Entrevista a Martín Chientaroli, Director de HB Hoteles Boutique
En El Diario de Turismo Radio entrevistamos a Martín Chientaroli, Director de HB Hoteles Boutique, empresa que comercializa unos 30 establecimientos en Argentina, con propiedades en la ciudad de Buenos Aires y en varios destinos turísticos nacionales.
Dijo Martín Chientaroli:
«HB es una empresa de representación de hoteles, con un portfolio de 30 hoteles en Argentina. El rango de categoría de los establecimientos varía, pero son hoteles con los que trabajamos mucho, conocemos en profundidad, y sobre ellos asesoramos principalmente al trade turístico».
«El cliente tiene que ver bien qué es lo que está comprando. Generalmente los problemas con las reservas suceden cuando el pasajero no averigua qué hotel le están incluyendo dentro de un paquete turístico; tiene que ver si ese alojamiento es lo que realmente desea para su viaje».
Martín Chientaroli dio su visión de la situación turística actual: «El turismo está en una época de transición. Se tiende hacia una automatización de la compra en los diferentes componentes que conforman un paquete turístico (ticket aéreo, hotelería, traslados y excursiones). En Argentina yo observo que el operador está tratando de aggiornarse a esa situación de compra. Eso implica generalmente una inversión elevada, con lo cual no es apta para todo el mundo. Quienes no consiguen subirse al tren de la automatización deberían buscar la personalización: darle valor agregado en cuanto a la atención, a la forma de venta, para no quedar afuera del mercado. En muchos casos eso se concreta con salidas grupales acompañadas, o reuniones de ventas, presentaciones grupales de productos y así brindar un servicio que, la automatización por su esquema, no puede brindar».
Sobre las preferencias de los turistas nacionales y extranjeros sobre los destinos de Argentina, Chientaroli opinó: «Ha crecido el turismo receptivo. Un dólar favorable más la excençión del IVA a extranjeros abarató considerablemente Argentina como destino en el mapa mundial del turismo. Por otro lado, el turismo nacional está en una situación compleja: muchos quienes antes vacacionaban en el exterior están eligiendo destinos nacionales. Los destinos elegidos varían en función de la época. En verano, la Costa Atlántica. También destinos tradicionales como Cataratas del Iguazú, El Calafate, Salta ha crecido mucho».
Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en www.ecomedios.com o vernos en You Tube
Entrevista emitida en el Programa 261 del 20 de marzo de 2019
Podés ver esta nota a los 27:50 minutos de programa.