Luis Monreal: «Los 63 años de Lufthansa en Argentina demuestran el compromiso de la aerolínea con el país»
En El Diario de Turismo Radio recibimos a Luis Monreal, General Manager para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay de Lufthansa. Él compartió con nuestra audiencia todas las novedades del Grupo Lufthansa, que evoluciona año a año, y con un marcado crecimiento en la última década.
El grupo conformado por Lufthansa, SWISS International Air Lines, Austrian Airlines, Brussels Airlines y la low cost Eurowings, actualmente es el grupo más grande a nivel mundial por volúmen de facturación aeronáutico, y es considerado la mejor aerolínea aérea para el sector corporativo en Europa.
Dijo Luis Monreal:
«Si uno mira la evolución del Grupo Lufthansa en los últimos5-10 años, el cambio ha sido muy significativo. Hemos ido integrando aerolíneas al grupo, además de Lufthansa: SWISS (la compañía nacional Suiza), Austrian Airlines (la compañía nacional de Austria), la última incorporada ha sido Brussels (la compañía nacional de Bélgica), y también la low cost Eurowings, con la que hemos ido creciendo en el segmento continental punto a punto en Europa. Todo esto conforma actualmente un grupo que, por volúmen de facturación a nivel mundial, es el grupo aeronáutico más grande (abarcando no sólo las aerolíneas sino también las otras 550 divisiones del grupo: catering, técnica, cargo, sistemas, que se ocupan desde el transporte de toneladas hasta el mantenimiento de aviones propios y de otras compañías). En los últimos 5-10 años la compañía ha pasado a tener de 200-300 aviones a más de 750 aeronaves».
«Otro aspecto muy importante es que hemos cambiado varias cosas a nivel interno de cada una de las aerolíneas y del grupo, y eso ha tenido reconocimiento por parte de diferentes entidades. Skytrax, consultora independiente que evalúa aeropuertos y aerolíneas, nos otorgó las 5 estrellas. En el mundo hay sólo 10 aerolíneas que tienen las 5 estrellas y una de ellas es Lufthansa Airlines, como única aerolínea europea. Primero nos la dieron para la Primera Clase y el año pasado la obtuvimos para toda la compañía».
«Durante los últimos tres años, Skytrax ha otorgado a Lufthansa el premio a la Mejor Aerolínea Europea del Año. También Austrian y SWISS han recibido diferentes premios. Estos reconocimientos nos ponen muy contentos».
«Lufthansa lleva ya 63 años en Argentina: es una demostración clara del compromiso de la aerolínea con el país y de la aceptación del argentino con la compañía. Es algo que a mí me ha sorprendido al llegar aquí porque, al estar habituado a trabajar en Europa donde Lufthansa es una marca muy reconocida, siempre asociada a un segmento y a un tipo de producto de calidad, al llegar a Argentina, que es el sitio más lejano donde opera Lufthansa (el vuelo a Buenos Aires es el más lejano que LH tiene en la red de vuelos a nivel mundial), he visto que un 60-70% reconoce la aerolínea y tiene una valoración positiva. Ello indica lo potente que es el nombre, la marca y lo bien reconocida que está dentro de Argentina, incluso mucho más que en otros países europeos. Esto ha sido una sorpresa para mí y es un orgullo el poder estar representando a Lufthansa y al Grupo Lufthansa en este mercado. El argentino nos ha demostrado que quiere a Lufthansa, la utiliza o la ha utilizado, y que nos sigue apoyando en estos momentos».
Los vuelos de Lufthansa de Europa a Argentina operan con el 747-800, presentado en noviembre de 2014, «Es el avión más icónico que al día de hoy aterriza en Argentina. Tanto estéticamente como a nivel de comodidades, dentro del producto que se ogrece ,es único por su calidad y combinabilidad en cuanto al tipo de producto que se ofrece al mercado. Tenemos cuatro cabinas diferenciadas: Primera Clase (8 asientos); Clase Ejecutiva (80 asientos) un producto muy demandado, con muy buena utilización, donde siempre hemos tenido muy buenos resultados; Premium Economy, una de las clases que mejor funciona, tiene 17 cm más de espacio entre asientos, 50% más de reclinación, una pieza de equipaje adicional respecto a Económica, y con índices de ocupación y satisfacción del cliente muy alto; Clase Económica. Todo esto se combina con precios muy atractivos, como la del Power Weekend próximo que ofrece vuelos de Buenos Aires a más de 60 destinos en Europa desde USD 808.- final en Clase Económica, y desde USD 1350.- en Premium Economy. La combinación de calidad, el avión y los precios conjugan con la comunión del Grupo Lufthansa y la Argentina».
«El precio medio del billete ha bajado un 25% medido en dólares, aunque medido en pesos el precio se incrementó. Lo que hemos hecho (y también el mercado) es una serie de medidas que facilitan el acceso, como plazos más amplios, con promociones que permiten viajar hasta mediados del 2020. A eso se le suman las cuotas financiadas, medidas para poder estimular la venta de billetes».
«En el primer semestre del año hemos tenido una ligera caída del 6%, que se ha compensado porque hemos tenido más receptivo pues Argentina se ha vuelto más atractiva para el turista y lo hemos visto en los índices de ocupación del avión. Viendo lo que se ha volado con nosotros durante esos primeros seis meses del año, más todo lo que se ha generado en ventas para volar hasta final de año, al día de hoy se han vendido más billetes que hace un año».
Lufthansa y las aerolíneas del Grupo han realizado investigaciones y posteriores inversiones presentado una serie de productos y servicios personalizados para los clientes. Comentó Luis Monreal: «Hay una tendencia muy clara de la industria: a individualizar las necesidades del pasajero y a digitalizar. Con estos dos ejemplos nuestros les quiero mostrar a dónde va la industria: con nuestro 777 que llegará a finales del 2020 a la red (aún no a Argentina) traerá un nuevo producto en la Clase Ejecutiva: 7 tipos de asientos con nueva configuración, para ajustarse a las diferentes necesidades y voluntades de los pasajeros (por ejemplo si uno viaja solo o en pareja, o para personas muy grandes o altas con asientos que se extenderán 2.20 metros)».
«Sobre la digitalización, es una realidad que el uso del móvil, las redes y la tecnología ha cambiado mucho los hábitos en el proceso de compra e intentamos que facilite el viaje del pasajero. no sólo en descargarse la tarjeta de embarque en el movil, sino que esa tarjeta tiene una cuenta regresiva para informarle el tiempo restante para embarcar. Hemos hecho un testeo en determinados aeropuertos realizando el embarque mediante reconociento facial : en Los Angeles hemos hecho el embarque de un A380 en 20 minutos, cuando la media es de 40 a 45 minutos . Se ha agilizado mucho más el mismo proceso. Otro ejemplo, en línea de aprovechar el tiempo de espera previo al vuelo, es la prueba realizada en el aeropuerto de Munich: los pasajeros entraban al aeropuerto con la tarjeta móvil en la aplicación de Lufthansa, y el aeropuerto reconocía la clase en la que viajaban, cuánta espera tenían en la fila de la Seguridad, cuánto tiempo había previo al embarque, y el nivel de ocupación en la sala Business. Con toda esa información, el sistema le enviaba al pasajero un pop-up, informándole el tiempo que tenía previo al embarque y sugiriéndole qué hacer para disfrutar de la espera».
«Otro ejemplo, en un momento que es bastante tedioso después del vuelo: en la aplicación de Lufthansa tenemos el tracking o seguimiento del equipaje. Una vez facturado el equipaje y con el boarding en la aplicación, se entrega el equipaje, y en esa misma app el pasajero va a recibir actualizaciones cuando el equipaje se carga en el avión y luego las conexiones realizadas. En caso de extravío o maleta demorada, se puede iniciar el reclamo en la aplicación sin necesidad de presentarse en Lost & Found. Aún no está disponible en todos los aeropuertos del mundo, sólo en algunos, pero ésta es otra de las tendencias bien claras para hacer más ágil y fácil el viaje para el pasajero y que la experiencia sea la mejor posible».
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Entrevista emitida en el Programa 283 del 21 de agosto de 2019
Podés ver esta nota a los 07:44 minutos de programa.