Entrevista a Pablo Rodríguez, Director de Solvera en El Diario de Turismo Radio
Solvera es una empresa líder de marketing turístico que ofrece soluciones integrales a las representaciones que posee, tanto destinos turísticos como cadenas hoteleras de Latinoamérica.
Entrevistamos a Pablo Rodríguez, Director de Solvera, quien nos ha hablado de las dos principales líneas de negocios de la empresa: la representación de destinos (Aruba, La Isla Feliz) y de hoteles (con cadenas hoteleras de Caribe, Centroamérica y Sudamérica). Profesional de gran experiencia y conocimiento en la materia, nos ha comentado sobre el exponencial crecimiento del mercado turístico argentino en relación a quienes representa.
Una nota detallada, que recomendamos y compartimos con nuestra audiencia y lectores.
Dijo Pablo Rodríguez:
«Nosotros tenemos dos líneas grandes de negocios. Una es la representación de destinos, donde nuestra principal cuenta es la isla de Aruba, La Isla Feliz. Y también tenemos la línea de representación de hoteles, donde manejamos muchas cuentas especialmente del Caribe, Centroamérica, México, etc. «
«En cuanto a la parte de hotelería, este año es inmejorable: tenemos un crecimiento de arriba del 30% en ventas reales y en pasajeros tenemos crecimiento del 20%. Esta diferencia está justificada porque los pasajeros están comprando hoteles con mejores tarifas, mejor tipo de habitación , hoteles de mejor calidad y, obviamente, pagando un poco más por eso».
«Entre los destinos que más están creciendo primero, sin duda, es Punta Cana: los hoteles VIK Arena Blanca, VIK Cayena Beach y Vista Sol Punta Cana (ex Carabela) están con crecimientos impresionantes, consumimos los cupos que nos dan rápidamente y tenemos que solicitar cupos adicionales. Realmente el mercado está reaccionando muy bien a esas dos propiedades».
«En los hoteles Palace de México y Jamaica también, el crecimiento que tenemos con esta excelente cadena con hoteles de altísima calidad es muy buena, en todos los mercados que manejamos esta cuenta (Paraguay, Uruguay y Argentina). Estamos muy contentos con la performance de los Palace Resorts».
«También tuvimos una excelente performance de los hoteles Sonesta de Sint Maarten, hasta que apareció Irma y cambió la historia. Estamos monitoreando muy de cerca y trabajando en conjunto con los propietarios del hotel para estar listos lo antes posible en la isla de Sint Maarten con los tres hoteles que manejamos ahí: Sonesta Maho Beach, Sonesta Great Bay y Sonesta Ocean Point . Tres hoteles que, si bien han sufrido por el huracán, hoy se están usando como base de operaciones para toda la reconstrucción: la Marina Holandesa y la Cruz Roja están instalados en nuestros hoteles porque son las propiedades que en mejores condiciones han quedado. Y esperamos pronto volver a vender estas propiedades y este destino tan lindo del Caribe».
Pablo Rodríguez compartió con nosotros una novedad muy importante: «Tenemos el honor y privilegio que nos haya convocado Connect Travel Marketplace, una empresa americana especializada en la organización de ferias para el mercado MICE, y el año próximo estarán entrando en el segmento leisure, volcarán todo su expertise en el negocio leisure. Connect Travel está creando una feria boutique, un encuentro para hacer negocios solamente, y tendrá lugar en Orlando del 18 al 20 de Febrero de 2018. Los asistentes podrán participar sólo con invitación nuestra, cumpliendo ciertos requisitos de producción para el mercado americano. Los interesados deben registrarse antes del 15 de Octubre. Es una feria que va a ser disruptiva porque es a la inversa del resto: el comprador (el mayorista) estará sentado en su escritorio y los vendedores lo visitarán. Así estamos prestigiando la importancia que tiene el comprador (que es quien tiene los pasajeros) y el vendedor (el hotelero, el destino) es el que va a buscar a los compradores a su escritorio. Es una feria super eficiente, con reuniones pre-agendadas serán de 15-20 minutos, donde se va a hacer negocios. La fecha (Febrero) también es perfecta para hacer contratación y planificación del año. También habrá varias actividades de capacitación y networking, con speakers de turismo que contarán lo que va a suceder con la industria de acá a 5 años, un valor fundamental para los mayoristas y para quienes gustan planificar y ver la actividad en el futuro».
Otra de las importantes líneas de negocios de Solvera es Aruba, La Isla Feliz, que sigue creciendo en cuanto a la cantidad de turistas argentinos que la visitan y a las noches de alojamiento en sus hoteles. Al respecto, nos dijo Pablo Rodríguez:
«Aruba, como en los últimos años, es un éxito. En lo que va del año hemos tenido un crecimiento de 58%, récord total. El número de cantidad de pasajeros al que pensamos llegar está entre los 28.000 y 30.000 y será récord histórico de argentinos en Aruba. Nos acerca al número 4 (disputado con Colombia) en cantidad de pasajeros, pero ya somos el número 4 en producción de noches hoteleras. Es decir: Argentina es el mercado número 4 en producción de noches para los hoteles de la isla de Aruba, con una estadía promedio de 9,3 noches. Hemos tenido un crecimiento muy grande pues la estadía promedio anterior era de 8,7: eso quiere decir que los argentinos están eligiendo quedarse más noches en Aruba de lo que elegían el año pasado».
«Estamos muy contentos porque se nota el esfuerzo, el compromiso que tenemos de los medios, y notamos que los mayoristas están contentos porque los negocios que hacen con Aruba les generan buenos dividendos, muy buena producción. Vemos que todos los mayoristas quieren publicar Aruba. Somos un destino importante en el share de las líneas aéreas: Aruba participa en la cantidad de pasajeros que salen de Argentina en las conexiones de Panamá o de Bogotá, y eso es muy importante porque nos da la posibilidad que las aerolíneas se interesen mucho más en abrir disponibilidad en volar a Aruba. Seguimos buscando el vuelo directo a Aruba, negociando y trabajando pues es un objetivo que lo vamos a lograr en un futuro relativamente cercano».
«Cuando el cliente regresa de Aruba comenta su experiencia que básicamente tiene que ver con la felicidad: en Aruba hay muy pocas probabilidades de que algo te impida disfrutar de tu viaje. Por lo tanto los pasajeros vuelven habiendo disfrutado al % de su viaje y habiendo aprovechado al 100 % la inversión que han hecho en esos que son los días más importantes del año para cada uno. Y eso lo transmiten. Nosotros estamos notando que muchos consumidores nos dicen que volverían, y vuelven año a año».
Muchas son las ventajas de vacacionar en Aruba, un destino que se va renovando constantemente, con beneficios para sus visitantes como las facilidades migratorias con el Aruba Happy Flow, con buena conectividad aérea, es un destino comprometido con la sustentabilidad, y de excelente clima con temperatura promedio de 25°C todo el año, al que se suma la exquisita gastronomía y la amabilidad del pueblo arubiano: todo ello se une resumiendo el porqué la llaman La Isla Feliz. Nos dijo el director de Solvera: «El hecho de tener 2.500 horas de sol anuales, 7 horas promedio de sol por día todos los días de año, es algo que sólo lo puede entender quien lo vive. Es un diferencial muy importante: nosotros lo sabemos, al igual que los turistas, las agencias y los mayoristas. Respecto a la sostenibilidad, Aruba es una isla líder, puede llegar a ser uno de los primeros países del mundo que llegue al 20% de autosuficiencia energética: cuenta con paneles solares para aprovechar esas 2.500 horas de sol por año. Además en la zona norte de la isla, que recibe 5.000 horas anuales de viento (14-15 horas de viento diarias) hay un parque eólico muy importante y se está construyendo otro más. Y eso no es todo: Aruba comenzó a reunirse con los líderes de sostenibilidad y está contando su historia al mundo, comenzamos con Argentina y seguiremos en otros mercados haciendo lo mismo».
«La gastronomía en Aruba se destaca, con opciones para todos los gustos y presupuestos, y hay muchas sorpresas que uno se encuentra sin esperarlo. Eso para un turista, que busca esa combinación de tranquilidad, de previsibilidad y de sorpresa, Aruba lo tiene todo».
Ingresá aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista