Juan Furlong: «En Sixt Argentina Rent a Car brindamos un servicio Premium a nuestros clientes»
Sixt Rent a Car es una empresa internacional de origen alemán, con representación en Argentina. Hablamos con Juan Furlong, Director de Sixt Argentina, con quien conocimos más sobre esta rentadora de autos de servicio Premium que está en pleno crecimiento en nuestro país.
Dijo Juan Furlong:
«De las rentadoras internacionales Sixt es la más nueva en Argentina. Estamos desde el 2006 y tuvimos un buen crecimiento, Empezamos en Buenos Aires, después abrimos en Córdoba, luego en Mendoza, en Salta, en Bariloche y últimamente abrimos en El Calafate y en Ushuaia, esas son nuestras sucursales. Estamos estudiando planes de expansión en otras ciudades turísticas de Argentina, y próximamente esperemos poder cerrar Iguazú, que también es muy importante turísticamente».
«Sixt cuenta con dos áreas de negocios: una que es de alquileres locales aquí en Argentina, y después otra área que se llama GSA para toda contratación en el exterior. Hace un año lo empezamos a desarrollar el GSA y está teniendo también un crecimiento muy bueno. Hoy Sixt ya está en 110 países en el mundo, con más de 5 mil oficinas, eso te da una ventaja competitiva muy grande al lado de otras empresas que no tienen esa capacidad operativa».
Sixt ofrece un servicio Premium. Explicó Furlong:«Servicio Premium no quiere decir que sea caro. Muchas veces se confunde a una empresa Premium, con que sea cara. El tema pasa por la calidad del servicio, por cómo atendemos al cliente, cómo lo aconsejamos. Eso es fundamental, por ejemplo: una persona que viaja al Sur, supongamos a Bariloche, y quiere alquilar un auto para 4 personas; entonces nosotros aconsejamos – según en que época va a ir – qué tipo de vehículo tomar, dándole sugerencias para que su recorrido sea el mejor posible y así disfrute de la estadía sin tener que estar preocupándose por el auto».
En cuanto al tema de la flota en Argentina, Sixt recientemente hizo una fuerte renovación y han aumentado el número de vehículos que la conforma. «Este año aumentamos en un 25% la flota. Nuestra flota va desde autos económicos hasta camionetas 4×4, que se usan mucho en el Sur del país. Nosotros buscamos en los autos (por más básicos que sean) que tengan el equipamiento de seguridad más completo posible, lógicamente para darle seguridad al turista. A principios del año pasado incorporamos vehículos para 9 o 12 pasajeros, y dio muy buen resultado porque, generalmente a nivel mundial en Estados Unidos, a la gente le gusta alquilar las vans por la comodidad de toda la familia y para el equipaje, y eso no había en Argentina. Entonces nosotros lo introdujimos, hicimos una prueba con unidades y realmente nos dio buenos resultados, y nos enfocamos un poco en eso».
Sixt Argentina interactúa con los países limítrofes donde hay oficinas Sixt:«Operativamente nuestra flota circula por Argentina. Por supuesto que quien renta nuestros autos tiene posibilidad de viajar a los países limítrofes. Lo habitual es hasta Chile, tanto desde Bariloche como de Mendoza o El Calafate, por las ubicaciones y el fácil acceso. Tenemos mucha interacción con el resto de países donde está Sixt, como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú; trabajamos con mucha conexión y cooperación, tanto para mejorar el servicio como para tener conocimiento de lo que está haciendo el otro. Interactuamos todo el tiempo».
Últimamente se está dando un fenómeno relacionado con el crecimiento de los costos que impacta en cambios en hábitos de consumo y elecciones del turista argentino. Con los distintos gastos al argentino se le complica mantener un auto y todo lo que eso implica (desde el seguro, combustible, estacionamiento, etc.) y tal vez no le conviene tener el auto, y sí decide alquilar un vehículo para utilizar durante un viaje de fin de semana con la familia. Juan Furlong coincidió: «Está pasando mucho, sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires, donde la gente que vive y trabaja en el centro durante la semana no usan el auto, lo tienen estacionado toda la semana en el garaje y lo usan quizás dos fines de semana por mes. Entonces el gasto que bien mencionaste de seguro o estacionamiento, al no tenerlo, lo trasladan al alquiler de auto y le sale muchísimo más barato, ya que hoy una cochera en el centro, un seguro, no son baratos, aparte de tener un capital inmovilizado. Entonces podés usar ese capital para otras cosas sin preocuparte siquiera por llevarlo al service. A nivel mundial se usa muchísimo el alquiler de autos en las grandes ciudades».
Normalmente al viajar a Estados Unidos o a Europa, los turistas alquilamos un auto. Aquí en Argentina, quizás es una cultura que va un poco más lenta por parte del mismo turista local. Dijo Furlong: «Vos mencionas de un turista argentino que viaja a Estados Unidos y alquila un auto, y capaz esa misma persona viaja a Mendoza y no alquila: se mueve en taxi o en remis, aunque la lógica es llegar al aeropuerto y tener el auto que vos alquilaste y moverte con comodidad. Yo creo que cuando uno va de vacaciones tiene que priorizar la comodidad y no estar pensando en otras cosas. De todas maneras desde hace unos 5 o 6 años está cambiando esa mentalidad y el argentino se está animando a alquilar autos. Había quizás una resistencia, pensando «qué pasa si lo alquilo, si lo rompo, qué me van a hacer», que hoy en día está cambiando».
Una de las noticias más importantes de la semana fue que se rompió el piso de las tarifas de las líneas aéreas, se vendieron 65 mil boletos de Aerolíneas Argentinas, lo que indirectamente va a ayudar a tener una apertura de mercado de alquiler de autos porque, obviamente, eso generará que al llegar un pasajero a destino decida alquilar un auto para moverse. Reafirmó el Director de Sixt Argentina: «La conectividad que hizo esta gestión de Aerolíneas Argentinas y con el ingreso de las Low Cost, generan primero que haya pasajeros que nunca viajaron en avión, que empiecen a viajar en avión por precio, y lógicamente que conviene mucho más si va a Mendoza, ir en avión, alquilar un auto, pasear, volver en avión y el gasto es el mismo, ya que gastás en nafta yendo 1.000 kms a Mendoza o a Bariloche o Córdoba (provincia que está creciendo mucho a nivel turístico, antes era muy corporativa, y está teniendo un desarrollo interesante».
El excelente trabajo de Sixt Argentina fue reconocido con el destacado premio internacional en calidad otorgado la empresa inglesa World Travel Awards como Leading Car Rental en Argentina.
Sixt Argentina ofrece distintas vías para la contratación de sus vehículos: sitio web www.sixt.com.ar, app móvil, telefónicamente al 0810-333-7498, o presencialmente en las oficinas:
- Buenos Aires 4 Sucursales
- Cordoba 3 Sucursales
- Mendoza 2 Sucursales
- Bariloche 2 Sucursales
- Salta 2 Sucursales
- Ushuaia
- El Calafate
- Villa La Angostura
- San Salvador de Jujuy
- San Miguel de Tucumán
Agradecemos a Liliana Yoma por la gestión de la entrevista.