Meliá gana un 13,4% más en el tercer trimestre y mejora sus márgenes en 143 puntos básicos, tras una temporada estival atípica

Resultados Meliá Hotels International – 9 meses 2018

Hasta septiembre, el beneficio Neto creció un 10,1%, con una destacable mejora de márgenes de 83 puntos básicos

La Compañía resiste satisfactoriamente el impacto de la recuperación de destinos emergentes, y la ralentización de las ventas de última hora motivada por el cálido verano en el norte de Europa, entre otros factores

Crecimiento espectacular de MeliaPro, el Portal exclusivo para profesionales y segmento Meetings & Events, una fuerte apuesta del Grupo para potenciar la relación con sus partners comerciales

El grupo se sitúa como 3ª hotelera más sostenible del mundo, según el ranking que Robeco Sam elabora para el Dow Jones Sustainability Index y consolida su perfil de inversión sostenible

Tras la valoración de los Activos del Grupo en Joint Ventures, el valor neto de los activos por acción se cifra en 15,2€

Evolución del negocio hasta septiembre:

  • Excelente evolución de hoteles clave como Me London , Gran Meliá Colon , Gran Meliá Palacio de los Duques, Meliá Palma Bay y Calviá Beach The Plaza
  • Importante avance en márgenes gracias a las eficiencias generadas por la digitalización del Grupo y las economías de escala, a medida que el modelo gestor sigue consolidándose
  • El Beneficio Neto Atribuido asciende a 119,7 millones, un 10,1% más
  • El Ebitda sin plusvalías crece un 5% en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2017
  • En moneda constante el RevPAR de los hoteles en propiedad y alquiler mejoró un 2,9%, y el Ebitda sin plusvalías un 6,2%
  • Melia.com incrementa ventas en un 5,4% y el Portal B2B MeliaPro Meetings & Events un 34,71%
  • El Valor Neto de los Activos en Joint Ventures se cifra en €643m

Gestión financiera:

  • La compañía mantiene el ratio-objetivo de Deuda neta/Ebitda en 2,0x para el final del año
  • Mejora de los gastos financieros (- 22 %) por el menor tipo de interés promedio (3,2%) y el impacto positivo de los tipos de cambio
  • Con la entrada en el ranking que sirve de base al DJSI, Meliá reafirma su apuesta por la Inversión Responsable (RSI) cuya presencia en el accionariado es ya muy superior a la media de sus competidores

Expansión global:

  • Meliá refuerza su liderazgo en segmento vacacional y “bleisure” con 15.000 habitaciones en proyectos firmados y un claro foco en el arco Mediterráneo, Sudeste Asiático, y el Caribe
  • 17 nuevos hoteles abiertos en 2018 hasta septiembre, todos menos uno, bajo contratos de gestión
  • La Compañía firmó además 14 nuevos hoteles en localizaciones prioritarias en destinos de alto potencial en Asia-Pacífico, Caribe, norte de África y Europa
  • 3 hoteles firmados y diversos proyectos avanzados en Vietnam y Tailandia en la reciente visita del CEO de Meliá a Asia pacífico, en el mes de octubre
  • Meliá ha obtenido hasta la fecha más de 57 premios y reconocimientos internacionales a sus hoteles y conceptos de servicio

Previsiones para el cierre del año:

  • Favorable evolución prevista de los hoteles urbanos de España en el 4º trimestre (salvo Barcelona)
  • La competencia de Egipto en los mercados UK y Alemania dificultará la temporada en los hoteles de Canarias
  • Se mantiene la dinámica positiva en Francia, Alemania y UK, y se vislumbra un buen 1er trimestre en Caribe

Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado:

“Los primeros nueve meses de 2018 confirman la ventaja competitiva que nuestra estrategia, centrada en la fortaleza digital y comercial, y la extensiva política de renovación y reposicionamiento de activos y de marcas, ha otorgado a Meliá Hotels International. Igualmente, nuestra apuesta por un modelo que prioriza la incorporación de hoteles en gestión está comenzando a dar sus frutos, proporcionándonos una base creciente de ingresos por fees de gestión y maximizando nuestra estructura de escala en los distintos mercados. Así, me enorgullece constatar la positiva evolución mantenida por el Grupo en los nueve meses transcurridos de 2018, a pesar de la competencia generada por la recuperación de destinos competidores en Norte de África y Turquía, y de la caída de reservas del norte de Europa por la atípica climatología vivida este verano.

