El Observatorio Turístico cumple 10 años de estudio del Destino Ciudad de Córdoba

  • Se creó en 2008 y fue el primero de su tipo en una ciudad de Argentina.

  • Genera información estratégica para el sector.

La industria del turismo despliega cada vez un mayor impacto en las economías de las grandes ciudades del mundo y Córdoba no es la excepción. Pero ese desarrollo estratégico del turismo también implica estudiar y analizar sus principales variables para apoyar la toma de decisiones públicas y privadas. Con esa misión se creó en 2008 el Observatorio Turístico (OT).

“El turismo es una actividad central para las ciudades, porque moviliza al sector gastronómico, al hotelero y al comercial. Y no solo por eso, sino porque el encuentro cultural es muy importante para todos. No hay dudas de que el turismo le aporta mucho a la ciudad y con esa lógica, nos parece fundamental tener un Observatorio Turístico, para seguir planificando políticas públicas acordes a la necesidad y para anticiparnos a los cambios que se vienen. La información es central, por las inversiones que se pueden llevar a cabo. La ciudad viene sumando turistas en cada una de las mediciones que hacemos y eso nos da la pauta del trabajo que se hace desde el municipio para seguir empujando junto a los sectores que mencionaba, la actividad turística”, dijo el intendente Ramón Mestre.

Una iniciativa de la Municipalidad que transformó a Córdoba en la primera ciudad del país en tener un observatorio que sistematizara la información. De esta manera, trabaja como una herramienta de planificación estatal y privada, en permanente colaboración con los actores del sector.

Este 2018 la ciudad estima recibir 1.331.924 turistas, cifra que en 2008 alcanzaba los 962.808 visitantes. La industria cambia la cara de la ciudad anfitriona, con un peso cada vez mayor en la economía local, otra de las áreas de estudio del OT.

En 10 años de historia, el observatorio respondió miles de consultas técnicas, mayormente sobre demanda turística y tendencias. Además elaboró cientos de informes estadísticos y encuestó a 30.000 turistas, entre otras investigaciones.

Pero no sólo números produce el OT. Una de sus responsabilidades  apunta al futuro: encontrar las nuevas “maravillas” que llamen al mundo a conocer la ciudad que nació de las manos de Jerónimo Luis de Cabrera hace 445 años.

 

Adjuntamos un resumen del perfil turístico de la ciudad en dos momentos (2008-2018) de elaboración del OT en base al trabajo realizado en estos 10 años.

.

FUENTE: Observatorio Turístico Ciudad de Córdoba, Dirección de Turismo – Municipalidad de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar