Las llegadas de turistas internacionales aumentan un 4% en el primer semestre de 2016

OMT

Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron en un 4% entre enero y junio de 2016 respecto al mismo período del año pasado. Los destinos del mundo recibieron 561 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan), 21 millones más que en 2015, según el Barómetro OMT del Turismo Mundial más reciente. 

Asia y el Pacífico mostraron un impulso renovado este primer semestre de 2016, pues recibieron un incremento del 9% en las llegadas internacionales, el mayor crecimiento de todas las regiones del mundo. En las Américas, las llegadas internacionales aumentaron en un 4%, lideradas por América Central y Sudamérica. Europa (+3%) mostró resultados mezclados, con un crecimiento sólido en muchos destinos compensado por un desempeño más débil en otros. En África (+5%), los destinos subsaharianos experimentaron un fuerte repunte, mientras que en África Septentrional siguieron registrándose resultados débiles. Los limitados datos de que se dispone para Oriente Medio indican una disminución estimada del 9% en las llegadas internacionales durante este semestre, aunque los resultados difieren entre los distintos destinos.

«El turismo ha demostrado ser uno de los sectores económicos más resistentes del mundo. Está creando trabajo para millones de personas, en una época en que ofrecer perspectivas para un futuro mejor a la población de todas las regiones es uno de nuestros mayores desafíos. Pero el turismo también crea vínculos entre personas de todas las naciones y procedencias, reduce los estereotipos y combate el miedo y la desconfianza”, ha señalado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

«La seguridad es un pilar fundamental del desarrollo del turismo y necesitamos reforzar nuestra actuación conjunta para establecer un marco seguro, protegido y sin complejidades para los viajes. No es el momento de construir muros ni de señalar con el dedo; ahora es el momento de crear una alianza basada en un ideal compartido y una responsabilidad común», añadió.

Resultados regionales

El crecimiento se aceleró en Asia y el Pacífico con una subida del 9% en las llegadas internacionales hasta junio, impulsado por una fuerte demanda intrarregional. Oceanía (+10%) se situó a la cabeza del crecimiento, seguida de Asia Nororiental, Asia Sudoriental (ambas +9%) y Asia Meridional (+7%).

Las llegadas de turistas internacionales a Europa aumentaron en un 3% entre enero y junio de 2016, con resultados diversos en los distintos destinos. Europa Septentrional y Europa Central y Oriental registraron un 5% más llegadas internacionales. Aunque muchos destinos presentaron resultados positivos, el crecimiento tanto en Europa Occidental (+1%) como en Europa Meridional mediterránea (+2%) fue lento.

Las llegadas internacionales en las Américas subieron un 4% en el primer semestre del año, siguiendo el promedio mundial. Los fuertes movimientos emisores de los Estados Unidos siguieron beneficiando a numerosos destinos de la región. América Central (+7%) y Sudamérica (+6%) estuvieron a la cabeza del crecimiento, mientras que las llegadas tanto al Caribe como a Norteamérica crecieron en un 4%.

Los datos sobre África, comparativamente limitados, apuntan a un aumento del 5% en las llegadas internacionales, con una vigorosa recuperación del África Subsahariana (+12%), pero una disminución del 9% en África Septentrional. Las llegadas internacionales a Oriente Medio disminuyeron en un 9%, según las estimaciones, con distintos resultados entre los destinos.

Perspectivas positivas para el segundo semestre del año

En el primer semestre suelen producirse en torno al 46% de las llegadas internacionales de todo el año. Para el resto de 2016, las perspectivas son positivas en general. Los países que ya han notificado los resultados hasta julio o agosto muestran un crecimiento continuado en la temporada alta de verano en el hemisferio norte. El Grupo de Expertos de la OMT también evaluó de manera positiva el período comprendido entre mayo y agosto, y se muestra confiado acerca del período entre septiembre y diciembre, según las tendencias del primer semestre. Esa confianza es mayor en África, las Américas, y Asia y el Pacífico, mientras que los expertos de Europa y Oriente Medio se muestran algo más cautos.

La demanda de viajes al extranjero varía en los distintos mercados de origen

China, el mayor mercado de origen del mundo, siguió declarando un crecimiento superior al 10% en gastos en viajes internacionales (+20% en el primer trimestre de 2016), en beneficio de destinos de la región y del resto del mundo. En los Estados Unidos, el segundo mercado en tamaño del mundo, aumentaron los gastos en viajes emisores en un 8% hasta julio, gracias a la fortaleza de la divisa. El tercer mercado, Alemania, declaró un incremento del 4% en los gastos hasta julio. Otros mercados que mostraron una fuerte demanda de viajes emisores en el primer semestre de 2016 fueron España (+20%), Noruega (+11%), Australia (+10%) y el Japón (+6%). Entre tanto, el gasto de la Federación de Rusia y el Brasil continuó siendo débil, lo que refleja las limitaciones económicas y la depreciación de las divisas de ambos mercados.

.

FUENTE :OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar