NH Hotel Group gana €31 millones y vuelve a dar beneficio neto recurrente ocho años después
Mejor comportamiento frente a competidores e incremento de los ingresos del 5,7%
-Resultados 2016-
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La tendencia favorable en las principales Unidades de Negocio del Grupo ha impulsado una mejora de los ingresos del 5,7% hasta los €1.475 millones y el EBITDA, que aumenta un 21% hasta los €181 millones, refleja una mayor eficiencia en el margen operativo, mejorando 1,6 puntos porcentuales frente al año anterior
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Un mejor comportamiento frente a los competidores en los principales destinos donde opera el Grupo y particularmente en España y Europa Central, ha permitido un incremento de los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) del 5,8% en 2016, impulsado fundamentalmente por un crecimiento del precio medio del 4,6%
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El resultado neto de la actividad recurrente de la Compañía presenta beneficio positivo por primera vez en 8 años (+€11 millones), y el neto total se incrementa hasta los €31 millones, €30 millones más que el año anterior
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La mejora operativa registrada permite que el Consejo de Administración de NH Hotel Group proponga a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2016 por un importe máximo de €0,05 brutos por acción en circulación
-Posición financiera-
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El Grupo mejora su posición financiera reduciendo su ratio de apalancamiento a 4,1 veces a cierre de 2016 (frente a 5,6 veces a final de 2015), gracias a la disminución de €91 millones en su deuda financiera neta, por la favorable generación de caja en el período y la financiación del reposicionamiento de hoteles con la rotación de activos no estratégicos
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La Compañía culminó con éxito su proceso de refinanciación el pasado ejercicio mediante una emisión de bonos y una línea de crédito sindicada a largo plazo, adelantándose así a sus vencimientos de 2017 y 2018, simplificando su estructura de capital y mejorando su flexibilidad y liquidez financiera
NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al ejercicio 2016, confirmando la positiva tendencia experimentada en los últimos ejercicios y la consecución con éxito de la primera fase de su plan estratégico para transformar la Compañía e impulsar su crecimiento y rentabilidad.
La buena evolución en los principales mercados donde opera la Compañía, un comportamiento de sus ingresos superior a los competidores y una eficiente gestión del negocio, han sido las claves del balance positivo que ha permitido un significativo crecimiento de los ingresos, beneficio operativo y resultado neto de todo el Grupo en el ejercicio 2016.
Evolución de los resultados en 2016
NH Hotel Group ha confirmado que continúa el positivo crecimiento de los ingresos que la Compañía viene reportando en los últimos ejercicios, con un aumento de los mismos del 5,7% frente a 2015. Así, el Grupo ha alcanzado unos ingresos totales de €1.475 millones en 2016, €79 millones más que el año anterior, impulsados por la excelente evolución en el conjunto del año de mercados como España (+13,5%) o Europa Central (+7,8%). Por su parte, la unidad de negocio de Italia se ha visto particularmente afectada por la difícil comparativa debido a la celebración de la Exposición Universal de Milán el año anterior. Excluyendo dicho impacto coyuntural, el crecimiento de los ingresos hubiese sido positivo en este mercado. Al mismo tiempo, Benelux, que incrementa sus ingresos un 2,5%, consigue compensar la menor contribución de Bélgica con la favorable evolución de Holanda. Por último, América continúa reflejando una tendencia muy positiva en moneda local en todos los mercados (+26,6%), pero afectado negativamente por el cambio de divisa.
La estrategia de gestión de precios implementada en el año ha permitido alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 5,8%, fundamentalmente por un crecimiento de los precios del 4,6% y de la ocupación del 1,2%. La estrategia llevada a cabo ha permitido a NH Hotel Group superar a sus competidores directos en los principales destinos donde opera.
En 2016 el EBITDA del Grupo crece un 21% hasta los €181 millones, reflejando una mayor eficiencia en el margen sobre ingresos, que mejora en 1,6 puntos porcentuales hasta el 12,3%.
Dividendo
La evolución favorable de los resultados registrada permite que el Consejo de Administración de NH Hotel Group proponga a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2016 por un importe máximo de €0,05 brutos por acción en circulación, lo que implica un desembolso estimado de €17 millones.
Mejora de la posición financiera del Grupo
La deuda financiera neta alcanza los €747 millones a 31 de diciembre de 2016, una reducción de €91 millones respecto a cierre del ejercicio 2015, por la satisfactoria generación de caja operativa en el período y debido a que la inversión de reposicionamiento realizada se ha financiado con la venta de activos no estratégicos. La Compañía reduce así su ratio de apalancamiento a 4,1 veces a cierre de 2016, frente a 5,6 veces a final de 2015.
La mejora operativa y financiera que NH Hotel Group viene reflejando permitió en 2016 poner en valor la Compañía en su proceso de refinanciación, que culminó con éxito mediante una emisión de bonos por importe de €285 millones y una línea de crédito sindicada a largo plazo por valor de €250 millones. Con estas operaciones, NH Hotel Group se adelanta a sus vencimientos de 2017 y 2018, simplifica su estructura de capital y mejora su liquidez y flexibilidad financiera.
Dicha puesta en valor se reflejó en la mejora de las calificaciones crediticias corporativas asignadas por las principales agencias de rating como Standard & Poor’s y Fitch, que mejoraron el rating a “B” con perspectiva estable, considerando que el Grupo continuará con su positiva evolución operativa a la vez que seguirá mejorando su liquidez. A su vez, Moody´s asignó un rating corporativo “B2”, gracias a la favorable evolución del plan estratégico de la Compañía, la mejora de su liquidez y su enfoque en fórmulas menos intensivas en capital.
Primera fase del plan estratégico concluida con éxito
Desde la puesta en marcha del actual plan estratégico del Grupo hace tres años, la Compañía ha mejorado significativamente la capacidad para incrementar los ingresos y márgenes, gracias a las inversiones llevadas a cabo en reposicionamiento de hoteles y a una mayor eficiencia general, entre otras iniciativas.
Concluye así prácticamente el plan de reposicionamiento con una inversión de €200 millones, a falta de finalizar la reforma de 7 hoteles, 5 de los cuales están actualmente en ejecución. Desde el inicio del plan hasta diciembre de 2016 se ha completado la reforma integral de 59 hoteles.
A comienzos de 2017, una de cada cinco habitaciones del Grupo pertenece ya a establecimientos de las marcas premium NH Collection y nhow, el doble que hace dos años. Así, con una cartera con más hoteles en perfecto estado y creciendo en el segmento upper-upscale, la Compañía confía en que en los próximos meses la contribución de los establecimientos reformados a los ingresos y a la rentabilidad aumente aún más.
El pasado ejercicio fue el año del despliegue internacional de la marca NH Collection, con importantes renovaciones y aperturas en los principales destinos urbanos de Europa y Latinoamérica, destacando México, Alemania, Holanda e Italia.
En referencia al plan de optimización del portfolio, la Compañía ha alcanzado el objetivo de desinversión de €140M, al tiempo que ha firmado 16 hoteles con 2.114 habitaciones. Todas las firmas han sido bajo fórmulas de alquiler y gestión y una gran parte de ellas en el segmento superior de marca y en ciudades principales como Milán, Venecia, Amberes, Eindhoven, Marsella, Leipzig, Monterrey, Ciudad de México y Santiago de Chile.
Evolución de la actividad hotelera comparable por mercados en 2016
(Datos de hoteles comparables + hoteles en reforma)
España destaca por experimentar una excelente evolución a lo largo del año, impulsada por el buen comportamiento de ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza, donde los ingresos han crecido en promedio un 16%, por encima de Barcelona y Madrid, con un incremento del 13% y 5% respectivamente. El RevPAR de toda la unidad de negocio en 2016 crece en términos comparables un 12,9%, con un crecimiento de los precios del 8,6% y de la ocupación del 4,0%. Los ingresos totales aumentan un 13,5% hasta los €359 millones y cabe significar que el EBITDA, por su parte, se incrementa en €12,4 millones, hasta los €33,8 millones.
Italia muestra un descenso de los ingresos por habitación disponible comparables (RevPAR) del -5,9%, debido a la ausencia en 2016 de la celebración de la Exposición Universal en Milán. Como consecuencia de este hecho coyuntural, los ingresos se reducen un 2,8% y alcanzan los €248,6 millones. Ajustando dicho impacto de la Expo en 2015, el crecimiento de los ingresos hubiese sido del 4,9%. El EBITDA alcanzó los €41,9 millones.
Benelux consigue compensar el impacto de la demora en la recuperación de la plaza de Bruselas con la buena evolución de Holanda. Así esta unidad de negocio presenta en su conjunto un incremento de los ingresos del 2,5%, hasta los €291,6 millones. La región crece en RevPAR un 3,7% en el año, compensando la menor ocupación de Bélgica a causa de factores externos coyunturales con incrementos en precios en Holanda. La Compañía alcanza un EBITDA de €48 millones en 2016.
Europa Central destaca por una magnifica evolución y refleja un aumento en el ejercicio del 9,2% en RevPAR, con un incremento de precios del 6,4% y un crecimiento de la ocupación del 2,6%. Los ingresos aumentan un 7,8%, hasta los €389,5 millones, en parte por el buen calendario de ferias, al coincidir eventos bianuales y trianuales. El EBITDA de la unidad de negocio alcanza los €25,8 millones en el año.
La unidad de negocio de América reflejó una tendencia muy positiva en moneda local en todos los mercados pero afectada negativamente por el efecto del cambio de la divisa. Cabe destacar que dicho descenso de ingresos queda totalmente absorbido a nivel de EBITDA, que crece un 20,5%, gracias al plan de contención de costes en esta región y al excelente comportamiento del buque insignia de la compañía en México (NH Collection México City Reforma), recientemente remodelado integralmente.
Por regiones y en moneda local, México muestra un crecimiento del RevPAR del 19,8%, con una subida de precios del 17,1%. Por su parte, en Mercosur el RevPAR crece un 37,0%, con incrementos de precios medios del 41,5%. Por último, Colombia tiene un crecimiento de ingresos del 9,9%, con un incremento del precio medio del 12,0%.
Hitos, prioridades y perspectivas en 2017
A finales del pasado mes de enero, el Consejo de Administración de NH Hotel Group aprobó por unanimidad el nombramiento de Ramón Aragonés, hasta ese momento Director Ejecutivo de Negocio y Operaciones del Grupo, como primer ejecutivo de la Compañía (Chief Executive Officer) y proponer a la próxima Junta de Accionistas su nombramiento como Consejero de la Sociedad y su designación formal como Consejero Delegado en el Consejo de Administración que tendrá lugar inmediatamente después de dicha Junta.
Su amplia experiencia en el sector y profundo conocimiento del Grupo, además de su visión estratégica, su capacidad de liderazgo y gestión de equipos, fueron determinantes para su elección, con la que se quiere impulsar el ritmo de crecimiento de la Compañía.
La nueva estrategia de gestión de ingresos implementada, el potencial de los hoteles reformados, la mejora de la propuesta de valor dirigida al cliente, mayor eficiencia en el modelo de gestión, continuidad en la expansión y la optimización de la cartera son las prioridades estratégicas del Grupo para 2017, en el que la Compañía estima alcanzar un objetivo de 220-225 millones de euros de EBITDA.
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FUENTE: PR COMUNICACIONES