Gerardo Ribeiro: «Todas las herramientas de Paraty Tech están hechas para generar reservas directas»
En El Diario de Turismo Radio recibimos a Gerardo Ribeiro, Country Manager de Paraty Tech Argentina, una empresa de origen español centrada en el desarrollo tecnológico para el sector turístico y hotelero, en el incremento de las ventas directas con diferentes tecnologías aplicadas: motor de reservas, herramientas de revenue y diseño web. Diferentes servicios para poder vender más y de manera directa.
Dijo Gerardo Ribeiro:
«En el año 2012 nace Paraty Tech en España. Los CEO’s de la empresa venían del rubro turístico y hotelero, de agencias mayoristas y directores de varios hoteles. Nuestra CEO vio dificultades en España con el pago de altas comisiones a las OTAs, y decidieron comenzar a invertir en el desarrollo de tecnología propia, finalmente en 2012 nació Paraty Tech».
«ParatyTech es una empresa de desarrollos tecnológicos y nos centramos en el incremento de las ventas directas, con diferentes tecnologías aplicadas: motor de reservas, herramientas de revenue y diseño web. Diferentes servicios para poder vender más y de manera directa».
«Actualmente tenemos más de 3500 clientes que trabajan con nosotros: 2500 son hoteles, y el resto son agencias mayoristas de turismo, rentadoras de autos y navieras. Es un gran abanico de servicios, y como la tecnología es propia podemos adaptarla, en especial el motor de reservas. Pero nuestro principal negocio es el hotelero, para incrementar las ventas directas utilizando diferentes herramientas».
«La hotelería de hoy trabaja con mucha competencia, con muchos canales de distribución de sus habitaciones. Hay hoteleros que prefieren no invertir en esfuerzos y dejar en manos de los canales terciarios para que vendan sus habitaciones. Lo peor que están haciendo ahí es que directamente están perdiendo el contacto y dejando de fidelizar al pasajero. Utilizando las herramientas de Revenue lo que pueden hacer es centrar la venta directa: que el pasajero reserve en la página web oficial y luego, con las herramientas de Rate Shopper como el Price Seeker, controlar los precios de mis competidores, y además cómo me están vendiendo mis canales externos, metabuscadores o OTAs».
Es fundamental conocer los datos de nuestro servicio para poder tomar las decisiones adecuadas. «El Price Seeker no sólo mide el set competitivo que establezcas, OTAs o metabuscadores, también da un precio promedio en la plaza turística en donde está el hotel. De esta forma se puede manejar de forma manual o automatizada, con distintos parámetros de búsqueda, a fin de generar alertas e informes de paridad o de competencia, de mes a mes o hasta con un año vista, para saber de aquí a determinada fecha cómo están viniendo los precios y evaluar qué acciones realizar, comparándolo con la competencia».
«Un dato muy interesante que tiene Price Seeker es que, cuando hace las búsquedas automatizadas, envía a tu mail los reportes (para descargarlos en Excel o pdf, o verlos directamente desde la herramienta a través de gráficas, barras y mucha información). También hace capturas de imagen en el caso de existir disparidades de valores en determinados horarios, como suele ocurrir con algunas OTAs en horarios nocturnos o de madruagada en relación a los precios del web site oficial».
«Dependiendo de la necesidad del hotel, se pueden contratar diferentes servicios: herramientas de motor de reservas, herramientas de revenue, o todo junto o por separado. Lo único que no hacemos por separado es el diseño de la página web: nosotros podemos instalar nuestro motor de reservas en la página web que tenga el hotel, sin necesidad de poner una página web oficial nuestra. Todo el diseño web se hace a medida, no utilizamos plantillas; diseñamos dos páginas web: una para lo que es computadora de escritorio, tablet y notebook y otra para celular, de manera que sea adaptable o responsive, con navegación rápida, utilizando las últimas tecnologías de lectura de páginas web. El motor de reservas de la extranet viene con una gestión de contenidos de manera que cambios simples puedan ser realizados directamente por el hotelero o, caso contrario, estamos nosotros para realizar cualquier tipo de modificación».
«El Motor de Reservas de ParatyTech viene con herramientas únicas: el Parity Maker: es un igualador de precios en tiempo real con las OTAs, en base a las reglas que establezca el hotelero, para favorecer la reserva directa».
Gerardo Ribeiro comentó cómo trabaja Paraty Tech en Argentina: «Mostramos nuestros productos de manera presencial o a través de videollamadas o viajando a destinos en las provincias. En cuanto a las cotizaciones, eso depende del establecimiento. En hoteles pequeños y según los servicios que contrate, se establece un fee fijo. En hoteles de más de 50 habitaciones utilizamos porcentajes de comisión, pues manejamos el parámetro de ganar o ganar: si el hotelero recibe más reservas directas nosotros ganamos más. Que el hotelero no tenga duda que todas nuestras herramientas están hechas para generar reservas directas. Eso lo hacen por sí solas las herramientas que ofrecemos más nuestro equipo humano que aporta su expertise, haciendo sugerencias o brindando opiniones al hotelero. Pero está claro que siempre la última palabra la tiene el hotel».
Y hay promociones especiales de Paraty Tech para Latinoamérica: «Toda la implementación de tecnología para Latinoamérica tiene cero costo de inversión: no se cobra ningún tipo de setup. Hasta el 15 de junio estamos aplicando este beneficio tanto para el desarrollo de páginas web, motor de reservas y herramientas de revenue».
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Entrevista emitida en el Programa 270 del 22 de mayo de 2019
Podés ver esta nota a los 07:20 minutos de programa.