Exitosa presencia de Potrero de los Funes en FITUR 2019
La 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, realizada del 23 al 27 de enero, registró un récord en presencia:
- 253.000 participantes,
- 142.642 profesionales en sus primeras tres jornadas
- 9.150 reuniones entre diferentes operadores internacionales
- 49.711 citas solicitadas en la agenda digital para conectarse y realizar alianzas estrategias.
Potrero de los Funes estuvo representado por su Secretario de Turismo Javier Pedernera, invitado especial del GRUPO NTG TURISMO representado por el Sr. Guillermo Tapia y el Sr. Darío Monti.
La delegación puntana estuvo presente en el evento turístico más importante del mundo iberoamericano promocionando los atractivos y encantos naturales con los que cuenta la Provincia de San Luis, en el Stand de Argentina.
En cinco días de intensa actividad los representantes de San Luis, participaron con una agenda programada de reuniones con profesionales y operadores turísticos como también el contacto del público directo.
Para concluir debemos decir que FITUR no sólo generó expectativa por las novedades del propio sector y los anuncios que formulan las grandes corporaciones sino que ha traspasado sus fronteras, despertando el interés en las novedades referidas a la tecnología, el cine y los festivales. Manteniendo activos a casi 150.000 usuarios que han publicado en Twitter con el hashtag #FITUR2019 y ha consolidado su liderazgo en la estrategia de comunicación en redes sociales de ferias de turismo, llegando a alcanzar a más 84 millones de usuarios en redes sociales.
FITUR NEXT
El enfoque principal fue la sostenibilidad y nuevas tecnologías, destacando la puesta en marcha del Observatorio FITUR Next, donde San Luis generó sus contactos y poder integrarse al mundo del turismo sostenible.
En los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta.
FITUR MÚSICA Y FITUR FESTIVALES
Otro de los protagonistas fue “FITUR es Música”, un festival de música urbana y alternativa celebrado en el marco de Fitur Festivales, con doble programación de música en directo celebradas el 25 y 26 de enero.
FITURTECHY 2019 | EL QUINTO ELEMENTO: LA TECNOLOGÍA
Cada uno de los elementos nos crea emociones básicas y distintas en cada persona, y con el quinto elemento, la tecnología, podemos acercarnos y jugar con las emociones, creándolas y cambiándolas. Es la tecnología la que nos permite conocer las emociones del cliente para generar una experiencia única, positiva y personalizada en el hotel.
FITUR CINE
Otra de las nuevas iniciativas ha sido la creación de la nueva sección cinematográfica FITUR Cine una de las grandes apuestas de la feria por vincular dos gigantes: el turismo y la industria audiovisual.
El turismo cinematográfico es una herramienta de promoción turística potente con la que cuentan los territorios para potenciar su diferenciación y visibilidad.
Según un estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeroseligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que viajan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.
PRÓXIMA EDICIÓN
La próxima edición de FITUR, se celebrará 22 al 26 de enero 2020 , bajo la nueva dirección de María Valcarce.
Argentina presentó su oferta en FITUR 2019
La delegación nacional, participo con un Stand en la Feria Internacional de Turismo de Madrid – FITUR 2019 encabezada por la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, tuvo una destacada labor con la participación de 22 organismos de promoción y 44 empresas entre líneas aéreas, hoteles, agencias de viajes, operadores y prestadores de servicios turísticos.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo “Fue una excelente oportunidad para mostrar al mundo todo el potencial turístico que tenemos en Argentina”.
San Luis estuvo representado por el GRUPO NTG TURISMO a cargo del Sr. Guillermo Tapia y el Sr. Darío Monti. Como invitado fue el Secretario de Turismo de Potrero de los Funes, Javier Pedernera.
Para este evento internacional, acompañaron con sus avales las siguientes Instituciones públicas y privadas a nivel nacional, regional y provincial:
- AHT Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina
- Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina
- Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Villa de Merlo
- AHT Filial San Luis
- Villa de Merlo
- Potrero de los Funes,
- Los Molles, Corazón del Eclipse 2019
- San Francisco del Monte de Oro
- Las Chacras
Acciones Promocionales
Entre las acciones de promociones que se realizaron en FITUR, se destacó el Encuentro Equipo Argentina en el Casino de Madrid, el martes 22. Se trató de un encuentro destinado a fortalecer el vínculo entre los miembros de la delegación nacional que participan de la feria de turismo y por segundo año consecutivo marcó el inicio de las acciones de promoción en FITUR 2019.
Dentro el calendario de actividades de FITUR 2019 Argentina realizó:
- Presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019)
- Apertura del Ciclo de Cine Argentino
- Aerolíneas Argentinas lanzó una promoción y su segundo vuelo Madrid Buenos Aires en julio.
- Air Europa reconfirmó el vuelo que unirá Madrid con Puerto Iguazú, Misiones, a partir de Junio.
Cada organismo de turismo que participó de FITUR 2019 tuvo su momento especial de promoción:
- Tierra del Fuego, presentó la competencia UTMB Ultra Trail – Mont Blanc, en Ushuaia;
- Lanzamiento de «Mendoza y su oferta gastronómica» en el stand de la «Fiesta del Enoturismo«;
- Esteros del Iberá, Corrientes, focalizada en turismo naturaleza;
- “Un País, cuatro destinos”, con la participación de Salta, Iguazú, Rosario y Bariloche;
- Moto GP de Termas de Río Hondo en el contexto de la feria.
Por su parte, las entidades participantes también se mostraron activas con diversas acciones:
- AHRCC y desde FEHGRA se brindó fuerte impulso al turismo gastronómico;
- la Cámara de Comercio Gay Lésbica promovió destinos LGTB como la ciudad de Rosario;
- AVIABUE y AHT acompañaron a la Ciudad de Buenos Aires en su presentación de destino;
- FAEVyT, FEDECATUR y SEA tuvieron un apoyo constante en cada una de las presentaciones de la agenda de FITUR
Acciones de la Delegación de SAN LUIS en FITUR 2019
La delegación de San Luis tuvo una agenda de actividades colmada de reuniones y prestaciones durante los 5 días de la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO, destacando algunas acciones:
- Reunión con representante de AHT Republica Argentina
- Innovación y Turismo, Presentación de Folletería con Realidad Aumentada
- Turismo Astronómico, presentación del ECLIPSE DE SOL 2019
- Turismo de Naturaleza, promocionando los atractivos naturales San Luis
- Reuniones con representantes de diferentes continentes estrechando lazos y contactos para el futuro turístico de San Luis
- Promoción al público en general
- Participación activa en FITUR NEXT, TURISMO Y CINE y TURISMO y FESTIVALES
- 1° Foro de alimentos regionales en América Latina
.
FUENTE y FOTOS: SECRETARÍA DE TURISMO DE POTRERO DE LOS FUNES