Conclusiones del 9º Encuentro Federal de Municipios Turísticos en el Municipio de La Costa
Durante los días 3, 4 y 5 de Julio de 2017 se realizó el “9º Encuentro Federal de Municipios Turísticos” en el Municipio de La Costa, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
El encuentro comenzó a las 14:00 horas del día 3 de Julio en el centro de reuniones “Espacio Multicultural” de la localidad de Mar de Ajó, frente al Mar Argentino.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente local, Juan Pablo de Jesús, quien adhirió al trabajo de la red instando a que en las jornadas de intercambio de experiencias entre municipios y comunas de diferentes puntos del país, se dé un trabajo mancomunado con un pensamiento sectorial y buscando aportar soluciones para la actividad sin distinciones partidarias.
En su relato ha dejado reflejado no sólo el compromiso e importancia que posee el turismo para nuestra comunidad como motor de desarrollo e inclusión, sino también, que ha remarcado la idea y necesidad de construcción colectiva y de seguir tendiendo puentes a nivel regional, provincial y nacional, pensando en generar más y mejores condiciones de calidad de vida para todos. Describió los atractivos del Municipio de La Costa, así como el trabajo que se viene realizando en las 14 localidades que lo componen para mejorar la calidad en la prestación de servicios. Destacó también que el lugar en donde nos reunimos estaba recientemente inaugurado hace un mes y que representaba una estrategia más para atraer, en este caso, turismo de reuniones a la región.
El inicio contó la presencia de una nutrida concurrencia de municipios turísticos, universidades nacionales, autoridades provinciales, representantes de instituciones y cámaras, así como miembros del sector privado de diferentes puntos del país, integrándose nuevos municipios y comunas de la provincia de Buenos Aires principalmente. La mesa de autoridades estuvo compuesta por el Presidente de la FAEVyT (Federación Argentina de Agentes de Viaje y Turismo), Fabricio Di Giambattista; el presidente de la Red Federal de Turismo Lic. Pablo Sgubini; el Director de Promoción de la Provincia de Buenos Aires, Tomás Meyer; el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Hani y el Secretario de Turismo local Rodrigo Torre, quien brindó la bienvenida y comentó a cerca de la participación de su Municipio en el 8º encuentro realizado en Paraná, en donde propuso la postulación de La Costa para realizar este 9º encuentro, destacando la importancia del espacio por considerarlo un ámbito de debate representativo de las realidades locales.
A continuación, el Lic. Pablo Sgubini desarrolló los antecedentes de la Red Federal de Turismo, los objetivos de trabajo y las acciones realizadas en estos tres años de funcionamiento, en donde se destacaron los avances de esta iniciativa de asociativismo entre los destinos turísticos del país y las acciones para fortalecer el intercambio de conocimiento y la conformación de esta Red Federal de Municipios Turísticos. Se expuso el resumen de los encuentros anteriores.
Mesa Federal Público-Privada:
La mesa federal representa el espacio en el cual los gestores locales y referentes del turismo asistentes, debaten de manera horizontal acerca de las problemáticas que afectan al sector. En esta oportunidad, se incorporó la visión del sector privado mediante tres representantes de la actividad privada: Fabricio Di Giambattista, Presidente de FAEVyT, María Laura Teruel, titular de la empresa Plusmar, quien brindó su visión sobre el transporte terrestre y Gustavo Hani, Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, en representación del alojamiento y el comercio.
Este espacio generó un intercambio y un debate muy dinámico y rico en contenidos en donde se destaca entre otras reflexiones, la preocupación del sector en pos de lograr que la actividad mantenga políticas de estado sostenidas.
Desde la visión de los agentes de viajes, aportada por el Presidente de FAEVyT, se dejó en claro que el rol del agente se estaba transformando de un intermediario a un facilitador de viajes y que se ponía a disposición de los municipios para generar un espacio para insertar nuevos productos turísticos que complementen la oferta tradicional del país.
En su análisis instó a innovar como estrategia para generar nuevos puestos de trabajo, insertando a las agencias como facilitadoras de contrataciones de guías y de servicios y planteando que a pesar de que las plataformas digitales y la información al instante son una herramienta para planificar un viaje, las agencias generan fuentes de trabajo y experiencias más ricas a través del conocimiento que poseen de los productos que comercializan. También reconoció a esta red como un lugar de intercambio de conocimiento de los territorios y se puso a disposición para generar acciones en común.
María Laura Teruel brindó un panorama preocupante del transporte terrestre en donde la merma de butacas vendidas y de rentabilidad oscilaba en un 30% menos aproximadamente que el año pasado y en donde los costos también resultaban excesivos. También apuntó que ya no se contaba con el subsidio al combustible, pero que aún así por primera vez había incorporado a su flota buses en temporada de invierno, apostando a la reactivación de la actividad, destacando que el transporte terrestre representa el 80% de los viajes en transportes públicos y que conecta a las 3500 ciudades que conforman el país.
Gustavo Hani, Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, brindó también un panorama del sector de alojamiento, hablando como representante de su institución así también como hotelero. En su exposición se produjo una constante ida y vuelta con los asistentes que en varios casos también eran propietarios o administradores de establecimientos de alojamiento. Se expresó que cuando un huésped ingresaba a un hotel, inmediatamente se activaban ocho impuestos al establecimiento y que además los costos fijos (principalmente electricidad y gas) habían variado significativamente. Uno de los asistentes de un micro emprendimiento brindó un caso testigo en donde en similar periodo del año pasado su costo de apertura mensual era de $36000 pesos y este año para el periodo similar la cifra ascendía a $74000 pesos.
A pesar de que algunos casos representaban preocupaciones, se coincidió entre todos los asistentes que el diagnóstico de la actividad era claro, pero que faltaba un mensaje unificado desde el sector para buscar soluciones en los ámbitos provinciales y nacionales. Como así también, se coincidió en que debíamos hacer conocer la realidad de los territorios a nivel provincial y nacional, siempre que lo hagamos en un marco de respecto y buscando soluciones sectoriales.
También dentro del espacio de la mesa federal público-privado se habló sobre la conectividad aérea, celebrando que se agreguen nuevas rutas aéreas, así como también proponiendo la continuidad de la conectividad en destinos que dependen por su distancia de los grandes centros emisores, de una ruta aérea consolidada.
Desde la representación pública de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Promoción, se intervino constantemente en el debate aportando la visión del estado y desarrollando los programas que se encontraban vigentes para incentivar el turismo interno. Cabe destacar que el acompañamiento del Funcionario Provincial estuvo durante toda la jornada de trabajo.
Turismo de reuniones:
El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de la Lic. Ana Martín y el Lic. Matías Sqet, quienes desarrollaron la actividad de turismo de reuniones como una alternativa para complementar la actividad turística tradicional y como una estrategia innovadora para los destinos, ya que generalmente este tipo de arribos se dan en perriodos de temporada baja o durante los días de semana, proponiendo romper la estacionalidad en momentos en donde la ocupación manifiesta índices bajos. Dentro del relato se focalizó en ser coherentes con la capacidad de atracción que cada destino puede tener para conseguir seminarios, congresos o eventos deportivos y planificar con ingenio propuestas a medida.
2º jornada, martes 4 de julio.
Buenas prácticas en destino:
El encuentro continúo con la visita de campo a diferentes atractivos y servicios del Partido de La Costa. En el recorrido se visitaron balnearios accesibles y las Termas Marinas, emprendimiento que ostenta estar abierto todos los días del año y que se presenta como una propuesta diferente, en donde se destacan las piscinas termales cubiertas, la parquización del lugar, una piscina termal con olas y toboganes y la recuperación de un Monumento Histórico Nacional como lo es el Faro de San Antonio, ubicado en el lugar emblemático donde se unen el Río de la Plata con el Mar Argentino.
La visita de campo fue útil para los gestores locales y asistentes para reconocer como se administran los recursos turísticos en este emblemático destino, destacándose las acciones de posicionamiento de marca, de accesibilidad a los atractivos, playas y paradores, y la búsqueda de alternativas para romper la estacionalidad. Así como, la implementación de procesos de calidad en una escala de micro emprendimiento.
Ronda de buenas prácticas en los destinos turísticos.
Caminos del Tuyú: cinco destinos, un solo camino. La iniciativa está compuesta por los municipios de Pinamar, General Lavalle, Villa Gesell, General Madariaga y el Partido de la Costa. Este asociativismo propone generar promociones y acciones en común entre estos cinco destinos. Para las vacaciones de invierno realizaron una agenda unificada, que distribuyen en formato impreso y digital en donde se reflejan las actividades y eventos que cada uno de los municipios que componen la región ofrecen para esta temporada. Una experiencia que se encuentra en la etapa de consolidación y en donde ya comienzan a verse las ventajas del trabajo asociativo.
