FEHGRA analizó el impacto de nuevos modelos de negocios en la hotelería y gastronomía

Reunión de la OMT en Honduras

La Federación estuvo presente en la Comisión Regional de las Américas de la OMT (CAM) y en el Seminario Internacional sobre Tecnologías aplicadas al Turismo, que se desarrollaron en El Salvador, Honduras.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participó de la 61º Reunión de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), celebrada en El Salvador, Honduras, del 29 mayo al 1 de junio. En este marco, los Estados trataron diferentes temas, entre otros, respaldar en forma unánime la candidatura de Argentina como sede de la Asamblea de la OMT en el 2019, que fue presentada por el ministro de Turismo Gustavo Santos.

En ese contexto, FEHGRA estuvo representada por los dirigentes Silvina Ripke y Paulo Lunzevich, integrantes del Departamento de Actividades Informales de la entidad. Puntualmente, el dirigente Paulo Lunzevich participó en el panel del Seminario Internacional dedicado a analizar el Impacto de las Nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo, y de manera especial el rol de los nuevos protagonistas como las plataformas de comercialización y de opinión.

Los representantes de FEHGRA, Silvina Ripke y Paulo Lunzevich, con Taleb Rifai, secretario general de la OMT

FEHGRA fue la única entidad empresaria invitada a disertar y compartió el referenciado panel con la viceministro de Turismo de Colombia, Sandra Howard; el director de Políticas de América Central y el Caribe de Airbnb, Shawn Sullivan; el jefe de Marketing de Destinos de Trip Advisor, Steven Paganelli; y el consultor Internacional de Innovación Turística y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Expertos Científicos de Turismo, Juan Miguel Moreno.

La presentación de la FEHGRA se basó inicialmente en examinar el impacto de las nuevas tecnologías y sus implicancias sobre la actividad hotelero gastronómica. Seguidamente se analizaron algunas aristas conceptuales desde la perspectiva tanto de la oferta como de la intermediación y, puntualmente, el impacto sobre el sector hotelero gastronómico y el medio en el que se desarrolla. Se debatió sobre el rol fundamental que juegan los gobiernos.

Se referenciaron algunos antecedentes mundiales y los avances legislativos a nivel regional, local y global, a los efectos de impulsar propuestas concretas tendientes a lograr un dialogo institucional y el marco de entendimiento que permita arribar a soluciones en relación a la temática.

Aún cuando las conclusiones oficiales del encuentro estarán disponibles para ser difundidas al concluir el mes en curso, los delegados de FEHGRA y de América expresaron satisfacción tanto por los debates del encuentro como por la dirección final de las ideas y fundamentalmente por cuanto, en el cierre, las autoridades de la OMT ratificaron que ha llegado el momento de abandonar definitivamente la referencia de estos hechos como pertenecientes a la denominada “economía colaborativa” para hablar de “servicios turísticos privados a través de plataformas digitales”, ya que no hay dudas que este escenario nos coloca ante un “modelo de negocio”, que debe ser encuadrado, regulado y, fundamentalmente, desde la OMT se debe instar al diálogo y compromiso institucional de todos los actores a nivel global.

Los representantes de FEHGRA junto al Ministro de Turismo de Argentina Gustavo Santos

Textuales de Carlos Vogueler (OMT)

En el cierre del Seminario, Carlos Vogueler, director ejecutivo de Relaciones con los Miembros y Director Regional para las Américas de la OMT, en relación a la temática puntual del panel expresó textualmente: “El último punto que se ha venido tratando aquí son los nuevos modelos de negocios, y quiero insistir en este concepto Modelos de Negocio, que abandonemos la falacia de hablar de algo colaborativo, que no es más que un negocio y puede ser perfectamente legítimo. Creo que tenemos que aprender a llamar a las cosas por su nombre. Estos modelos de negocios, basados en plataformas, que deben asegurar, una competencia leal, es decir, una competencia en igualdad de condiciones para todos. Debemos proteger a los consumidores, al fin de asegurar una competencia leal, y también tenemos que proteger a los residentes, es decir, este tipo de negocios ha creado una cierta distorsión en la forma que el visitante y el residente se producen, y normas de seguridad y normas fiscales. La OMT quiere hacer todo lo posible por seguir propiciando la forma que permita encontrar un camino, y permítanme utilizar la palabra plataforma, pero es este caso no una plataforma digital sino una `plataforma de entendimiento` entre todas las partes, de manera que se acojan las innovaciones, pero al mismo tiempo se regulen detenidamente, para que el entorno del mercado sea un entorno igual para todos”.

La Cumbre de la OMT contó con la presencia de 20 delegaciones de 24 Estados Miembros. Más de 120 participantes tanto internacionales como locales abordaron las tendencias actuales en el marco del Seminario Internacional.

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FUENTE: FEHGRA

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