Alejandra Parra: «La formación en la Licenciatura en Turismo de UCES es totalmente interdisciplinaria»

La capacitación y profesionalización del sector turístico es fundamental para poder brindar un servicio de excelencia en los diferentes ámbitos que componen la actividad.
Recibimos en los estudios a la Lic. Alejandra Parra, Coordinadora Académica de la Carrera Licenciatura en Turismo de UCES, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, quien comentó cómo es el desarrollo de esta carrera interdisciplinaria, con incumbencias y competencias tan amplias como el mercado lo permita.
Francisco Simone junto a la Lic. Alejandra Parra y Marcelo Galucci, en El Diario de Turismo Radio

Dijo Alejandra Parra:

«Bregamos constantemente para que la capacitación en turismo sea permanente. La carrera en Argentina lleva más de 50 años, es muy promocionada, pero relativamente nueva. Hay muchas asignaturas y ciencias que aportan a la carrera en turismo pues es una actividad absolutamente interdisciplinaria: los profesionales debemos saber un poco de legislación, ecología, historia, arte, arquitectura, medioambiente, patrimonio, transporte, sistemas informaticos: todo esto hace al profesional en turismo».

«En UCES formamos Licenciados en Turismo: es una carrera que dura cuatro años. Las incumbencias son tan amplias como el mercado lo permita. Muchos alumnos inicialmente sólo creen que su opción laboral más concreta será en una agencia de viajes, pero la realidad es que las competencias de un egresado de nuestra carrera son múltiples: en la Secretaría de Turismo, en una dirección pública, en una dirección privada, en consultoras de la actividad turística, en hoteles, en agencias de viajes, en rentadoras de autos, en aerolíneas, poder gerenciar un emprendimiento en una pyme, en Cámaras, hay muchas posibilidades en las que el egresado puede insertarse laboralmente en todo el país».

«Muchas veces pensamos para la formación en instituciones educativas de CABA, pero las opciones de trabajo están en toda la Argentina. A nosotros nos encanta promocionar todo el país y que los chicos puedan pensarse en las distintas regiones, pues abordamos el tema de las regiones en varias asignaturas. En UCES el Plan de Estudios está conformado por 40 materias que se distribuyen en 4 años, divididas en dos cuatrimestres de 5 materias cada uno. Hay una  transversalidad que atrapa a todas y que es la posibilidad de dar a las economías regionales la trascendencia que tienen. Todos sabemos que la ciudad de Buenos Aires es multifacética y enamora al turista extranjero. Pero impulsamos al alumno a que proyecte su mirada y quiera hacer su futuro también en el interior».

«Todas las 40 asignaturas nutren al alumnado de un léxico e información que, sin duda, luego hay que complementar con lo empírico, pero es necesario tener un caudal de conocimiento que se pueda aplicar a las experiencias turísticas. Y eso lo da la institución académica».

Para llevar a la práctica los conocimientos impartidos, en UCES se programan salidas que tienen que ver con lo patrimonial, organizacion de viajes, circuitos turísticos, cuidado del medioambiente. El objetivo: formar licenciados en turismo responsables. Alejandra Parra dio un claro ejemplo de conciencia y responsabilidad por el cuidado de los bienes materiales e inmateriales: «Tenemos una actividad conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Nación: nuestros alumnos de 3º año y 4º año se forman con capacitadores de la SECTUR en ciertos temas, y luego estos alumnos son Sensibilizadores en escuelas primarias o secundarias que quieren recibir nuestro taller. Tratamos que nuestros propios alumnos se den cuenta de lo que significa transmitir lo que es la actividad turística».

«Complementamos lo que se da en el aula con salidas prácticas. Hay ciertas materias en las que los chicos tienen que organizar viajes y planificar el circuito turístico: evaluamos el itinerario, la contratación de los distintos prestadores, los atractivos que visitan, etc. Todos los viajes son con fines absolutamente académicos, para aggiornarlos con la diagramación y la organización de los distintos circuitos turísticos: comienzan con el city tour, luego los full-day, y los viajes weekend. Estos viajes son muy enriquecedores pues los alumnos tienen que articular geografía, historia, arquitectura, legislación, RSE, acercamiento con las comunidades locales y destinos emergentes».

UCES convoca periódicamente a distintos actores de la actividad turística para que transmitan sus experiencias a los alumnos. «El plantel docente de UCES es un valor agregado fundamental de la carrera, pero es importante que los alumnos puedan escuchar también otras voces, nutriendo con sus aportes y experiencias, tanto por su labor en la actividad pública como privada», explicó Alejandra Parra.

La Licenciatura en Turismo de UCES, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, se dicta en tres sedes:

Para mayor información sobre la carrera, Plan de Estudios y próximas charlas abiertas, ingresar en www.uces.edu.ar

Ingresa aquí para escuchar el audio completo de esta entrevista

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 272 del 5 de junio de 2019

Podés ver esta nota a los 31:26 minutos de programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar