Creció el turismo internacional en Buenos Aires durante 12 meses consecutivos
Desde agosto de 2016 la llegada de turistas cada mes es superior a la del mismo período del año anterior. La última vez que hubo un incremento sostenido de esta índole había sido en 2011. La tendencia continuaría debido a algunas medidas como la conectividad, la baja en los costos y una intensiva campaña de promoción en el exterior.
El turismo internacional de la Ciudad de Buenos Aires logró acumular doce meses consecutivos de crecimiento interanual, situación que no sucedía desde hace 6 años. En el lapso de los últimos 12 meses (agosto 2016 – julio 2017) los arribos internacionales por Ezeiza y Aeroparque alcanzaron los 1.891.602 turistas (+5,4% interanual).
“Los números son indicadores del trabajo que estamos llevando a cabo y que continuarán el año que viene, principalmente por el plan de conectividad. Estimamos que serán cerca de 400 mil nuevos turistas que van a seguir impulsando a una industria importantísima para el desarrollo económico y el empleo en Buenos Aires”, dijo Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.
El segmento que más creció
El turismo de negocios es el segmento de mejor desempeño, considerando que en el primer semestre de 2017 creció 20% interanual. Como consecuencia, al ser el segmento de mayor gasto por día (us$ 187 frente al us$ 99,8 del total), generó una mejora considerable en el gasto de los turistas.
Aumento del gasto promedio
El gasto de turistas fue de us$ 873,5 millones en los primeros seis meses de 2017 al incluir los ingresos por el Puerto de Buenos Aires (6,8% más respecto al mismo periodo del año anterior). Esto significa que la tendencia de crecimiento del turismo en Buenos Aires se consolida, potenciada por las perspectivas positivas para la región.
Motivos de crecimiento
El crecimiento del turismo internacional se debe en la expansión de buena parte del turismo procedente de países no pertenecientes a América del Sur, entre los que se destacan los Estados Unidos, China, Australia y Nueva Zelanda, y en la recuperación del mercado brasilero que comenzó a crecer sostenidamente.
El beneficio de conectividad
En el caso de los países de Oceanía, la apertura de la ruta Auckland-Buenos Aires fue trascendental dado que a partir del primer mes de operaciones el turismo creció exponencialmente. En la misma línea, los avances en materia de conectividad respecto a la apertura de nuevas rutas aéreas ofrecen perspectivas muy favorables para seguir incrementando la llegada de turistas internacionales y profundizar la conexión de la Ciudad con el resto del país.
*Números correspondientes hasta el 31 de julio inclusive.
Fuente: Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
Foto: Gentileza del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires