Entrevista a Walter Koifman y Matías Pons del Banco Meridian en El Diario de Turismo Radio
Dentro de la actividad turística, un actor muy importante relacionado con el mercado emisivo y receptivo es la banca. En El Diario de Turismo Radio recibimos a Walter Koifman, Gerente Comercial de Banco Meridian y a Matías Pons, de la División Turismo del banco. Ambos nos brindaron detalles de una tarea fundamental para operar efectivamente y con seriedad, con los principios de confiabilidad y cultura de servicio al cliente, concepto tan emparentado con la industria del travel & leisure.
Los comienzos de la actividad del banco remontan al año 1955 como Crédito Liniers S.A. En el 2003 fue comprado por capitales argentinos y cambió su nombre por Banco Meridian.
En FIT 2018 hemos notado gratamente la constante actividad de los representantes del Banco Meridian en su stand, vinculándose con los operadores y agentes de viajes.
Dijo Walter Koifman:
«Hace 8 años que estamos trabajando con turismo. El Banco Meridian es un banco de nicho: enfocado en Pymes y con turismo comenzamos a darle mucho más fuerza y acción comercial desde hace 2 años en adelante. Nos está yendo bien, hemos aportado mucho tiempo y cabeza para que esto funcione».
«La relación con nuestros clientes y los nuevos clientes que se vincularon a partir de la FIT, es personalizada: el banco está siempre presente y tratando de acompañarlos».
Dijo Matías Pons:
«Luego de FIT tuvimos un retorno muy importante de clientes vinculados y a vincular. Nuestros clientes utilizaron el stand como punto de convergencia entre ellos, al igual que el banco. Esta fue la primera vez que participamos de FIT y será la primera de muchas».
Sobre las transferencias de fondos realizados al extranjero, Koifman explicó: «Estamos especializados en ello. Tenemos un departamento de Comercio Exterior con muy buen expertise, con gente con muchos años en esta materia y es realmente una ventaja competitiva del banco. Este departamento de Comercio Exterior es para todas las actividades y, además, estamos especializados en turismo».
«En Banco Meridian tenemos un diferencial en el servicio: agilidad, transparencia y servicio personalizado. En turismo, esto implica un trato personalizado para todas las agencias, ya sean minoristas hasta los operadores más grandes de Argentina que operan con nosotros, desde recibir una una pequeña transferencia de USD 1.000 a una de USD 100.000. No hacemos diferencias en cuanto clientes: Cualquier minorista que opera con nosotros (aunque sea sólo una transferencia al año) deposita el 100% de su confianza en el banco y eso para nosotros vale oro», agregó Pons.
Los trámites se complejizan muchas veces, sumando normativas diferentes según los países, y es fundamental contar con un banco que conozca profundamente la materia y entienda de qué se trata el negocio en turismo.
Walter Koifman: «A medida que va pasando el tiempo, se va pesificando la normativa en general de Comercio Exterior (tanto en bienes como en servicios). Pensemos que estamos enviando o recibiendo mercaderías o servicios del/al exterior, y todo eso tiene que estar bien documentado. Los bancos fueron madurando en esto, la operatoria es más ágil y mucho del control quedó del lado de la AFIP».
Matías Pons: «También los clientes se fueron adaptando a las normativas y requerimientos del Central. En Banco Meridian tenemos un departamento de Comercio Exterior muy fuerte, específico en esa área».
Consultamos sobre los servicios que ofrecen a los tour operadores y agentes de viajes y Walter Koifman y Matías Pons enunciaron: «Desde hace mucho tiempo venimos trabajando con transferencias al exterior, con comercio exterior, y nos encontramos dentro de los 5 mejores en Argentina en lo que es operaciones al exterior por turismo. A los operadores podemos ofrecerles cuentas corrientes, compra-venta de dólares, títulos, tarjetas de crédito corporativa (que utilizan mucho las agencias de viajes), transferencias, avales IATA: tenemos un producto muy sólido, basado en una relación fluída con IATA, que nos permite garantizar al cliente ante el exterior. Ofrecemos la mayor asistencia en comercio exterior, donde tenemos un precio realmente muy competitivo».
«Nosotros entendemos el comercio exterior orientado al turismo donde hay pasajeros, personas que están viajando, y no son objetos que pueden esperar en el puerto a que llegue la liquidación de fondos o la transferencia afuera. Aquí se trata de familias que esperan, que están viajando o en tránsito y entendemos el comercio exterior orientado al turismo de esa forma».
Haciendo hincapié en el conocimiento de las operatorias dentro del mercado turístico y de la relación personalizada con los clientes, destacaron: «El portal de servicios de Comercio Exterior del Banco Meridian mediante el cual los tour operadores cargan sus operaciones, fue armado con sugerencias directas de los clientes. Otra ventaja que tenemos es que, al ser un banco de nicho, hoy nos podemos sentar con el gerente de sistemas, el gerente comercial o con el gerente general y surgen ideas del sector mismo de turismo. Con lo cual, a diferencia de otros bancos, el turismo no tiene que adaptarse a la entidad sino que es al revés: nosotros escuchamos constantemente las sugerencias de los clientes. Hacemos reuniones periódicas con grupos pequeños de clientes junto a nuestro gerente de comercio exterior, y en función a lo que nos comentan vamos armando el producto».
La sede central de Banco Meridian se encuentra en la calle Tucumán 821 de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con una sucursal en la ciudad de Rosario, ubicada en la calle San Lorenzo 1098.
«Rosario es una plaza muy importante para nosotros porque sabemos que hay muchos operadores en la zona céntrica y en alrededores. Desde hace un año aproximadamente, estamos pisando fuerte en Rosario con el turismo de la mano de lo que es Firma Digital. También, gracias a la firma digital, estamos vinculando clientes en Córdoba y tratamos de llegar a toda la Argentina».
«La Firma Digital es lo que nos está haciendo suplantar el envío de documentación física. Nosotros lo estamos aprovechando porque es algo que nos permite construir puentes entre toda Argentina: estamos acercando a todas las agencias de turismo que hay en el país. Es un just in time: llega la operación y la procesamos».
«Aprovechamos para incentivar a los operadores de turismo a que hagan la Firma Digital a través del Ministerio de Modernización. El trámite no lleva más de 15 minutos: van, registran su huella/firma y salen con la firma lista para utilizar, y se puedan sumar a nuestro portal. Es muy sencillo».
«El sitio web es www.bancomeridian.com.ar y desde allí acceder a la banca electrónica, home banking, al portal servicios de comercio exterior. De esta página se puede acceder a todos los servicios que tiene el Banco Meridian».
«Invitamos a todos los agentes de viajes a que nos llamen, se acerquen a tomar un café con nosotros para comentarles qué podemos hacer por ellos para sumarlos a lo que es la comunidad de turismo dentro de Banco Meridian».