Chaco cerró su participación en la Feria Internacional de Turismo con éxito en rondas de negocios y récord en visitas al stand
El evento maximizó la apertura de Chaco al mercado nacional e internacional y generó avances concretos, como la inclusión de destinos provinciales en la plataforma de turismo interno ViajAR; el acercamiento de muchos interesados en el destino Impenetrable. Así también, permitió avances y nuevos acuerdos para el sector turístico.
Prestadores turísticos, emprendedores, artesanos, cocineros, artistas y anfitriones de saberes ancestrales y auténticos, hicieron del espacio de Chaco un lugar grato para conocer. Fue así que luego de los cuatro días que duró la Feria Internacional de Turismo, todos los sectores que participaron, tanto públicos como privados, pudieron hacer un balance más que positivo y volvieron con iniciativas nuevas a implementar y con muchas expectativas, para trabajar en este destino turístico que está en pleno crecimiento.
Durante las primeras dos jornadas, con público general, la provincia desplegó sus encantos en el stand 1061 de la Región Litoral y en el escenario que las provincias de la zona compartían. Sabores del Chaco, con la representación de Diana Delssin, Luciano Miguele, Ariel Ruiz, Franco Galeano, Daniel Salinas, y Natalia Insaurralde, fue uno de los grandes atractivos de los visitantes. Los cocineros y quienes prepararon bebidas típicas, basaron sus propuestas en productos regionales como la tuna, el mango, la algarroba, el chivo, o el pacú, ofreciendo una fiesta de sabores y sorpresas. La torta a la parrilla, el pan casero y la miel tampoco faltaron en el stand.
“Claramente creemos que la FIT es un escenario extraordinario para que el público que nos visita pueda ver de cerca las experiencias turísticas que Chaco tiene para ofrecer”, mencionó la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, agregando que la provincia participa del evento con representación de todas sus regiones, tanto gastronómicas como geográficas. Un ejemplo de ello fue que el Municipio de Resistencia asistió por primera vez, con la Escuela de Mate Municipal y la presentación de Electro Malambo.
Además, el encuentro con autoridades de todo el país también fue oportuno para que la provincia fortalezca el trabajo coordinado. Es así que Dicembrino firmó acuerdos con la Asociación de Hoteles y Gastronómicos del Chaco (Fehgra) y la Unión de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes (Uthgra) para promocionar el Sabores del Chaco y capacitar a trabajadores del sector. El acuerdo da continuidad al trabajo que ya se viene realizando en conjunto entre el Instituto de Turismo y los representantes de los sectores Hoteleros, Gastronómicos y afines.
El segundo acuerdo fue con Fehgra a nivel nacional, dando apoyo al trabajo conjunto entre Turismo y la Seccional Chaco de la Asociación y para coordinar acciones en pos de erradicar la informalidad laboral.
Por otro lado, Dicembrino rubricó un convenio con referentes de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de fomentar el turismo interno en Argentina, y generar tracción conjunta en el marcado internacional: CABA, con Chaco y sus Maravillas (El Impenetrable, Meteorito, Arte a Cielo Abierto, sus fiestas tradicionales).
Reconocimiento y promoción del destino Chaco
A nivel nacional, dos momentos importantes para la provincia fueron la participación en la presentación de la plataforma ViaAR, que fue presidida por el presidente de la Nación Mauricio Macri y por el secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos, y que busca centralizar la oferta turística de todo el país en un mismo sitio, promoviendo el turismo interno todo el año. Y, luego de la presentación, prestadores, agencias, hoteleros, referentes de turismo rural, y el equipo del Instituto de Turismo participaron luego de una reunión con quienes llevan adelante esta iniciativa para sumar más destinos de Chaco a esta vidriera nacional.
Por otra parte, la presidenta del Instituto de Turismo, junto a sus pares de los 28 destinos finalistas del concurso de las 7 Maravillas Argentinas, recibieron un reconocimiento por haber llegado a esta instancia y por acompañar la difusión de los destinos del país, desde el cuidado y la preservación de las riquezas naturales.
El Impenetrable para el mundo
El destino más buscado del Chaco, tuvo dos momentos muy importantes: uno, cuando los coordinadores de Innovación y Competitividad Stefano Scolari
Y, otro momento, cuando tres agencias lanzaron la experiencia del Corredor Ecoturísticos del Litoral, que incluye a destino como El Impenetrable, el Bañado La Estrella e Iberá, en una acción conjunta entre Vagabundos Viajes y Turismo de Chaco, Diego Bregant de Formosa y Turismo Diversidad de Corrientes. Se trata de una ruta con 6 noches y 7 días que unirá las bellezas naturales de las tres provincias.
Rondas de negocios
Como estaba previsto, agencias y prestadores turísticos de diferentes puntos de la provincia mantuvieron rondas de negocios durante la tercera jornada. Los 15 prestadores chaqueños participaron de más de 50 citas, en las que pudieron acordar visitas al destino, brindar información sobre posibilidades, accesos y todo lo que el Chaco tiene para ofrecer. Este dato es más que relevante para la provincia, pero también para los prestadores, muchos de los cuales tuvieron su primera experiencia en este rol. De Centroamérica, España, Perú y Brasil fueron los operadores mayoristas más interesados.
Participaron las agencias receptivas, Vagabundos, Galfras Tour, Ibañ
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FUENTE: Instituto de Turismo del Chaco