Tucumán desarrolla el Termalismo en uno de sus destinos emergentes
Un viejo anhelo de la comunidad de Taco Ralo se hizo realidad. En el marco del 170° Aniversario de la comuna, se llevaron a cabo festejos e inauguraciones de profunda trascendencia para el desarrollo turístico de la localidad del sur, con el acompañamiento de las principales autoridades de la provincia.
El 30 de Septiembre es el día en el que la comuna de Taco Ralo, ubicada al sur de la provincia en el departamento de Graneros, cumple su aniversario. El de este año, y “el primero que se festeja de esta manera con desfiles y espectáculos”, en palabras de la comisionada comunal Claudia Ferrari, fue especial tanto por la grilla de actividades organizadas con la participación de todo el pueblo como por la gran inauguración que se llevó a cabo: un establecimiento con instalaciones destinadas realizar baños termales.
El acto protocolar inició en horas de la tarde con la llegada del gobernador de la provincia, Juan Manzur, quien asistió acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de Estado; Luis Campos; la vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT),Elena Colombres Garmendia y la legisladora Silvia Rojkés de Temkin.
En primer lugar, se llevó a cabo el corte de cinta del edificio de aguas termales que marca un hito en la historia de la comuna al inaugurar el turismo termal atendiendo a la gran calidad de las aguas de la zona. El mismo está construido en el corazón de la plaza de la comuna y consta de dos alas diferentes, además de un bar y una sala de recepción para los que arriben al lugar. Una de las alas cuenta con tres duchas escocesas, mientras que la otra consta de tres jacuzzis, ambos con griferías de excelente calidad.
La funcionaria del EATT, Elena Colombres Garmendia, expresó que “el principal valor que posee como atributo esta comuna son las aguas termales. A partir de ellas se va a encarar el desarrollo turístico de esta localidad”. Por otro lado, sostuvo que se trata de un largo camino por recorrer y que “este es el puntapié inicial sobre el cual trabajar y trazar el horizonte a seguir”.
La comitiva recorrió las instalaciones del edificio y posteriormente se dirigió al estrado para disfrutar del desfile cívico-policial organizado por la comuna para festejar los 170 años. Luego del desfile, los festejos continuaron con exposiciones de productos de la zona en el Complejo Deportivo “Periodista Mario Escobar” y con espectáculos teatrales y musicales plasmados por grupos artísticos de la zona. Cerró la jornada un show de fuegos artificiales que enmarcó este gran acontecimiento.
“No en cualquier lugar uno hace un pozo y sale agua termal, caliente”, comenzó el gobernador Juan Manzur. “Ahora tenemos los baños termales y pronto se harán más obras que atraerán más gente al lugar. Esto marca un antes y un después, un punto de inflexión para el pueblo. Vamos a hacer de Taco Ralo un pueblo con prosperidad, con progreso y con esperanza”, finalizó el mandatario en su discurso, luego de felicitar a la comisionada comunal por el gran esfuerzo que realizó para organizar los festejos.
Mientras tanto, Claudia Ferrari, comentó emocionada que “es la primera vez que festejamos el aniversario de esta manera”. Dijo que la idea es trabajar y explotar todos los recursos que tienen. “Hoy inauguramos baños termales que para nosotros representan una riqueza. Nuestras aguas termales son lo mejor que tenemos. Por otro lado, esto está acompañado por la actividad caprina y los quesos que fabricamos. Tenemos muchos proyectos que ya están llegando a su término y que muy pronto inauguraremos. Esto nos pone felices a todos los tacorraleños”, concluyó.
Impulsando el turismo
Acerca del edificio inaugurado, Juan Carlos Ortiz, coordinador del Ministerio del Interior en la comuna, expresó que “esto es el inicio de un proyecto en conjunto con el Ente y el gobierno para darle un impulso a Taco Ralo. Esta gestión viene trabajando en diferentes obras más relacionadas al turismo”. Ortiz detalló que a esto, además, hay que agregarle la producción caprina, de gran importancia para la zona, así como la producción de quesos y el frigorífico. “Por otro lado, estamos trabajando para mejorar el acceso a la comuna y en un Almacén de Campo donde los productores de quesos, dulces, mieles y artesanías podrán vender todos sus productos”. A esto se suman los proyectos ya iniciados que constan de una piscina pública de aguas termales y un complejo termal.
Cabe destacar que en una reunión previa con el presidente del EATT, Sebastian Giobellina, se puso a disposición al personal del organismo para realizar obras de desarrollo en la zona. El Área de Desarrollo Turístico, bajo la dirección de Mariano Hevia, se encargó de colocar señalética y cartelería tanto en el ingreso de la localidad como en la plaza principal y dentro del establecimiento termal. Además, el organismo se comprometió, a través de sus autoridades, a acompañar y asesorar en el desarrollo de los emprendimientos turísticos a futuro con todos los equipos técnicos.
.
FUENTE: ENTE AUTÁRQUICO TUCUMÁN TURISMO