• Termas, sierras y lagunas. Provincia de Buenos Aires, el Sudoeste turístico. El Director de Turismo de 3 Arroyos, Pablo Ledesma, contó cómo se trabaja el asociativismo de destinos, primero como región en donde 14 Municipios participan del trabajo mancomunado, así como también la experiencia del armado del “corredor sierras, termas y lagunas: a un termo de distancia”, que lo conforman los municipios de Adolfo Alsina (Carhue, Guamini, Puán, Torquinst y Villarino). Esta experiencia se destaca por atraer turismo desde los principales destinos de la Costa Atlántica y de la Capital Federal. Con la finalidad de mostrar la proximidad de estos atractivos se planteó la estrategia de comunicar que se encontraban a un termo de distancia, resultando tan exitosa que Lumilagro (la empresa que fabrica termos) auspició el corredor. Por otro lado, también desde el trabajo en el distrito, se elaboró el corredor costero de 3 Arroyos que lo componen los Municipios de Claromeco, Reta y Orense. El circuito de mar y campo, de Copetonas – Reta y finalmente la intención de hacer de la localidad rural de Sol de Mayo, una población de 40 habitantes, un centro de excursionismo bajo lo propuesta “un pueblo de domingo”.
• 3 destinos, 1 camino. La iniciativa surgió entre los municipios de la Ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Villa General Belgrano en conjunto con la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, la Asociación Hotelera de la Ciudad de Córdoba y la Asociación Hotelera del Valle de Calamuchita, en respuesta a la demanda internacional que arriba al Aeropuerto Ing. Ambrosio Taravella de la Ciudad de Córdoba. Al consultar los visitantes extranjeros qué visitar en la provincia, se le sugería dirigirse a la localidad de Villa General Belgrano, distante a ochenta kilómetros de la Ciudad Capital, pasando por la ciudad de Alta Gracia. Los destinos se unieron conformando una ruta turística y sugiriendo un programa de seis noches con días opcionales y con una tarifa que permite abaratar costos, ya que propone que los fines de semana se alojen en la Ciudad de Córdoba, en donde la ocupación es menor que los días de semana, así como alojarse en Alta Gracia y en Villa General Belgrano, durante la semana, debido a que los precios son bajos y también hay menor ocupación. La iniciativa se encuentra en etapa de lanzamiento y se insertó rápidamente en los destinos, en las cámaras y en los agentes de viaje.
Mesa federal:
La jornada continuó con un nuevo debate horizontal de parte de los municipios en donde se priorizaron las acciones a realizar de cara al futuro y la elección de una nueva sede para el mes de noviembre del corriente año. Se coincidió en que la fecha para el 10º Encuentro de Municipios Turísticos se dé después de que se realicen las elecciones Nacionales Legislativas, proponiéndose que la sede sea Jesús María, en la provincia de Córdoba, por su conectividad y por encontrarse en el centro del país, lo que facilita la llegada de los municipios de los cuatro puntos cardinales. En cuanto a las acciones a realizar, se propuso hacer un resumen de la situación del sector, buscando que sea refrendado por los municipios que practican la actividad turística y las instituciones más representativas del sector en donde se expresen problemáticas así como soluciones, buscando los estamentos que ya existen para canalizar las inquietudes del sector.
Promoción y marketing:
La consultora 50 kilómetros reflexionó acerca de la importancia de poseer planes estratégicos y planes de marketing, así como planificar las acciones publicitarias y el uso de redes. Además consultó a los asistentes acerca de cuántos municipios poseían en realidad un presupuesto para la actividad turística y cómo se obtenía ese presupuesto. También brindaron casos de viralizaciones en redes sociales que alcanzaron una gran magnitud de visualizaciones sin pautar, mostrando que el contenido resulta de gran importancia para atraer la atención de los clientes virtuales. El paradigma digital ha sido un tema de tratamiento abordado por distintas consultoras desde el comienzo de la red.
