Mendoza participará hoy en la audiencia pública para nuevas rutas aéreas
El delegado de la zona Sur del Emetur, Federico Zamarbide, representará al Ejecutivo provincial en el encuentro en CABA en el que se tratarán los pedidos de nueve líneas aéreas. Seis de ellas piden en total 31 rutas que incluyen a Mendoza.
De acuerdo a lo determinado por el Código Aeronáutico y por el Ministerio de Transporte de la Nación, la cartera dirigida por el ministro Guillermo Dietrich realizará una audiencia pública hoy, 6 de setiembre, a fin de tratar nuevas solicitudes de rutas aéreas. Será a partir de las 9, en el Teatro de la Ribera de la Ciudad de Buenos Aires.
El 27 de diciembre de 2016, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizó la última audiencia pública nacional para la concesión de rutas aéreas. La presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, participó del encuentro en el que se analizaron diferentes solicitudes. No se realizaba una audiencia de estas características desde 2005.
Como resultado, en marzo de este año, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó en el Boletín Oficial las resoluciones que autorizaban a American Jet, Alas del Sur y Andes a explotar las rutas que incluyen los aeropuertos de la provincia: Mendoza, San Rafael y Malargüe. Esos vuelos aún no se han puesto en funcionamiento.
En esta ocasión, el delegado de la zona Sur del Ente Mendoza Turismo, Federico Zamarbide, participará como expositor de la audiencia pública, en representación del Gobierno provincial.
Según el edicto publicado por la ANAC firmado por su administrador, Juan Pedro Irigoin, las empresas que en esta oportunidad piden autorización para explotar distintos servicios aéreos son nueve: Argenjet Aviación (carga enclusivamente), Avian Líneas Aéreas, Buenos Aires International Airlines, Grupo Lasa, Just Flight, Norwegian Air Argentina, Polar Líneas Aéreas, Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA) y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA).
Los distintos servicios aéreos solicitados –regulares y no regulares– incluyen transporte aéreo de pasajeros, carga y correo –vuelos de cabotaje e internacionales– y también servicios exclusivos de carga. Los períodos de concesión de las rutas son por 15 años y las aerolíneas tienen la facultad de omitir y/o alterar escalas.
En detalle, las solicitudes que tienen a los tres aeropuertos de Mendoza en sus itinerarios:
Avian Líneas Aéreas pidió 38 rutas, de las cuales 2 incluyen a Mendoza:
Córdoba – Mendoza – Córdoba (60 frecuencias mensuales).
Córdoba – Mendoza – San Juan – Córdoba (15 frecuencias mensuales).
Buenos Aires International Airlines pidió 178 rutas, de las cuales 2 incluyen a Mendoza:
Buenos Aires – Malargüe – Buenos Aires (3 frecuencias semanales).
Buenos Aires – Mendoza – Buenos Aires (7 frecuencias semanales).
Just Flight pidió 10 rutas, de las cuales 1 incluye a Mendoza:
Buenos Aires – San Rafael – Mendoza – Buenos Aires (12 frecuencias mensuales).
Norwegian Air Argentina pidió 155 rutas, de las cuales 14 incluyen a Mendoza (11 de cabotaje, 3 internacionales):
Buenos Aires – Mendoza (26 frecuencias semanales).
Buenos Aires – San Rafael (3 frecuencias semanales).
Córdoba – Mendoza (2 frecuencias semanales).
Mendoza – Comodoro Rivadavia (2 frecuencias semanales).
Mendoza – San Salvador de Jujuy (2 frecuencias semanales).
Mendoza – Neuquén (2 frecuencias semanales).
Mendoza – Rosario (2 frecuencias semanales).
Mendoza – Salta (2 frecuencias semanales).
Mendoza – San Miguel de Tucumán (2 frecuencias semanales).
Rosario – San Rafael (2 frecuencias semanales).
San Rafael – Santa Rosa (2 frecuencias semanales).
Mendoza – Miami (2 frecuencias semanales).
Mendoza – Santiago de Chile (2 frecuencias semanales).
Mendoza – San Pablo (3 frecuencias semanales).
Polar Líneas Aéreas pidió 82 rutas, de las cuales 10 incluyen a Mendoza:
Merlo – Mendoza (15 frecuencias mensuales).
Villa Mercedes – San Luis – Mendoza – San Juan (25 frecuencias mensuales)
Villa Mercedes – Mendoza – Buenos Aires (25 frecuencias mensuales).
Villa Mercedes – San Luis – Mendoza – Buenos Aires (25 frecuencias mensuales)
San Luis – Mendoza – Buenos Aires (25 frecuencias mensuales)
Mendoza – San Luis – Villa Mercedes – Buenos Aires (25 frecuencias mensuales).
Mendoza – Neuquén – Comodoro Rivadavia – Mendoza (25 frecuencias mensuales).
Córdoba – Mendoza (15 frecuencias mensuales).
Buenos Aires – Mendoza (30 frecuencias mensuales).
Mendoza – Santiago de Chile (25 frecuencias mensuales).
Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA) pidió 41 rutas, de las cuales 2 incluyen a Mendoza:
Resistencia – Córdoba – Mendoza (7 frecuencias semanales).
Buenos Aires – Santa Fe – Mendoza – Neuquén – Comodoro Rivadavia (7 frecuencias semanales).
.
FUENTE: ENTE MENDOZA TURISMO