Entrevista a Oscar Gómez, Director Senior Regional de Ventas y Marketing América Latina de WorldHotels Collection
Recibimos en estudios de El Diario de Turismo Radio la visita de Oscar Gómez, Director Senior Regional de Ventas y Marketing América Latina de WorldHotels Collection, hoteles de lujo independientes en todo el mundo.
Dijo Oscar Gómez:
«WorldHotels es una empresa que nace hace casi 50 años en Alemania, donde se encuentra nuestra Casa Matriz. Nace como un «Club de Amigos» de 28 dueños de los mejores hoteles del mundo, los más reconocidos, que querían a través de esa amistad mercadear o promocionar sus hoteles a nivel mundial, en una época donde las reservas se tomaban manualmente y las comunicaciones se hacían telefónicamente o vía telex. La comunicación ha evolucionado y hoy en día es una empresa con una plataforma global, con hoteles en todo el mundo: América, Asia, Australia, Europa (en donde se encuentra la mayoría de los establecimientos) y siempre en camino a expansión». Actualmente WorldHotels cuenta con aproximadamente 350 hoteles en 250 destinos de todo el mundo.
«El foco de WorldHotels está orientado al viajero corporativo, el viajero vacacional y el segmento de grupos, congresos y convenciones. Por ello tenemos que tener hoteles en cuanto a ubicaciones, destinos y estilos para satisfacer las necesidades y requerimientos de estos viajeros que van por el mundo, que cada vez son más exigentes y más conocedores a través de todas las tecnologías que encuentran a su disposición. Antes era el agente de viajes quien era conocedor o experto de un destino, ciudad u hotel en particular; hoy en día, si el cliente no reserva por su propia cuenta va al agente de viajes ya conociendo lo que quiere. En este sentido, WorldHotels al tener hoteles independientes y no de cadena, tenemos cerca de 350 hoteles todos diferentes, no hay dos hoteles iguales. Eso nos permite ir a destinos como Buenos Aires, Nueva York, Londres, París, Sidney, etc., donde tenemos más de una alternativa que se ajusta al presupuesto y al gusto individual de cada pasajero: tanto para quien le gusta un hotel de la línea clásica tradicional como para el que prefiere la línea vanguardista, moderna, o boutique».
WorldHotels presenta tres colecciones Luxury, Elite y Distinctive. Nos explicó Gómez: «Cuando nosotros vamos a aceptar un hotel para ser incorporado a WorldHotels se hace una inspección previa a la firma del contrato de aceptación – el Contrato de Membresía- y somos nosotros quienes asignamos la categorización, de acuerdo a lo que en Worldhotels mercadeamos al consumidor que se va a alojar en nuestros hoteles. Eso quiere decir que puede variar con el sistema de clasificación local de estrellas. Somos nosotros quienes le damos nombre a la clasificación de nuestros hoteles. La colección Luxury es la que está reservada para el hotel icónico, deslumbrante, 5 estrellas muy lujoso. La colección Elite presenta hoteles 4 estrellas superior con aspiración a 5, o de 5 estrellas al que le pueda faltar algún detalle de lujo que el pasajero internacional pueda exigir. La colección Distinctive es la que se adapta al concepto Bueno Bonito y Barato: se trata de hoteles de calidad muy cuidada, pulcritud de acuerdo a nuestras exigencias, con buena ubicación, pero a un precio más moderado. De esta manera podemos satisfacer todos los segmentos de mercado, o a un mismo pasajero que viaja en diferentes contextos: se nos da, por ejemplo, que un pasajero que hoy viaja por motivos de negocios, pago por su empresa, exige un hotel más prestante y lujoso. Pero, dentro de unos meses viaja con su familia y el presupuesto varía: conoce el producto de WorldHotels y se adapta a un hotel más económico pero con una plataforma de calidad asegurada».
WorldHotels cuenta con propiedades elegidas por diversas características: Golf Hotels & Resorts, Spa Hotels, Sólo Adultos, Resort Hotels. «Originalmente la conceptualización de WorldHotels estaba dirigida al segmento corporativo, por lo que muchos de nuestros hoteles están en las ciudades capitales de los países en donde estamos representados. Pero siempre hemos estado con una muy buena representación en lugares vacacionales. Nuestra empresa madre fundadora es la cadena de hoteles alemana Steigenberger Hotels and Resorts que, si bien tenían hoteles en ciudades importantes (como Berlín, Frankfurt, Düsseldorf, y otras en Alemania), muchos de sus hoteles estaban en lugares de cura, esos famosos spa en Europa con baños termales naturales. De ahí es que en muchos lugares de Italia, las costas de España y Portugal, teníamos un buen balance de hoteles Resort & Spa en donde se podía tener una oferta de tratamientos médicos, de spa vacacional individual o de deportes específicos, como es el caso del golf», explicó Oscar Gómez.
