Rosario: finde largo de libros y paseos
La Feria Internacional del Libro promete grandes atractivos en Rosario. Habrá 72 expositores, 48 stands, destacados escritores y personalidades, presentaciones, debates, espectáculos, conferencias… Todo con ingreso gratuito, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
Además de clásicos paseos por la costa del Paraná, excursiones fluviales, sabores imperdibles y mucha diversión en familia (+ info en rosario.tur.ar), para el próximo fin de semana largo Rosario sorprende con un evento cultural de gran proyección: tras una década de ausencia, vuelve a la ciudad la Feria Internacional del Libro.
Del 24 de mayo al 4 de junio, de 14 a 21 h, 72 expositores y 48 stands convivirán con presentaciones de libros, debates, espectáculos, intervenciones y conferencias junto a destacados escritores y personalidades de la cultura. Todo, con ingreso gratuito, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).
Durante los 12 días del evento, además de autores que viven en Rosario como Angélica Gorodischer, Eduardo D’Anna o Carlos Del Frade, llegarán reconocidos escritores, periodistas y guionistas invitados. Entre ellos Juan Pablo Meneses, Silvia Hopenhayn, Claudia Piñeiro, Pablo De Santis, Mariano Narodowski, Agustina Bazterrica, Juan Sasturain, Carlos Ulanovsky, Pedro Saborido, Silvia Schujer, Gabriela Cabezón Cámara, Reynaldo Sietecase, Patricia Suárez, Luciana Peker, Ricardo Mariño, Alejandro Seselovsky, Juan Martini, Alejandro Apo, Pablo Vommaro y otros.
Homenajes
Entre la variada agenda que tendrá la Feria, se destacan dos homenajes a personalidades rosarinas. El primero tendrá lugar inmediatamente después de la apertura oficial: el 25 de mayo a las 18 se reconocerá a la escritora rosarina Angélica Gorodischer. Sobre el final de la feria, el domingo 3 de junio, una mesa integrada por figuras como Rep y Juan Sasturain recordará al Negro Fontanarrosa.
Jóvenes en la mira
Según advirtió el secretario de Cultura de Rosario, Guillermo Ríos, se apostará fuertemente a la presencia de los jóvenes. Habrá espacios para las «nuevas formas de escribir y de leer» (booktubes, bookstagramms, redes sociales, hip hop y géneros literarios transmedia), la escritura política, la literatura infantil, las lecturas de género («una marca de época» ineludible) y la diversidad sexual.
Visitas escolares
Con previa reserva, la Feria podrá ser visitada por grupos escolares en dos turnos diarios (de 9 a 11 y de 14 a 16).
Programación
Organizada en conjunto por la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, la feria abarcará 12 intensos días de actividades y propuestas. La agenda puede consultarse en este link.
+ info: https://www.facebook.com/
Paseos para agendar
Por otra parte, entre las propuestas para disfrutar de recorridos y excursiones este fin de semana largo, se destacan dos novedades distintas que invitan a sumergirse en viajes al estilo de mediados del siglo pasado, con un viejo colectivo Mercedes Benz de 1971 y un antiguo tranvía de 1939.
Bus turístico
El sábado 26 de mayo se realizará un paseo guiado y gratuito en un pintoresco colectivo Mercedes Benz 911, fabricado en 1971, que vuelve a las calles para lucirse como un original servicio turístico.
Habrá dos salidas el sábado 26 de mayo, a las 14 y a las 15.30, con punto de partida en la sede del Ente Turístico Rosario (Av. Belgrano y Buenos Aires).
El circuito durará cerca de una hora y recorrerá la costanera pasando por lugares como Parque de España, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), Barquito de Papel, Casa del Tango y Aduana. Los cupos son limitados, con un máximo de 18 personas por cada salida.
– Historia sobre ruedas: Casi todas las empresas de colectivos del país contaron con al menos un Mercedes 911 en su flota. Su clásica trompa fue durante muchos años obligada integrante del paisaje urbano de Rosario y de casi todas las ciudades argentinas. El modelo salió a la venta en 1965 y destronó rápidamente a otras marcas tradicionales. Se mantuvo en producción hasta 1974 y recién a mediados de los ‘80 dejó de circular para transformarse en un recuerdo.
Avanzado el siglo XXI, esta noble raza de colectivos parecía extinguida y su historia caía en el olvido. Pero un motor Mercedes Benz volvió a rugir en Rosario bajo la clásica trompa de un 911. Fabricado en 1971 con carrocería El Indio, este modelo que pertenecía a la antigua línea 218 hoy vuelve a ponerse en marcha para pasear entre los edificios, los parques y la costanera de la ciudad, ahora con la parsimonia que dan los años y la impronta de un pintoresco bus turístico.
+ info e inscripciones
Tranvía turístico
Como a mediados de siglo pasado, el fin de semana también un tranvía vuelve a circular por las calles rosarinas. El mítico coche 277 transitará por Wheelwright, entre Balcarce y Presidente Roca, en paseos gratuitos de ida y vuelta. Consultar día y horario en este link.
Así rosarinos y turistas podrán conocer o revivir la experiencia de andar en este viejo medio de transporte, que durante mucho tiempo fue utilizado en forma cotidiana por estudiantes, trabajadores, niños y adultos.
– Historia sobre ruedas: este tranvía fue construido en 1939 y estuvo en funcionamiento hasta 1963, año en que los tranvías eléctricos dejaron de circular. En julio de 2014 fue reacondicionado y restaurado para poner en marcha nuevamente una parte significativa de la historia de Rosario.
Su diseño elegante, su carrocería metálica, con asientos tapizados en cuero, pasamanos cromados y luces semiembutidas en el techo, hicieron que este vehículo marcara un antes y un después en la movilidad de los rosarinos.
.
FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO, MUNICIPALIDAD DE ROSARIO