Entrevista a Diego García, Delegado General de Air Europa para Las Américas en El Diario de Turismo
Recibimos en los estudios de El Diario de Turismo Radio en FM Palermo a Diego García, flamante Delegado General de Air Europa para las Américas. Con él hablamos del nuevo desafío que encara y del fuerte crecimiento de la aerolínea del Grupo Globalia en América.
Dijo Diego García:
«Como Delegado General de Air Europa para Las Américas tengo la responsabilidad de 14 países desde Estados Unidos hasta Argentina, con 20 operaciones diarias. Es un honor que la gente de Air Europa me haya convocado para esta posición, muy interesante para ellos pues el 65% de la oferta de kilómetros ofrecida está en América. Para mí es una doble responsabilidad de liderar el proyecto y los profesionales que están en la región».
«Air Europa opera 20 destinos. En 2017 se transportaron 2.2 millones de pasajeros entre Europa y América, una cifra más que interesante con un crecimiento de 12%. Este año ha comenzado muy bien con crecimiento sobre el año anterior. La misión de Air Europa es conectar Europa con América y en esa línea está trabajando este equipo para poder incrementar oferta, nuevos destinos y más pasajeros transportados».
Globalia, el grupo relacionado con el turismo más importante de España, estuvo recientemente en una presentación en Buenos Aires que contó con la presencia de las autoridades del grupo y en donde se hizo la presentación formal de Diego García al mercado local. «En ese evento estuvo presente Richard Clark, el Subdirector General de Air Europa, y Javier Hidalgo, el CEO, la máxima autoridad del Grupo Globalia. Luego de Buenos Aires fuimos a Brasil donde se hizo una presentación del Grupo y mía en el mercado, y se presentó también el nuevo avión que va a operar en Argentina: el 787-9 Dreamliner. En Europa ya tienen dos de estos aviones y tienen también 8-8, pero la primer ruta que va a operar diariamente el 787-9 será Buenos Aires, y para el mercado argentino es una gran satisfacción tener el avión más moderno que posee la compañía y, en esa línea con la cantidad oferta de butacas, el más moderno que tiene Boeing en la industria. Todo viajero argentino que elija Air Europa va a poder gozar del producto más moderno que tiene Boeing para la línea del 787″.
«El 787-9 Dreamliner tiene 30 butacas en Business y 303 en Económica, todas con entretenimiento individual Wi-Fi. Se trata de un sistema de entretenimiento muy dinámico, con juegos, películas, series, para hacer del viaje lo más agradable posible. Y una gran novedad: el viaje en este avión tarda 50 minutos menos que cualquier producto que opera aquí en Argentina, con lo cual no sólo es más placentero sino que también más corto».
«No sólo es un gran producto sino que también es una gran oportunidad de negocio para la compañía, entre Europa y Argentina.»
Entre las nuevas frecuencias y los aviones más grandes, Air Europa apuesta a tener mayor cantidad de viajeros entre estos destinos. Profundizó Diego García:» Globalmente la compañía este año está incrementando la oferta un 17%. En América es 8%, en Latinoamérica un 15% y en Argentina un 19%. Este crecimiento del 19% en Argentina está dado por mayor capacidad en la ruta a Buenos Aires con este nuevo avión y dos frecuencias adicionales entre Junio y Octubre para el vuelo que hace Madrid – Córdoba con el Airbus 330. La otra novedad en ese avión es que se le puso la misma butaca que al Dreamliner para la clase Ejecutiva, con lo cual sigue siendo un Airbus 330 pero con Flat-Bed en su oferta para el producto Clase Business de Air Europa. No sólo mejoramos y aumentamos capacidad de oferta sino que también estamos mejorando el producto de la clase Ejecutiva, que es el foco que tiene hoy la compañía para incrementar los pasajeros».
«Air Europa está invirtiendo mucho en nuevos aviones. Actualmente tenemos 10 Dreamliner (entre 787-8 y 787-9). Hasta el 2022 vamos a tener un total de 24 Dreamliner para que todo lo que se a la oferta de larga distancia desde Europa hacia América sea soportada por este avión, apuntando a la mejora de servicio y calidad, principalmente de la clase Ejecutiva, ya que los aviones que ingresarán en 2019 vendrán todos con asiento a pasillo, 1-2-1, incrementando dos asientos más. A partir del 2019 tendrán todos los pasajeros la opción de pasillo en Clase Ejecutiva».