En este contexto cambiante se pone aún más en valor nuestra expansión internacional y nuestro compromiso claro con la sostenibilidad, recientemente reconocido por los más importantes rankings internacionales como el que la agencia de inversión Robeco SAM elabora para el Dow Jones Sustainability Index, lo que nos permite ser muy optimistas respecto al futuro de nuestro negocio”.

Meliá Hotels International presentó sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, que reflejan claramente los frutos de un modelo de negocio marcado por un enfoque cada vez más orientado a la gestión, por su vocación de internacionalización y por una creciente fortaleza digital y comercial. Esta estrategia permitió al Grupo mantener unos resultados positivos, tanto en términos globales como en la zona Mediterránea, la más afectada durante el tercer trimestre por dos impactos principales: uno, largamente esperado, la recuperación de los destinos emergentes afectados por la llamada Primavera Árabe, y otro, inesperado e imprevisible, producido por el verano meteorológico atípicamente cálido que vivió el norte de Europa, y que motivó una caída de las reservas de última hora desde dichos mercados.

La Compañía ingresó 1.414,1 Mn€ hasta septiembre, una cifra ligeramente inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2017, debido al importante volumen de reformas y los procesos de aperturas en marcha, y su Beneficio Neto se incrementó un 10,1% sobre el alcanzado el año anterior, con una mejora del Ebitda del 9,1%. Meliá valora especialmente la mejora en el margen de Ebitda (+83 puntos básicos) imputable sobre todo a las acciones de mejora de la eficiencia, tanto en las ventas como en el conjunto de la gestión, a medida que el Grupo avanza en su transformación digital. El Beneficio Por Acción (BPA) creció también un 10,1%, situándose en €0,52, frente a los €0,47 del mismo periodo de 2017.

Los resultados financieros muestran el mantenimiento del ratio Deuda Neta/Ebitda en 2 veces, y el impacto positivo de los tipos de cambio se sumó al menor tipo de interés promedio satisfecho por la Compañía, permitiendo reducir una vez más los gastos financieros netos. El Grupo, que ya publicó en julio la valoración de los Activos Netos en propiedad, ha concluido la nueva valoración de sus Activos Netos incluidos en JointVentures, que se cifra en €643m, situando el valor neto de los activos por acción en los 15,2€.

En cuanto al negocio hotelero, el Grupo destaca que, en moneda constante, el Ingreso Medio por habitación (RevPAR) mejoró un 2,9%, atribuible tanto a precios como a ocupación, pero pone el acento en el importante avance conseguido en la mejora de márgenes, ya que en moneda constante, el margen de Ebitda fue de 118 pb en los primeros nueve meses. Meliá atribuye el incremento de la rentabilidad a las eficiencias favorecidas, fundamentalmente, por la estrategia de digitalización, y por las economías de escala que se han generado ya por la implementación del modelo de negocio basado en la gestión, del cual es un ejemplo la región de Asia Pacífico. Allí, la Compañía tiene ya una estructura fuertemente asentada, que le permite crecer a un ritmo muy importante mediante la incorporación de hoteles en gestión, que incrementan la contribución a los ingresos por vía de los “fees” y amplifican nuestro reconocimiento de marca.

Expansión y hoteles-clave

Respecto a expansión internacional, en coherencia con la apuesta por fortalecer su liderazgo en segmento vacacional y “bleisure” (de resorts urbanos) el Grupo concentra el grueso de su crecimiento en tres áreas geográficas fundamentales, como son el Sudeste Asiático, el Mediterráneo y norte de África, y el Caribe. Como muestra de este importante foco territorial, la Compañía informa de la inminente apertura de nuevos “buques-insignia” del segmento resorts a nivel internacional, como Paradisus Gran Reserve (República Dominicana) Paradisus Los Cayos y Meliá Internacional Varadero (Cuba),y Paradisus Playa Mujeres (México) en la zona del Caribe, y Meliá HO Tram y Meliá Can Rahm en dos de los mejores destinos vacacionales de Vietnam.

Hasta septiembre, se firmaron 14 nuevos hoteles en China, Tailandia, Vietnam, Emiratos, Marruecos, Montenegro, Portugal, Caribe Mexicano, Malta y Reino Unido, y las aperturas durante el mismo periodo fueron 17, todas ellas bajo contratos de gestión salvo un hotel en alquiler. En línea con su estrategia de marcas, el Grupo desafilió 4 hoteles en los primeros 9 meses del año.

El Grupo destaca la extraordinaria evolución de algunas de sus grandes apuestas de los últimos años, que hoy realizan una contribución estratégica a sus respectivas divisiones, y que Meliá considera auténticas “joyas de la corona”, como los hoteles gran Meliá Colón, en Sevilla, y Gran Meliá Palacio de los Duques, en Madrid, o el ME London, cuya aceptación en la capital del segmento “bleisure” por excelencia le permitió registrar un espectacular incremento del 24% de RevPAR en el tercer trimestre. En la misma situación estarían el Meliá Palma Bay, hotel anexo al Palacio de Congresos de la ciudad -también operado por Meliá- y el recientemente inaugurado Calvia Beach The Plaza, la nueva referencia hotelera de Magaluf (y que culmina la inversión de más de 200 millones de Meliá en el reposicionamiento de este destino).

La Compañía mantiene una expectativa positiva para el cuarto trimestre, donde espera una mejora de un dígito en sus hoteles urbanos, a excepción de Barcelona, que sigue acusando la caída de un segmento clave como el de Congresos, y una intensificación de la competencia que ejercerán en esta temporada los destinos reabiertos de Egipto y Tunez sobre las Islas Canarias, tras unos años de récord.

Por último, el Grupo recoge como un hito destacado la entrada en el ranking de la agencia de inversión sostenible Robeco SAM, encargada de realizar la evaluación de las empresas para determinar la composición del selectivo Dow Jones Sustainability Index, índice de referencia en inversión ESG. La evaluación realizada sitúa a Meliá como la tercera compañía hotelera más sostenible del mundo, lo cual, según su máximo Ejecutivo Gabriel Escarrer, “ no solo representa un orgullo en tanto que empresa de base familiar y con unos sólidos valores éticos, sociales y medioambientales, sino que mejora el atractivo de nuestra Compañía para un sector en auge como son los inversores con criterios de responsabilidad social (RSI), que ya tienen una presencia significativa entre nuestros accionistas”.

Resultados por Divisiones (tercer trimestre)

AMERICAS

-3,6% RevPAR en el trimestre

+9,5% de Ebitda en moneda constante (9M)

+445 pb en margen de Ebitda (9M)

Hitos: Las operaciones en América muestran una evolución mixta, al registrar una pequeña caída de ingresos durante el trimestre (y consiguientemente en las ventas de Melia.com) motivada por algunos cierres temporales por reforma en hoteles importantes, compensada en gran parte por un plan operativo de mejora de la eficiencia que consiguió una mejora del Ebitda. Asimismo, impactaron negativamente en la región la depreciación del bolívar venezolano, la acumulación de un tipo de alga (sargazo) en las playas de Playa del Carmen, y la Copa Mundial de la FIFA, que desvió turistas de Latinoamérica hacia Rusia.

Outlook 2018: la temporada se vislumbra con optimismo, asumiendo que la ligera ralentización de las reservas en la zona de Cancún, sobre todo por parte del segmento de Grupos, se verá compensada por el aumento de las reservas individuales. La reforma del Meliá Caribe Tropical y su conversión en dos hoteles de categorías superiores ayudará a su reposicionamiento, en línea con otras aperturas como el lujoso Paradisus Grand Reserve en la República Dominicana (con 392 habitaciones) y la reapertura, una vez reformado integralmente, del Meliá Iguazú, permitirán al Grupo generar ingresos adicionales y reforzar su presencia y la fortaleza de sus marcas en esta región. Igualmente, la Compañía espera un impacto muy positivo tras la inauguración del Paradisus Playa Mujeres, en México, durante el primer trimestre de 2019.

EMEA

+1,7% RevPAR

+13% Ventas de Melia.com

Hitos: la continuidad de las tendencias de mercado positivas en algunas regiones como Alemania (+2% RevPAR), Reino Unido (+11,4% revPAR) o Francia (+26,3%RevPAR) impactaron positivamente en la evolución de nuestros principales hoteles enEuropa. Italia observo un comportamiento dual, excelente en ME Milan Il Duca y Gran Meliá Roma,(+ 6% y+2% de RevPAR respectivamente) y lamentablemente ralentizado en Meliá Génova tras el derrumbe del Puente Morandi, y un menor dinamismo también del Meliá Campione. Los hoteles Premium en España integrados en esta División cayeron un -5,8% en RevPAR en el trimestre, explicado sobre todo por la presión de los precios y por el impacto de los establecimientos de Barcelona (con caídas del RevPAR de hasta el24% como en el caso del Meliá Sarriá) debido a la negativa evolución del segmento MICE. En el lado positivo destacaron el Gran Meliá Palacio de Los Duques en Madrid (+16%RevPAR) y el Gran Meliá Colon en Sevilla(+14%), avanzando en su estrategia de posicionarse entre los hoteles más lujosos del mundo.

