El Gobierno Nacional impulsa vuelos de cabotaje más baratos

Desde el 2015 se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires, lo que representa más del doble de conexiones directas entre ciudades del interior en 2 años y medio. Este crecimiento generó un incremento del 36% de pasajeros de cabotaje en comparación a 2015. Para cubrir estas nuevas rutas se han incorporado nuevos aviones, lo que significará un crecimiento del 55% de la flota en el mercado a 2019. Además, en el último año han aumentado los asientos ofrecidos en un 12 %. Esto representa un desafío para aumentar los niveles de ocupación hoy cercanos al 77% y la flexibilización de la tarifa de referencia se presenta como una oportunidad para seguir creciendo.

Se eliminará la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje, lo que permitirá a las empresas ofrecer pasajes más baratos. De esta manera, quienes antes no podían acceder a volar porque no lo encontraban accesible podrán hacerlo. Pero además, fomentará la compra con anticipación y aumentará así la ocupación del avión.

«Esta medida produce reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación. Seguimos trabajando en una Argentina más y mejor conectada.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En 2015 en el país sólo 10 millones de personas podían acceder a viajar en avión dentro del país debido a que había pocas aerolíneas, tarifas que se encontraban entre las más caras de la región y del mundo, con poca flexibilidad para incentivar promociones y una infraestructura deficiente. De esta manera se avanza en el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros volando dentro del país gracias a las medidas impulsadas en el marco de la Revolución de los Aviones.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan «La Revolución de los Aviones» incluye la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, entre 2016 y 2019 se invertirán 1.400 millones de dólares en aeropuertos y 175 millones de dólares en tecnología para la navegación aérea.

Gracias a las obras en los aeropuertos, desembarcaron en el país nuevas empresas, se iniciaron las operaciones desde el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica en El Palomar, se llegó a un récord de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y de todo el sistema. Más ciudades del interior del país están hoy conectadas sin tener que pasar por Buenos Aires.

 

LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES EN NÚMEROS

 

Crecimiento de Aerolíneas Argentinas

· Enero-mayo: 32% de pasajeros vs mismo período 2015.

· 73% de participación de mercado doméstico a mayo del 2018

· Flota más moderna del país y de la región (se sumaron 24 nuevos aviones, 32% vs 2015)

· 86,7% de puntualidad (2da mejor en América Latina en marzo 2018)

· 46 nuevas rutas y 41 no pasan por Buenos Aires.

 

Andes

· Multiplicaron sus pasajeros por 12 en 3 años

· Enero-mayo 2018 (450.000 pasajeros) vs mismo período 2015 (39.000 pasajeros)

· Market share: 5% en 2017 vs 1,6% en 2015

Avianca: Multiplicó por 5 empleados en 3 años.

FlyBondi: 1era low cost en Argentina, 400 empleados.

Norwegian: plan para empezar el 2do semestre del 2018.

LASA: plan para empezar el 2do semestre del 2018.

 

Modernización de aeropuertos

· 16 aeropuertos con obras finalizadas

· 8 aeropuertos en ejecución (9 pistas, 9 terminales, 5 ampliaciones de plataformas, 9 balizamientos, 3 nuevas torres, 6 ampliaciones de estacionamientos)

 

Aumento federal de pasajeros de cabotaje

· Pasajeros enero-mayo 2018: +36% vs 2015

· Asientos ofrecidos enero-mayo 2018: +30% vs 2015

· 59 nuevas rutas domésticas (33 no pasan por Buenos Aires)

· +109% de conexiones sin pasar por Buenos Aires

 

Aumento de pasajeros internacionales

· Enero-mayo 2018 vs 2015: +40% de pasajeros

· + 258% de rutas internacionales desde el interior

· 76 nuevas rutas internacionales (49 no pasan por Buenos Aires)

· Nuevas ciudades con aeropuertos internacionales: Neuquén, San Juan, Tucumán, Corrientes, Río Negro y Jujuy

 

Ingreso de nuevas aeronaves

2015: 101

2016: 110

2017: 122

Estimado 2018: 147

+46% aviones 2018 vs 2015

 

Aumento de oferta de asientos

Enero-mayo 2018 (7,3 millones) vs enero-mayo 2017 (6,5 millones): + 12%

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FUENTE: MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN

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