Se solicitará la cartilla de vacunación contra la fiebre amarilla a partir del 1 de marzo de 2018

El Departamento de Salud de Aruba informa

 

  • La isla está comprometida con el cuidado de la salud de sus locales y visitantes, y por esta razón, sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación de enfermedades como la fiebre amarilla. 
  • La vacuna es obligatoria para todos los visitantes provenientes de zonas endémicas.
  • Para que sea válida, la vacuna debe ser aplicada mínimo 10 días antes del viaje.
  • Vacunarse es muy sencillo, los interesados deben acudir a cetros de salud autorizados y su aplicación puede, en algunos casos, ser gratuita.

 

Aruba se suma a los varios países del Caribe y de la región que ya han implementado la solicitud, como requisito de ingreso, de la cartilla amarilla o el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis (CPIV) por sugerencia y lineamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir del 1 de marzo de 2018.  De esta manera, Aruba se une a los esfuerzos regionales para evitar la propagación de la enfermedad en el Caribe y mantener la Isla Feliz libre de fiebre amarilla.

Vacunarse es muy sencillo, los interesados deben acudir a centros de salud autorizados en sus países y su aplicación puede, en algunos casos, ser gratuita.  La cartilla será válida para entrar al territorio insular a partir de los 10 días posteriores a la aplicación de la vacuna.  Es decir, los visitantes deben vacunarse al menos 10 días antes de su viaje.

La cartilla amarilla debe presentarse ante el personal de la aerolínea respectiva al momento del check in y/o entrega de equipaje. Asimismo, será requerida en la Inmigración de la isla por parte de los funcionarios del Departamento Inmigración, Seguridad y Alarma de Aruba (IASA).

Es importante tener en cuenta que, si el pasajero se ha vacunado en algún momento de su vida y aún conserva su documento de vacunación contra la fiebre amarilla, no deberá hacerlo nuevamente.  De igual forma, si el visitante ha perdido o extraviado su certificado debe volver a vacunarse, lo cual no conlleva ningún efecto secundario para la salud.

Si el pasajero presenta alguna de estas contraindicaciones médicas para la vacunación contra la fiebre amarilla, debe presentar un informe médico actualizado previo a la fecha de viaje.

Igual que en otros países del Caribe y de la región, la disposición aplica para Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guayana Francesa, Guayana, Surinam, Trinidad y Tobago, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República de África Central, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sur Sudán, Sudán, Togo y Uganda.  Cabe resaltar que este requerimiento no aplicará a los pasajeros provenientes de Chile y Uruguay, países que no están considerados dentro de las zonas de riesgo de contagio de dicha enfermedad, pero si tienen una conexión aérea o marítima de 12 horas o más, en alguno de los países mencionados anteriormente, deberán tomar la vacuna.

 

Mayor información

Para más información sobre la implementación de esta medida y conocer las exenciones, visita www.aruba.com

.

FUENTE: MDG COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar