Pablo Yuri: «Pullmantur Cruceros se diferencia por la satisfacción en la experiencia a bordo»
Entrevistamos a Pablo Yuri, Gerente de Pullmantur Cruceros en Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) en El Diario de Turismo Radio, para hablar del importante crecimiento que ha tenido la empresa en base a sus productos, posicionamiento de marca, tomando al operador mayorista como principal canal de distribución de un producto de cruceros tan distintivo y de altísima calidad.
Dijo Pablo Yuri:
«Nuestro crecimiento se debe a en base a la apuesta que tiene la empresa para toda Latinoamérica. La empresa ha decidido crecer mucho en estructura comercial, en hacer una muy buena inversión en el posicionamiento de la marca en nuestros mercados, con acciones muy específicas de marketing, y ligados a lo que es nuestro canal comercial: hemos apostado a definir como distribuidor de nuestro producto a los operadores mayoristas; la apuesta fue muy buena y gracias a eso obtuvimos estos resultados».
Si bien es fundamental la participación de los operadores mayoristas, cabe destacar que el servicio de Pullmantur Cruceros es lo que los distingue en el mercado. Comentó Yuri: «Nosotros nos diferenciamos por nuestros atributos, nuestro ADN, que es lo que siempre destacamos y es el por qué se vende Pullmantur: Pullmantur se vende por la experiencia a bordo. Apuntamos a que el índice de satisfacción de un pasajero que viaje en Pullmantur sea mayor por todo lo que tiene que ver con la experiencia que vivió a bordo: somos la única naviera Todo Incluido en cada uno de nuestros itinerarios, hablamos español en todos los recorridos, y nos distingue la buena atención. Hace 9 años consecutivos que Pullmantur gana el Premio Excellence a la Mejor Tripulación a Bordo, compitiendo con toda la industria de las navieras».
Pullmantur es la única empresa Todo Incluido, incluso con opción que el pasajero contrate por un monto bajo un pack de bebidas premium,
Los itinerarios de Pullmantur Cruceros son varios: Caribe, Transatlánticos, Especiales y Europa, el destino preferido por el 30% de los argentinos que contratan. Comentó Pablo Yuri:«Como estructura comercial, nosotros hacemos mucho empuje hacia lo que es Caribe, pero hemos notado cada vez mucha más demanda en los itinerarios europeos. Pullmantur es una empresa europea con base en Madrid y más del 70% de nuestros barcos, de nuestra capacidad en camas, está siempre navegando por Europa. Este crecimiento responde a varias razones: por un lado a que muchos de nuestros pasajeros que ya han viajado con nosotros al Caribe y han tenido un alto grado de satisfacción en su crucero, eligieron otro destino de Pullmantur: Europa. Por otro lado, nosotros destacamos que actualmente, por una cuestión de conectividad y de costos de tarifas aéreas, un ticket a Europa sale casi lo mismo que un ticket a Caribe, y tal vez éste sea un destino más aspiracional. Hemos crecido mucho en Caribe y está creciendo mucho el índice de pasajeros que viajan a Europa en alguno de nuestros itinerarios».
El Gerente de Pullmantur Cruceros en Cono Sur nos contó sobre los itinerarios en Caribe:«Tenemos tres principales puertos de embarque: Santo Domingo, Panamá y Cartagena. Estos dos últimos forman parte del itinerario que queda durante todo el año y se extenderá hasta fines del 2019.
Panamá – Cartagena – Aruba – Curaçao – Bonaire: este itinerario queda durante todo el año. Después en temporada alta, a partir de Noviembre y hasta Marzo, se puede combinar haciendo una semana de ese crucero haciendo Aruba – Curaçao – Bonaire y otra semana haciendo Jamaica – Gran Caimán – Costa Rica. El pasajero puede tomar una opción o la otra, y también puede tomarlas combinadas por 14 noches. Este sábado 3 de Marzo es el comienzo de este recorrido«.
Con la novedad de que Pullmantur Cruceros será la primera naviera española que navegará el Mar Rojo, Pablo Yuri nos dijo:«Esto tiene que ver con que tenemos muchos pasajeros repetidores y nosotros, como empresa, tenemos la estrategia de generar destinos exclusivos para aquellos pasajeros que ya probaron los itinerarios clásicos de Pullmantur y están buscando distintas opciones con nosotros, algo más exclusivo o más exótico. Hemos generado varios itinerarios nuevos y los hemos llamado Destinos Exclusivos, como es el caso de Dubai o la Expedición al Círculo Polar. Y seguiremos generando itinerarios totalmente novedosos como destinos exclusivos para poder seguir dando distintas ofertas para los pasajeros que apuestan a nuestros producto y quieren seguir viajando y conociendo destinos de la mano de Pullmantur».
Comentamos con Pablo el importante trabajo que realizan junto a los touroperadores como distribuidores principales de los productos Pullmantur, pero también destacamos la relevancia de las acciones junto a los agentes de viajes, y respondió:«Una de las tantas razones de nuestro crecimiento es justamente la apuesta que hemos hecho al canal comercial, que es directo con los mayoristas, y quienes les compran a ellos son las agencias de viajes. Una de nuestras premisas al llegar a Pullmantur y reestructurar el equipo comercial fue hacerles conocer a los operadores y agentes de viajes nuestros productos, que se suban a los barcos y vivan y entiendan el producto, descubran ese ADN, para después poder comparar con la tarifa y la relación precio-calidad que ofrecemos, pues una vez que lo conocen sube muchísimo la percepción del producto. Por eso apostamos a subir a 200 agentes de viajes al barco, a pasar una semana con nosotros viviendo cada uno de nuestros servicios, destinos, el Todo Incluido, la gran gastronomía que nos diferencia, y fue una muy buena apuesta pues el retorno en ventas se vio reflejado posteriormente en los resultados».
En Noviembre pasado Pablo Yuri comentó sobre la captación del mercado de jóvenes y estudiantes. Comentó:«En este crecimiento que tuvimos y que necesitamos mantener, apuntamos a seguir captando distintos nichos. Tuvimos negocios particulares muy grandes con turismo de tercera edad donde generamos negocios de mucho volumen, y ahora estamos viendo la posibilidad de hacer negocios con estudiantes -cabe aclarar que no mezclamos turismo vacacional con estudiantil- pues entendemos que hay una buena demanda, y a raíz de eso la empresa ha decidido poder itinerarios y salidas temáticas, por ejemplo el 2 y 9 de Abril desde Barcelona, con salidas para estudiantes y turismo joven. Notábamos que teníamos una demanda que no podíamos concentrar en los barcos de turismo vacacional por lo que decidimos hacer estas dos salidas temáticas, que están con muy buena demanda, y posiblemente para el año próximo tengamos nuevas salidas de turismo estudiantil, tal vez para que los jóvenes argentinos vayan a conocer y pasar su viaje de egresados con estudiantes europeos».
Para finalizar, el Gerente de Pullmantur Cruceros en Cono Sur habló sobre las proyecciones para el 2018:«La empresa viene creciendo y particularmente en el mercado argentino. El año pasado tuvimos un crecimiento muy grande y ahora lo estamos manteniendo. Estamos muy agradecidos a la gente por el interés que demuestra en el producto, y creemos que esta tendencia seguirá por un tiempo más, porque notamos un compromiso muy grande del canal comercial que ha adoptado nuestro producto».
«En base a lo que es la empresa en sí, sigue apostando por el crecimiento de nuestros mercados, Argentina y toda Latinoamérica. Venimos de un 2016 sin oferta en Caribe en baja temporada (todos los barcos estaban en Europa). En 2017 la empresa puso el barco Zenith (un barco de 1800 pasajeros) a hacer itinerarios por Caribe en baja temporada, lo que nos permitió llevar pasajeros al Caribe que es nuestro mayor potencial. En 2018, a raíz de los buenos resultados, la empresa decidió poner un barco aún más grande en Caribe ampliando la oferta en camas, pasando de tener 1800 a 2800 pasajeros semanales. Este es un claro indicio de la empresa que sigue apostando por el mercado latinoamericano, vamos incrementar la oferta para nuestro canal comercial y para el cliente directo, que también a adoptado nuestro producto».