamos como Johannesburgo (desde Agosto 2016), Shangai (desde Junio 2016) y ahora Tokyo (en Octubre 2016). Claramente Hay una voluntad de seguir expandiéndonos y seguir ofreciendo a los clientes argentinos y sudamericanos más posibilidades de conexiones en Madrid».