Médico Online de OMINT Assistance: lo que hay que saber de este innovador servicio

Médico Online | MOLI

GENERALIDADES DEL SERVICIO

1) ¿Por qué decidieron lanzar este servicio de consultas por videollamada?

Porque consideramos que este sistema es innovador y nos permite responder a una necesidad de los viajeros: resolver en el menor tiempo posible una consulta por un problema médico menor durante un viaje, conectándose con un profesional que habla tu mismo idioma y comparte tus códigos –Médicos situados en Argentina- para resolver dudas ante un problema durante tu viaje.

2) ¿Cuál es el mayor beneficio de este tipo de servicio? ¿En qué consiste? ¿Está las 24hs?

El principal beneficio es el acceso fácil y rápido a una consulta médica, con médicos situados en Argentina, que comparten el idioma y los códigos del viajero. Médico Online es un servicio de consultas con médicos Clínicos o de familia a través de una videollamada Por el momento se encuentra disponible en el horario en que se inician más del 85% de las consultas de baja complejidad de nuestros viajeros y se está trabajando para que esté disponible 7x24hs.

3) ¿Este tipo de consultas reemplaza a la visita presencial? ¿En qué casos?

Estas consultas pretenden ser un servicio más; no un reemplazo. Se pueden utilizar a modo de complemento en caso de consultas que no requieren un examen físico, especialmente para enfermedades agudas leves o moderadas sin riesgo de vida, o en situaciones en las que el paciente requiera asesoramiento o consejo médico.

4) ¿El médico puede enviar una receta al paciente?

El médico puede realizar y enviar una prescripción médica incluyendo los medicamentos recomendados que llegará por mail al paciente, así como también la dosificación recomendada, entre otras indicaciones que considere oportuno.

5) ¿Cuántos médicos estarán atendiendo en Médico Online? ¿Cuáles son sus especialidades?

Se están incorporando médicos día a día, con lo que el número se incrementa a efecto de cubrir las necesidades. Además, vamos a habilitar a todos los médicos que cumplan con las normas de acreditación de OMINT para que puedan ofrecer el espacio de consulta online. Se está trabajando en incorporar distintas especialidades.

6) ¿Pueden hacerse consultas pediátricas?

Hemos lanzado este proyecto para pacientes de mayores de 18 años, sin embargo estamos evaluando la eventual incorporación de la especialidad Pediatría por la necesidad percibida a través de los médicos del servicio

7) ¿Qué cantidad de consultas esperan tener?

Es un servicio muy novedoso y hay mucha expectativa acerca del alcance de este nuevo servicio. Esperamos que sea un éxito y que los viajeros lo utilicen.

FUNCIONAMIENTO – USUARIOS

8) ¿Cuál es la duración de la consulta?

Como bien sabe, todos los casos son particulares, con lo cual, el tiempo la consulta queda a consideración del médico y de la relación médico-paciente establecida en la entrevista virtual.

9) ¿Qué herramientas técnicas debe disponer el paciente?

Un dispositivo que permita operar. Nosotros recomendamos una PC, Notebook o Netbook con cámara y micrófono o una Tablet con buena conexión a internet. Recordamos que, por cuestiones de seguridad y para respetar la privacidad de la consulta médica, no es recomendable acceder a Médico Online desde locutorios o lugares públicos.

10) ¿El paciente puede elegir con qué profesional atenderse?

El paciente podrá realizar la comunicación con el profesional que se encuentre disponible en el momento de la consulta.

11) ¿Qué enfermedades o temas se pueden consultar?

El servicio fue diseñado con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los servicios, específicamente para consultas de enfermedades o síntomas agudos leves o moderados de enfermedades simples pero muy prevalentes tales como: resfriados, alergias, sinusitis, diarreas, conjuntivitis y otras infecciones oculares, infecciones del tracto urinario, erupciones, traumatismos, dolores de cabeza, entre otras.

12) ¿Qué es lo que no se puede hacer?

El médico online no puede resolver todas las patologías ni casos de urgencia o emergencia. En caso de que el médico lo considere, derivará al paciente al lugar más adecuado de atención. Al igual de una consulta médica en consultorio, ante la sugerencia de una asistencia de mayor complejidad por parte del profesional de Médico Online, el paciente debe procurarla dentro de la oferta que le provee su cobertura de asistencia al viajero.

13) ¿Se respeta la confidencialidad de los datos médicos durante la consulta?

Médico Online, como todo acto médico, respeta la confidencialidad de los datos según las leyes vigentes en el país., como toda consulta, el médico registrará de forma electrónica algunos datos, como motivo de consulta, diagnostico/s y plan terapéutico. Para garantizar el secreto médico, no se graban las consultas.

14) ¿Es posible recibir un informe escrito de la atención médica recibida?

En este caso, el sistema de consultas por videollamada funciona de manera similar a las consultas presenciales, es decir que lo detallado en la atención queda asentado en la historia clínica del paciente.

15) ¿Puede el Médico Online indicar la realización de estudios o tratamientos específicos o interconsultas (Ej. kinesiología, dermatología, etc.)?

En caso de que lo necesitase, el médico recomendará que el paciente se acerque al especialista específico para que trate el caso. El paciente deberá procurar su atención dentro de la oferta que le provee su asistencia al viajero.

16) ¿Puede el médico personal de un paciente hablar con el Médico Online por alguna consulta que le haya realizado?

Por el momento el canal no permite interconsultas entre médicos. Sin embargo, el médico puede sugerir el lugar más adecuado de atención.

17) ¿Si el paciente se conecta y se le corta la comunicación como debe proceder?

Deberá reiniciar su conexión. El médico estará esperando durante 5 minutos que restablezca el contacto. Para lo cual, el paciente debe restablecer la comunicación en ese período o solicitar un turno para el momento que pueda efectuarla.

18) ¿Los médicos recibieron alguna capacitación específica?

Sí. Los médicos fueron capacitados para el uso de la herramienta y se tuvieron en cuenta las experiencias en otros países y el sistema de OMINT utilizado para realizar las consultas virtuales.

19) ¿Cuál es la diferencia entre este servicio y el presencial?

La consulta a través de una videollamada es una consulta casi presencial, excepto por la imposibilidad de realizar un examen físico completo; el médico solo puede inspeccionar o mirar, por ejemplo en una erupción utilizando la cámara, pero no puede auscultar ni palpar.

20) ¿Existen restricciones legales en Argentina? ¿Cómo protegen la seguridad de datos de los pacientes?

La información es confidencial, la videollamada no se graba. La información que en dicha llamada se ponga en evidencia queda confinada al acto privado entre médico y paciente y resguardados bajo el secreto médico, igual que en una consulta presencial.

21) ¿Hay registro de la actividad de medico online?

Sí, queda registro para conocer estadísticas de uso y mejorar el servicio. También los médicos registran en un sistema propio los diagnósticos para conocer los motivos de consulta más frecuentes de este servicio.

22) ¿Se realiza una historia clínica online?

No es una historia clínica exactamente, sino un registro electrónico de datos, donde consta el motivo de consulta, diagnóstico y plan, al igual que en cualquier servicio de guardia.

23) ¿Cuentan con área de informática médica para el desarrollo de este servicio?

Sí, trabajó un grupo interdisciplinario del Grupo OMINT y el proyecto fue un desarrollo conjunto del área médica con el área de tecnología informática y marketing.

24) ¿Qué tecnología han usado para la realización de la videollamada?

Es una plataforma desarrollada con tecnología WebRTC.

25) ¿Qué inversión demandó la implementación de este servicio?

La inversión para este proyecto estuvo contemplada en el presupuesto tecnológico anual. Podemos decir que fue entre un 1% y 1,5% de la facturación de la compañía.

26) ¿Cuáles son los próximos pasos en la digitalización de los servicios de Salud?

Avanzaremos paulatinamente en la ampliación de especialidades médicas. También en las aplicaciones Mobile y la integración con otras funcionalidades que mejoran la accesibilidad al servicio.

27) ¿La llamada es segura?

Sí, se utiliza el protocolo HTTPS para crear un canal cifrado basado en SSL/TLS para el tráfico de información sensible. Por otro lado, todo el canal de comunicación está encriptado. Nos aseguramos que nuestra plataforma cumpla con los estándares HIPAA en la interacción entre los usuarios finales ya sean los pacientes o los médicos, facilitando un canal seguro de comunicación entre ellos. Las llamadas no son grabadas, por lo que se asegura la absoluta confidencialidad de la consulta.

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FUENTE: OMINT ASSISTANCE

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