Outlook 2018: La visión para el cuarto trimestre es positiva para la división EMEA en términos generales, esperando un crecimiento de doble dígito en el reino Unido y en Francia, y de un digito medio en Alemania e Italia. En España se espera un cierto retroceso en Canarias frente a la excepcional temporada de 2017, y una estabilización de la comparativa en el mercado en Barcelona, dado que se ha cumplido ya un año desde el comienzo de la actual situación, que mantiene su impacto negativo sobre la actividad de nuestros hoteles.

MEDITERRANEO

-1,2% RevPAR

+7,5% Ingresos por fees

+11% ventas de Melia.com

Hitos: entorno complejo en el que los resorts de la división en España se vieron afectados por la penetración de ciertos destinos alternativos como Egipto y Turquía, en mercados de origen esenciales como Alemania y el reino Unido, así como por la atípica climatología del norte de Europa que redujo los viajes al extranjero, y eventos como el Mundial de futbol. Todo ello, junto con el impacto del precio del petróleo y de las huelgas sobre diversas aerolíneas, produjo una reducción de la llegada de turistas a España en el trimestre, frente al mismo periodo del año anterior. A pesar de todo, los hoteles delGrupo en las costas peninsulares cerraron un tercer trimestre con mejoras tanto en precios como en ocupación, mientras las Islas Baleares incrementaron la ocupación a costa de reducir los precios. Los resorts de las Islas Canarias, por su parte, acusaron el impacto de los destinos emergentes (con un desvío importante de paquetes hacia Turquía y Egipto, con una estructura de precios más competitiva para los Tour Operadores) y de las reformas en hoteles como Meliá Salinas y Meliá Fuerteventura durante el verano.Positiva evolución registraron los hoteles del grupo en Cabo Verde, a pesar de la fase de lanzamiento en que aún se encuentran algunos de ellos.

Outlook 2018: la creciente competencia de Turquía, Egipto y Túnez afecta a la demanda y a los precios negociados con los tour operadores, lo que acrecentará la presión sobre algunos resorts, especialmente los de lujo en las Islas Canarias. La Compañía espera limitar y compensar este impacto por medio de campañas e iniciativas de marketing para potenciar la penetración de sus canales directos. Igualmente, mantiene la cautela ante dos asuntos de potencial impacto sobre el turismo internacional: la evolución que seguirán los precios del petróleo, y el resultado de las negociaciones del brexit, habiendo desarrollado sendos planes de contingencia destinados a limitar el potencial impacto sobre las operaciones.

ESPAÑA – HOTELES URBANOS

-0,1% RevPAR

+9% ventas de Melia.com

Hitos: el tercer trimestre registró, en los hoteles urbanos (no Premium) de España, una evolución plana, destacando la mejora generalizada en las ocupaciones, y la caída o mantenimiento estable de los precios. Así, el área central y el sur de España registraron una fuerte subida de las tasas de ocupación, junto con una caída de precios. Los hoteles del Este de España mantuvieron precios planos y una mayor demanda, gracias al segmento individual y las mayores ventas a través del canal directo Melia.com, sobre todo en hoteles recientemente reposicionados como Tryp Apolo, Meliá Palma Marina e INNSIDE Palma Bosque. Igualmente, los hoteles de Barcelona siguieron acusando el impacto de la actual situación política, de manera más importante en el segmento MICE. El norte de España y Levante, por su parte, registraron un tercer trimestre positivo.

Outlook 2018: en general, la Compañía espera un cuarto trimestre favorable para sus hoteles urbanos no-premium de España, con un positivo comportamiento de los segmentos individual y MICE en Madrid frente al mismo periodo del año anterior, y una mejora de los hoteles recientemente reposicionados en el segmento bleisure (como Meliá Madrid Serrano o Meliá Princesa) con una tendencia a extender las estancias al fin de semana, más la prevista celebración del mayor congreso de la industria farmacéutica del mundo. En el sur de España se espera un buen comportamiento del segmento MICE en Sevilla y mayor demanda individual en Sevilla, Marbella y Sierra Nevada. En el este de España se prevé una excelente temporada para el palacio de Congresos de Palma en el que será su segundo año en funcionamiento, tras superar las expectativas de negocio en el año de su estreno, 2017.

CUBA

-10,3% RevPAR ( en USD)

-14,6% ventas Melia.com

Hitos: el destino muestra su fortaleza y comienza a superar la compleja dinámica de mercado vivida durante 2018, motivada por las nuevas regulaciones para los viajes internacionales impuestas por la Administración norteamericana y la caída de plazas aéreas disponibles desde mercados desde algunas ciudades de Estados Unidos, Europa y Canadá. Así, la Compañía informa que durante el tercer trimestre, estas dinámicas comenzaron a revertirse, mostrando signos de recuperación, como la ralentización de la caída del RevPAR (que fue de -29,7% durante la primera mitad del año), y sobre todo, el incremento del RevPAR estimado para el cuarto trimestre del año de doble dígito.

Outlook 2018: la recuperación en el país se materializará, según la Compañía, en un incremento significativo de las tasas de ocupación frente al mismo periodo del año anterior, afectado por los huracanes, un proceso que espera acelerar trabajando de manera conjunta y esforzada con el Gobierno Cubano. Meliá ha confirmado sus positivas previsiones para Cuba en 2019 en la Feria World Travel Market, que se celebra estos días en Londres. En lo que se refiere a expansión, el Grupo prevé abrir dos grandes resorts todo incluido de lujo durante el cuarto trimestre, el Paradisus Los Cayos (802 habitaciones) y el Meliá Internacional Varadero ( 964 habitaciones).

ASIA PACÍFICO

+17% RevPAR

+20,5% Ingresos por fees

+19% VENTAS Melia.com

Hitos: la Compañía comienza a registrar los efectos de economía de escala por la creciente presencia en la región, y la mayor demanda y las positivas dinámicas de mercado permitieron además obtener mejoras en ocupación y precio en las principales áreas, apoyado por la mayor contribución del canal directo Melia.com y de los segmentos de negocios y OTAs (agencias de viajes on line). Excelente respuesta a las campañas e iniciativas realizadas por la Compañía para penetrar en nichos y segmentos superiores de mercado hacia destinos estratégicos, tales como América, Europa, Vietnam, Cuba o Indonesia, con un notable aumento de clientes de Australia, China y Corea del Sur. En China, los hoteles del grupo registraron un correcto comportamiento en los casos de Gran Meliá Xian o Meliá Jinan, especialmente meritorio- dado lo competitivo de estos mercados- en las nuevas aperturas como el INNSIDE Zhengzhou o el Meliá Shanghai Hongqiao. En Indonesia, Bali continuó registrando una evolución positiva, y algo más compleja en zonas como Yakarta, Yogyakarta y Macasar, con tendencia a mejorar en el futuro. En Vietnam, un mercado donde Meliá se sitúa ya entre los primeros operadores hoteleros, la evolución fue positiva en hoteles como Meliá Hanoi, Meliá Danang o Sol Beach House Phu Quoc.

Outlook 2018: Meliá, que acaba de anunciar la firma de tres nuevos hoteles en octubre, se muestra optimista respecto al cuarto trimestre en las regiones del continente en que opera, con previsión de importantes eventos como la Reunión anual del FMI en Nusa Dua, muy cerca del hotel Meliá Bali, o la Feria de Importaciones y Exportaciones de China en noviembre en Shanghai, una de las mayores del mundo. En Vietnam se espera un incremento del número de visitantes procedentes de Europa, y una normalización de la situación en los casos de Birmania y Malasia.

BRASIL

-0,4% RevPAR (+16,1% en moneda local)

-3,3% ingresos por fees

Hitos: el tercer trimestre consolida la tendencia a la estabilización de los hoteles del Grupo en Brasil, que registraron un fuerte incremento de ocupación a pesar de la caída en precios. La mejor dinámica de la demanda interna se plasmó en un fuerte crecimiento del RevPAR (+16%) en moneda local, aunque la evolución del Real brasileño frente al euro lastró sus resultados. La mejora de la economía en Brasil tras una fuerte recesión, combinada con una cierta estabilidad política, motivaron también un incremento en la llegada de turistas. Robusta evolución del segmento MICE y eclosión del segmento “bleisure” en ciudades como Sao palo con incrementos de la ocupación inéditos hasta ahora, durante los fines de semana. Tendencia muy positiva en las ventas de Melia.com.

Outlook 2018: el impacto de las elecciones celebradas en octubre podría ralentizar temporalmente el comportamiento de los hoteles situados en Brasil, aunque la Compañía espera una evolución positiva en Sao Paulo durante noviembre y diciembre, gracias a diversos eventos como el Mundial de Formula 1, el Salón del Motor de Sao Paulo, la ComicCon o diversos festivales de música. Respecto al primer trimestre de 2019, la industria turística mantiene una visión moderadamente optimista del impacto que el cambio de gobierno podría tener sobre la economía del país y, consecuentemente, sobre el sector de ocio y viajes.

 

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FUENTE: F + F COMMUNICATION

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