«Mejorar la experiencia de viaje es algo que la compañía tiene como foco. Air Europa tiene muy bien desarrollado el segmento turístico, que viene del Grupo Globalia que cuenta con agencias, operadora turística, hoteles, banco de camas, y hace 32 años tiene una aerolínea que cada vez más va mejorando en su producto, que es muy bueno y de clase mundial con el ingreso de los Dreamliner».
Air Europa cuenta actualmente con el 11% del mercado de viajes entre Europa y Argentina. Expresó Diego García: «En Sudamérica es un 23% y en Centroamérica un 30%. Somos la compañía que más vuelos tiene a América desde España. Es nuestra responsabilidad crecer y tener la mayor parte del mercado».
Elegida por los argentinos para visitar Europa, la aerolínea conecta altos porcentajes de viajeros que visitan sus países de ascendencia. «El 52% de los argentinos que vuelan con Air Europa (además de ir a Madrid) conectan en nuestro Hub con 26 vuelos propios a ciudades europeas. El lanzamos 25 de Marzo el vuelo a Venecia, el 18 de Junio lanzaremos el nuevo vuelo a Düsseldorf, a fin de año se lanzó el vuelo a Marrakesh e inter-islas en Canarias. Con Air Europa el viajero argentino llega a Roma, Milan, París, Londres, Barcelona, conectando con nuestro Hub en Madrid. Para nosotros es una satisfacción que nuestro Hub con un promedio de 01:30 hs de tiempo de conexión promedio en Madrid, funcione de la manera que lo está haciendo».
En el resto de América también hay novedades. «Desde diciembre se han incorporado dos nuevas frecuencias adicionales a Montevideo. Este año se decidió mantener el vuelo a San Pedro Sula (Honduras), que comenzó como estacional y se mantuvo por su buen resultado. Se está incrementando oferta entre Junio y Septiembre a Asunción y a Córdoba (vuelo que sale de Madrid con escala en Asunción y destino final Córdoba). También el vuelo a Santa Cruz de la Sierra. En el caso de Guayaquil y Quito no sólo se incrementó oferta sino que antes el servicio entre Guayaquil-Quito lo proveía la empresa TAME y ahora decidimos hacerlo en propio, eso mejoró mucho el producto y la aceptación de los pasajeros: estamos viendo un incremento en ventas del 50% en ventas en Ecuador en el primer trimestre del año. También estamos implementando una quinta frecuencia a Cancún desde España, y una cuarta frecuencia a Caracas a partir de Junio, una de las rutas más rentables para Air Europa. Este año estamos incrementando un 8% en la oferta de los vuelos desde España hacia América y a Latinoamérica en un 15%».
«Estamos analizando nuevas rutas para el 2019, entre ellas Panamá, y también están en análisis Ciudad de México y Santiago de Chile. Hoy desde Madrid operamos todo Sudamérica pero hasta ahora no volamos a Chile porque no teníamos el avión adecuado para hacerlo. Hoy con el ingreso del 787 ya contamos con el avión correcto para volar Non-Stop desde Madrid. Junto con la ruta de México (que tiene un alto tráfico corporativo) son dos rutas que estamos analizando para comenzar a volar en uno o dos años».
En Europa la compañía sigue creciendo. «En Alemania volamos a Munich, Frankfurt e incorporamos un tercer destino: Düsseldorf, a partir del 18 de Junio de 2018».
En diciembre se puso en marcha la nueva propuesta del programa de fidelización Air Europa SUMA. «Air Europa es aerolínea miembro de SkyTeam: todos los pasajeros que sean miembros de SUMA y que viajen por Aerolíneas Argentinas u otra aerolínea de la alianza, también suman millas para SUMA. Eso es muy bueno para sumar sus millas también en los vuelos de cabotaje, no sólo en los internacionales».
Air Europa brinda en los vuelos de larga distancia en Clase Business la propuesta elaborada por el prestigioso chef Martín Berasategui, 8 estrellas Michelin. «Además contamos con una asociación con un Club de Vinos, vamos cambiando todos los meses nuestra propuesta vitivinícola, ofreciendo una excelente carta de vinos y comidas, junto a café Nespresso». La calidad superior en los vuelos de Air Europa en una propuesta gourmet.
«Air Europa va a estar siempre muy vinculado en lo que es generar turismo entre países, llevar turistas a España y traer mucho turismo a Argentina, que es nuestro compromiso con el Ministro Gustavo Santos, y también generar el tráfico corporativo. Anunciaron que se espera una nueva oleada de inversiones española en los distintos modelos económicos que está implementando este gobierno, y Air Europa va a estar ahí para acompañar estas iniciativas».