Federico Posadas: «Hay que seguir trabajando para que Jujuy y la Argentina sigan creciendo de la mano del turismo»
El día 7 de Julio en la ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Jujuy realizó el lanzamiento de la temporada turística invernal presentando la campaña “Invierno Mágico”, presidida por el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien concedió la siguiente entrevista para El Diario de Turismo Radio.
Dijo Federico Posadas:
«Jujuy es un destino para disfrutar en las cuatro estaciones. Tenemos un invierno relativamente templado pero también tenemos un verano templado. Uno de los mitos que existen es que el Norte es caluroso pero no es así, fundamentalmente por la altura: la altura hace que a la noche siempre refresque, que tengamos un clima seco, que se pueda disfrutar el solcito de la Quebrada, que tiene más de 300 días de sol durante todo el año. Por eso justamente tenemos unos de los mejores vinos de la Argentina, que por ahora no han aumentado en cantidad pero sí en calidad, premiados a nivel nacional e internacional. No tenemos capacidad exportadora, con lo cual esa debilidad se convirtió en fortaleza porque es la necesidad y oportunidad de disfrutar de esos vinos rodeados de ese paisaje: hay que ir a consumirlos en Jujuy».
Acompañando a las bellezas paisajísticas, la infraestructura de Jujuy tambien ha crecido. » Estamos creciendo tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. La materia pendiente que tenía Jujuy era no sólo crecer con el Circuito de la Quebrada sino fortalecer también la Capital, su aeropuerto, sus rutas, y las demás regiones como la de la Puna, una región con un paisaje emblemático pero sin infraestructura. Estamos trabajando también con las comunidades sumándolas a todo lo que tiene que ver con la actividad turística pero con una mirada pluralista, fortaleciendo toda su tradición y cultura, que es lo que hace más atractivo a Jujuy sobre todo con un perfil del turista internacional que busca experiencias . Y esto hace un todo con la gastronomía, paisajes, cultura, que hacen de Jujuy una provincia muy potente, con mucho potencial para seguir creciendo. Creemos que Jujuy no tiene techo, el gobernador ha planteado que el 2018 es el Año del Turismo y que esta política pública sea una Política de Estado que trascienda los gobiernos, con un Plan Estratégico para duplicar el Producto Bruto Geográfico para los próximos por 6 años. Y para que quien venga después siga apostando por el turismo, que es una de las actividades que más empleo da y que más integra los distintos sectores productivos. Cuando se le pregunta a una persona en una encuesta «Qué es lo qué más feliz te hace?», independientemente de los sectores sociales, de las edades, de los géneros, la gente responde que lo que más feliz le hace es Viajar. El turismo es la actividad económica del presente y del futuro y hay que seguir trabajando para que tanto Jujuy como la Argentina sigan creciendo de la mano del turismo».
La conectividad aérea con vuelos que comunican el NOA con nuevas rutas y destinos regionales abre una importante puerta al turismo internacional, como el recientemente inaugurado vuelo de Copa Airlines que une Salta con Ciudad de Panamá. Dijo Posadas: «Por primera vez hemos participado junto con el gobernador de una feria internacional en Europa, en FITUR. Estaremos también en Top Resa. Al igual que Salta, los turistas extranjeros que recibe Jujuy son principalmente europeos, provenientes de Francia y Alemania. Estamos trabajando fuertemente con el turismo regional, participando de todas las feria de Brasil. Además, el vuelo que nos conecta con Brasil nos genera un potencial muy grande en toda la región. Se ha sumado Tucumán a través de LATAM y eso no lo vemos como competencia sino como complementariedad: creemos que es muy buena la política de conectividad aerocomercial planteada a nivel nacional. Incluso el hecho de que ya no haya límites para las tarifas más bajas nos dan un potencial muy grande pues una de las debilidades que tenía Jujuy era la distancia y la falta de conectividad. Antes la gente para ir a Jujuy, si no utilizaba el avión, lo hacía mediante un bus en 30 horas, y hoy en 2 horas ya puede arribar al Aeropuerto Horacio Guzmán de Perico y a partir de ahí disfrutar de todo el Norte argentino. Hemos duplicado la cantidad de asientos que nos conectan vía aérea con distintos puntos del país desde el 2015 hasta el 2018, y las perspectivas para el año que viene son muy alentadoras: no sólo somos una de las provincias con mayor nivel de ocupación sino que somos la que más está creciendo en cantidad de vuelos. Vamos a duplicar nuestra capacidad operativa en el aeropuerto el próximo año. Somos muy optimistas, creemos que Jujuy no tiene techo: es un destino que viene creciendo mucho y tenemos todos los elementos como para poder explotar ese potencial: cultura, paisaje, gastronomía, y estamos apostando fuerte a la infraestructura pública y generando las condiciones para la inversión privada, con ley de créditos fiscales, subsidios para poder dar terrenos a muy bajo costo e incluso gratis. Hay una apuesta muy fuerte para el turismo porque entendemos que la provincia de Jujuy, después de muchos años de depender de la coparticipación, tiene una gran oportunidad para cambiar su matriz económica. Los tres pilares que se han planteado son la minería (sobre todo de la mano del litio), la energía solar (con la planta de Cauchari que generará 300 Megas de energía a nivel nacional y que se duplicará en los próximos dos años), y el turismo, que es una de las actividades económicas más transversales que más mano de obra genera pues se trata de un servicio».
Le consultamos al Ministro Posadas sobre qué obra de infraestructura se proyecta en la provincia de Jujuy para unir los distintos atractivos turísticos con los que cuenta y facilitando la comunicación para los visitantes. «Sobre integrar regiones, nuestro objetivo es que San Salvador sea el centro distribuidor de turismo de toda la provincia y de la región, a través de inversiones del Gobierno Nacional tendremos a punto la Ruta 34 que conecta Güemes con San Pedro. Y con fondos provinciales estamos conectando un circuito hasta ahora disociado, que tendrá una ruta y se podrá hacer en camioneta y en auto, conectando las Yungas con la Quebrada de Humahuaca: se trata de un circuito muy turístico que comienza en Libertador, pasa por el Parque Nacional Calilegua, atraviesa un paisaje muy verde y húmedo hacia un paisaje seco y multicolor como el de la quebrada, a través de Valle Colorado, Santa Ana y luego Humahuaca. Confiamos en que este circuito va a generar un desarrollo para toda la región y que además permitirá que Jujuy se pueda ver y vender de otra forma», aseguró Posadas.
En cuanto a la inversión hotelera en la provincia, el Ministro de Turismo comentó:«Tenemos un menú muy interesante. Ayer estuvo el Presidente del Banco Nación que está aplicando, a través de un convenio, políticas específicas para las provincia de Jujuy con tasas subsidiadas. Desde la Provincia nosotros también estamos complementando con tasas subsidiadas, estamos generando una Ley de créditos fiscales (similar al de otras provincias) que generarán un desarrollo de infraestructura hotelera muy grande. Creemos que las 12.000 camas que hoy tenemos en la provincia (3.000 en San Salvador de Jujuy) no alcanzan para abastecer toda la demanda. Estamos apostando que en los próximos 6 años se duplique la cantidad de plazas en la capital y se multiplique también en toda la provincia, creciendo en cantidad y calidad, para que el hotelero pueda reinvertir en su hotel, ampliar la cantidad de plazas de su establecimiento, o invertir en nuevas propiedades con tasas subsidiadas, créditos fiscales y terrenos a muy bajo costo o cedidos por el Estado Provincial».
Las vacaciones de invierno prometen magia en la provincia norteña. «Bajo el slogan Jujuy “Invierno Mágico” la idea es mostrar toda la diversidad de paisajes que tiene la provincia de Jujuy, la gastronomía, su cultura. Es una gran oportunidad de posicionar la Marca Jujuy. Nosotros lanzamos hacia fin de año nuestra marca «Jujuy Energía Viva» y venimos trabajando muy fuerte para posicionar ese nuevo concepto que está muy vinculado a la energía turística (porque uno recarga las pilas cuando va a Jujuy), a la energía solar (que está cambiando la matriz energética del país) y el litio (también vinculado a la energía). La energía cruza transversalmente todas las actividades económicas de la provincia y fundamentalmente en el turismo jugamos con el concepto de la magia, de los distintos paisajes, de la diversidad, de nuestra cultura. Trabajamos para que no sólo vengan a Jujuy en las temporadas altas (como en el Carnaval, vacaciones de Julio y Semana Santa) sino para posicionar el destino durante todo el año, lo que nos da mucha más sustentabilidad en términos de negocio. El inversor que apuesta a la provincia de Jujuy y tiene la posibilidad de recibir turistas durante todo el año también tiene la posibilidad de bajar precios. Somos un destino que en un contexto de tipo de cambio alto somos más competitivos. Además, el NOA en general siempre es más económico que el resto del país, por lo que queremos aprovechar la oportunidad pero sin perder calidad», aseguró Federico Posadas.