Gabriela Testa: “La identidad es el elemento diferenciador de los destinos turísticos”

La presidenta del Emetur disertó sobre la importancia del patrimonio histórico y cultural para la actividad turística. Fue en el marco de las Segundas Jornadas Latinoamericanas de la Red Patrimonio Histórico y Cultural Iberoamericano, organizadas por la Universidad de Mendoza.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza celebró las II Jornadas Latinoamericanas de la Red PHI (Patrimonio Histórico y Cultural Iberoamericano), denominadas “La conservación del patrimonio ante los desafíos de la sociedad actual”.

La titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, expuso en el panel “Patrimonio, turismo y gestión para la gobernanza pública”. Afirmó Testa: “El turismo es de las actividades económicas que más crece en el mundo porque cada vez tiene más demanda, cada vez es más la gente que viaja”.

Subrayar el valor

Acerca del turismo y de los productos culturales en la actualidad, Gabriela Testa expresó: “Hoy hablamos de un turista maduro, que quiere tomar contacto con la comunidad local y que es más exigente a nivel cultural. Por su parte, los productos culturales requieren de la intervención de un mediador, ya sea una persona o un soporte –por ejemplo, audiovisual– que tenga la función de subrayar su valor, de explicarlo”.

“La cultura de un lugar es irrepetible, es portadora de la herencia de un pueblo, o sea de su identidad. La identidad es el único elemento diferenciador de los destinos turísticos y contribuye con su diversificación y con el fortalecimiento de la marca del lugar. Entonces, la cultura proporciona el recurso básico y el turismo es la herramienta para mantenerla y facilitar su disfrute”, continuó.

El patrimonio cultural y el natural comparten territorio y es el turista el que los une a través de su recorrido, por lo que su desarrollo debe planificarse con una visión integral, racional, equilibrada y sostenible. Por esto, la titular del Emetur celebró el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, recientemente convertido en ley.

Para finalizar su exposición, Testa mencionó los desafíos de la gestión pública de un destino turístico:

-Profundizar el conocimiento de su oferta, demanda y competencia.
-Articular con todas las áreas de gobierno, ya que el turismo es un área transversal.
-Gestionar algunas acciones de manera público-privada, porque el turismo es una actividad económica dinámica.
-Diferenciarse de la competencia, profundizando la identidad.
-Diversificar la oferta, desarrollando nuevos productos.
-Innovar la propuesta de cada producto continuamente.

El panel estuvo integrado además por Mariana Juri, secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad; Marcelo Nardecchia, director de Patrimonio Cultural y Museos del Gobierno de Mendoza, y Graciela Moretti, delegada por Mendoza en la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

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FUENTE: ENTE MENDOZA TURISMO

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