En Argentina los hoteles que poseen la membresía de WorldHotels Collection son el Panamericano Buenos Aires y el Hotel Madero. «Desde su fundación WorldHotels ha tenido representación en Buenos Aires, con hoteles que han entrado y salido, en Buenos Aires y en otro momento hemos tenido en Bariloche. En Buenos Aires actualmente representamos al Hotel Panamericano y al Hotel Madero. La dinámica de WorldHotels no es de franquicia ni de administración: nosotros a los hoteles que representamos acá o en cualquier parte del mundo le ofrecemos un respaldo de marketing, ventas y distribución, que es lo que les permite a esos hoteles competir con las grandes cadenas de renombre que están presentes también en Buenos Aires. La ventaja del modelo de negocios de WorldHotels es que le permite al hotel miembro mantener su independencia absoluta: no nos involucramos en el día a día pero sí estamos atentos a la constancia de la calidad y el servicio que ofrece el hotel, con inspecciones sorpresa regularmente para corroborar que el hotel mantiene la calidad con la que se incorporó y fue aceptado a WorldHotels Collection».
Le consultamos a Oscar Gómez, Director Senior Regional de Ventas y Marketing América Latina de WorldHotels Collection, cómo es el trabajo en Argentina y la vinculación con el trade, y nos comentó:«Generalmente los touroperadores y agencias de viajes van incorporar nuestros hoteles a través de negociaciones que hacen de manera directa con operadores receptivos en el destino al que van (Europa, Asia, Estados Unidos, Australia, etc.). Un fuerte pilar de nuestra dinámica de negocios es acercar el hotel representado en cualquier parte del mundo (en mi caso en Latinoamérica y al igual que las 30 oficinas de ventas que tiene WorldHotels en todo el mundo). Nuestro trabajo es posicionar el producto para que cuando el agente de viajes o touroperador esté ofreciendo un destino a un pasajero que no quiere viajar enlatado sino que quiere mantener su absoluta independencia, nuestros hoteles están dentro de lo que el agente ofrece a sus pasajeros clientes. Mucho del trabajo que hacemos a través de la facilitación y la tecnología, lo que se llama GDS (Global Distribution System), es la tecnología de punta donde un hotel nuestro en cualquier punto del planeta puede ser reservado por un agente de viajes en cualquier lugar del mundo, obteniendo una confirmación inmediata pues opera en tiempo real. También son muy importantes las capacitaciones en donde mi trabajo como Director Regional es mantenerme en contacto permanente con esas agencias, informándoles de novedades, actualizaciones, propuestas, ofertas especiales. Por ejemplo, ahora que comenzó a volar una línea aérea suiza directo a Buenos Aires: nosotros tenemos en Zurich dos hoteles y con ellos hemos generado una campaña con una promoción de tarifa especial y desayuno incluido para pasajeros latinoamericanos que viajen desde Buenos Aires hacia Zurich se les ofrecerá un up grade sujeto a disponibilidad, un early check in o late check out sujeto a disponibilidad y un trago de bienvenida. Esto mismo lo hemos replicado en Rusia, donde tenemos el famosísimo Metropol Moscow Hotel en Moscú y el muy solicitado Angleterre Hotel en San Petersburgo, que están en promoción pues quieren que el argentino entienda que hay Rusia después del Mundial de Futbol».
Acttualmente hay otros hoteles que están ofreciendo promociones en destinos que a los argentinos nos gustan mucho: Barcelona, Madrid y Londres. «El Hotel Villa Real de Madrid, el Hotel Balmes de Barcelona y The Caesar Hotel de Londres. Son tres hoteles de muy buena calidad y que están muy interesados en el pasajero latinoamericano y en argentino puntualmente, a los que les ofrecen promociones especiales con beneficios e inclusiones dentro de la tarifa para hacer más atractiva la oferta en relación a la competencia, para que el pasajero argentino se sienta tratado de una manera muy especial».
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Entrevista emitida en el Programa 254 del 30 de enero de 2019
Podés ver esta nota a los 08:25 minutos de programa.