Turismo rural:
Andrés Ziperovich, Director de Turismo de San Antonio de Areco, desarrolló el concepto de turismo rural y las acciones que su destino realiza en torno a la captación principalmente de turismo internacional, en donde las tradiciones, así como el turismo comunitario, forman parte de una interacción con el visitante que permite mantener usos y costumbres, así como oficios sin que se pierdan. Desde este punto de vista, la actividad turística toma relevancia porque permite sostener identidades que si no desaparecerían por la propia dinámica evolutiva, inclusive las tradiciones culturales.
Lanzamientos federales de temporada de invierno.
En la última jornada se realizó el lanzamiento de la temporada de invierno de 5 localidades que actuaron simbólicamente representando al resto de los asistentes. Las mismas fueron Partido de la Costa, Villa General Belgrano, Tunuyán, Capilla del Monte y Concepción del Uruguay. La conferencia de prensa contó con la presencia de varios medios televisivos locales y de la región, así como radios y medios digitales.
El comienzo estuvo a cargo de la localidad de Villa General Belgrano que presentó su 33º Fiesta del Chocolate Alpino, que se realizará en todo el mes de Julio, a través de su Secretario de Turismo, Pablo Sgubini. Se desarrolló durante el relato la programación de esta nueva edición repartiendo programas, afiches a los medios y mostrando los trajes típicos de la región. Se destacó la ceremonia de la Fondue de chocolate, la presencia de Hernán Piquín y el lanzamiento de la 54ª Oktoberfest el día 29 de Julio y se obsequió al Secretario de Turismo local, Rodrigo Torre, un jarro de chop como símbolo de amistad, quien continúo desarrollando la agenda del municipio de La Costa, destacándose como próximo evento la “3º Fiesta del Alfajor Costero” a realizarse los días 21, 22 y 23 de Julio en el “Espacio Multicultural” en donde participa el consorcio alfajorero, una experiencia asociativa que lo conforman 9 productores alfajoreros que defienden la actividad y la identidad de esta delicia costera. La festividad contará con espectáculos artísticos, elaboración a la vista y el corte y degustación del alfajor gigante. También destacó la agenda en conjunto de los caminos del Tuyú, dándole paso a la localidad de Capilla del Monte, a cargo de Marcelo Languasco quien comunicó que contarán para su temporada de invierno con un evento deportivo llamado “La Turmalina utltra trail Uritorco”, desde el 7 al 9 de Julio, un trekking de alta intensidad que atrae una gran afluencia de corredores. Además cuentan con la “14º Fiesta del Tejido Artesanal” del 14 al 23 de Julio, en la que participan 20 tejedores locales.
Resaltó que recientemente habían declarado a un espacio de 30 hectáreas como reserva natural de bosque nativo y que dentro de éste, cuentan con un observatorio astronómico privado que se puede visitar diariamente.
A continuación se presentó Concepción del Uruguay con la presencia de la Secretaria de Turismo, María Laura Saad, quien comentó que durante la temporada, “La Histórica”, como se la apoda por contar entre sus atributos con 8 Monumentos Históricos Nacionales, entre los que se destacan la Basílica La Inmaculada Concepción que posee el mausoleo de Justo José de Urquiza, el Palacio San José, la Plaza Ramírez y el Colegio Nacional Urquiza (de donde egresaron cinco Presidentes, gobernadores y vicegobernadores que formaron parte del país y la región), tendrá entre los eventos de invierno, un encuentro de Citroneros, los días 10 y 11 de Julio de gran convocatoria. Durante todo el invierno habrá actividades teatrales organizadas por grupos de la ciudad y vuelven los “carnavales de invierno” que incluyen espectáculos bajo techo y talleres en donde se enseña maquillaje y confección de trajes de carnaval. Se contará con la presencia de la murga “Falta y Resto”, de origen uruguayo. Además de resaltar, la actividad termal, en un complejo que posee 11 piletas, ideal para el relax en la temporada de invierno.
Finalizando con las presentaciones, el Director de Turismo de Tunuyán, Provincia de Mendoza, Marcelo Flores, nos contó las bondades del Valle de Uco, en donde se destacan los municipios de San Carlos, Tupungato y Tunuyán. La región ha desarrollado una experiencia vitivinícola de alta gama, donde además de disfrutar de sus paisajes cordilleranos, se pueden visitar bodegas selectas y practicar deportes extremos, entre otras actividades.
.
FUENTE: RED FEDERAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS