Alejandro Moreno de Wyndham Hotel Group: «Es necesario que pensemos el negocio regionalmente»
Wyndham Hotel Group realizó en el mes de septiembre una mesa redonda con Alejandro Moreno, el nuevo Presidente de Wyndham Hotel Group para Latinoamérica y el Caribe. Compartimos la entrevista realizada por Francisco Simone.
Dijo Alejandro Moreno:
«El mercado argentino es y deberá ser todavía mayor, porque evidentemente tiene un atractivo increíble: la parte natural, de las ciudades, del vino. Argentina es algo que estaba pensado, surgió una oportunidad buenísima con Fën. Para Wyndham se conjugaron varias cosas: una cartera de hoteles ya establecidos, con marcas nuestras que ya estaban siendo posicionadas. Estamos con 54 propiedades en este momento en Argentina, el país con mayor número de propiedades de la región, y continua creciendo pues tenemos varios proyectos a ser desarrollados. Eso nos permite tener una presencia mucho mas fuerte. Buscamos exportar de Argentina la parte profesional porque ya la tenemos aquí establecida. La operación hotelera, el management, la haremos desde Argentina: vamos a llevar a la gente a otros lugares donde vamos a comenzar a hacer ese trabajo. Se muestra como una buena oportunidad de desarrollo para nosotros el nivel de atención, de servicio y la calidad de Argentina es muy buena; eso es algo que, obviamente, nos acelerará el proceso en algunos otros lados».
En la presentación también se habló de la regionalización de la marca en los distintos países de Latinoamérica, con la idea de posicionarse en la mente del viajero. «Es algo natural. El hecho de estar posicionado en los principales destinos con una marca que la gente pueda tener como referencia, eso nos ayuda consciente o inconscientemente, a que cuando una persona está viajando si ve nuestra marca sea más fácil. Nosotros tenemos en este momento más de 8.100 hoteles en el mundo, y continua creciendo. En América Latina y Caribe tenemos más de 200, con 79 para abrir en 2018: aproximadamente 280 propiedades en próximo año. La marca presente en las ciudades principales y en las ciudades secundarias nos permite eso: es permear realmente».
«Para mí la cuestión regional debe darse naturalmente. El mundo se hizo más pequeño desde que las líneas aéreas están volando a todos lados, con conexiones mejores y más eficientes. Es necesario que veamos el negocio de esa forma. Y que nuestros mercados principales, como lo es el mercado argentino, brasilero y mexicano, les pongamos un foco muy fuerte pues necesitamos que la gente los entienda como parte de nuestra región».
Wyndham Hotel Group tiene numerosos proyectos en el corto plazo, en Perú, Colombia, Caribe, Uruguay (donde es la mayor empresa de hotelería), Paraguay, Chile, Perú. «Queremos estar en las ciudades primarias, secundarias, y en las que podamos estar porque tenemos muchas marcas que entran en cada uno de esos mercados. Realmente ara nosotros no existe ninguna limitación».