BERLÍN, la ciudad que lo tiene todo… y un poco más
El Diario de Turismo visitó Berlín durante el mes pasado. No hay mucho que agregar a una ciudad multicultural y multifacética como la capital alemana. La idea es entonces brindarles una serie de recomendaciones o impresiones que pueden llegar a ser de utilidad. El orden es completamente aleatorio y su importancia la considerará el lector, de acuerdo a sus propias inquietudes. Un repaso entonces:
-
Visitas ligadas al arte:
La isla de los 5 museos, Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO, imperdible para los aficionados al arte. Tomarse su tiempo, ya que la oferta es muy variada y el espacio muy grande. Seleccionar de acuerdo a sus propios gustos.
- El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)
- El Museo Bode (Bode-Museum)
- El Museo Antiguo (Altes Museum)
- El Museo Nuevo (Neues Museum)
- La Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)
Para más datos: https: www.visitberlin.de/es/la-isla-de-los-museos-museumsinsel
-
Recorridas que hacen a la historia:
- La puerta de Brandemburgo, emblema de la ciudad y símbolo de la unidad.
- El Memorial del Muro, un pedazo de historia que refleja casi 30 años de vida local y mundial www.visitberlin.de/es/memorial-y-centro-de-documentacion-del-muro-de-berlin
-
Para la memoria y la reflexión
- Museo Judío de Berlín, un espacio para la reflexión, con un diseño arquitectónico premiado mundialmente, importante conocerlo, más allá de la religión que el visitante profese. Para entender y no olvidar. Más info: https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/judisches-museum-berlin/
- Memorial del Holocausto, edificado en las cercanías de la Puerta de Brandemburgo entre los años 2003 y 2005, en memoria de los judíos asesinados en Europa. Se trata de una cuadrícula formada por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que permite que los visitantes elijan su camino de entrada y salida. Se puede acceder a un espacio subterráneo en el que se ubica el centro de información.
- El campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado en la población de Oranienburg. Si bien no es en Berlín, el viaje lleva sólo 40 minutos y es una visita muy importante desde el punto de vista humano. Muchos visitantes, sobre todo estudiantes de todas las nacionalidades y religiones llegan allí año a año. Una visión muy fuerte de la Segunda Guerra, pero también del totalitarismo que sufrió Alemania durante el mando soviético, que mantuvo luego algunos elementos del campo para disidentes.
-
Cómo viajar y ahorrar
El transporte en la ciudad es muy bueno. Berlín reafirma la creencia que dice “el nivel de vida de una sociedad no se mide por la cantidad de autos nuevos que compra el sector pudiente de la sociedad, sino por la cantidad de personas de ese sector social que viajan en transporte público”. Desde ese punto de vista, la red es integrada, moderna y puntual. Buses, trenes, tranvías, metros y taxis cubren todo el espectro con eficacia y limpieza. El tema clave es comprar un pase por los días que van a estar, nunca viajes individuales que pueden costar el doble o el triple. Además, muchos de estos pases incluyen descuentos para museos, atracciones y hasta comida o shoppings. Conclusión, para más de 24 hs. en la ciudad, conviene el pase de 3 días, pero si van a quedarse más tiempo, recomendamos el de 7 días.
Ejemplo: https://www.visitberlin.de/es/berlin-welcome-card
-
De compras:
Hay una gran variedad de locales y tiendas departamentales, con las marcas internacionales más famosas. Un picado de informaciones:
-
- Los precios son mejores que en otras ciudades de Alemania
- Hay grandes outlets en la periferia, donde se pueden encontrar verdaderas gangas.
- Hay mercados donde regatear, comprar y comer; a los berlineses les encantan sus mercados, ya sean semanales, cubiertos, de pulgas o navideños. Se pueden descubrir productos excepcionales.
- Para grandes tiendas o shoppings: https://www.visitberlin.de/es/tiendas-centros-comerciales
-
La noche berlinesa
- Tours nocturnos a pie, para visitar 4 ó 5 locales o pubs cerveceros.
- Torre de TV (Fernseherturm). Un viaje en ascensor de 40 segundos que permite llegar a lo alto de la esfera giratoria de la Torre de TV que domina el perfil de Berlín, la cual tiene un restaurante y un mirador, así que pueden sentarte a disfrutar de su comida y de una vista de la ciudad en 360º sin moverse de su asiento. https://tv-turm.de/es/inicio/
- Música Electrónica. La ciudad se ha convertido en un ícono mundial de las fiestas electrónicas. Algunas con una duración extensa (de viernes a la noche a domingo), tragos a precios normales (8/12 Euros) y entradas por paquetes para amigos. Cuidado, hay restricciones para entrar en algunas discos muy famosas. Los barrios Friedrichshain y Kreuzberg, son muy famosos.
-
Historia, presente y futuro
- Ayuntamiento
- Parlamento
- Museo histórico
- Catedral
- Cancillería
Para terminar esta antojadiza lista de recomendaciones, Berlín merece una visita con tiempo y si es en primavera o verano, mejor. La luz transforma la ciudad y además permite aprovechar con plenitud su múltiple oferta turística.
Sobre el hospedaje, increíble variedad, para todos los bolsillos, desde albergues u hosteles para jóvenes, a hoteles de máximo nivel. Importante en la medida de lo posible alojarse en el centro, para aprovechar más el día.
Para nosotros el NH Berlín Friendrichstrasse estuvo excelente por ubicación, calidad y servicio (colocar link https://www.nh-hotels.com.ar/hotel/nh-collection-berlin-mitte-friedrichstrasse).
- Por último y no menos importante, Stefano Gualdi, un guía muy conocedor y profesional, en Español, Francés e Italiano, para contactarse: ciao-berlin.de, Ciao@ciao-berlin.de
.
NOTA: JAVIER PENDZIK