Conclusiones del 14° Encuentro de Municipios Turísticos. 29 y 30 de Agosto del 2019
Durante los días 29 y 30 de Agosto de 2019 se realizó el “14º Encuentro Federal de Municipios Turísticos” en la localidad de La Falda, provincia de Córdoba, República Argentina. El encuentro comenzó a las 11:00 horas del día 29 de Agosto en el Salón Teatro Edén, del emblemático Hotel Edén que data de 1897, en la ciudad serrana de La Falda, provincia de Córdoba, con las palabras de bienvenida del Intendente de La Falda, Eduardo Arduh, quien brindó una cálida recepción a los 40 municipios turísticos que arribaron a la localidad.
El encuentro se dio en el marco de una transición en la localidad donde el actual intendente compartió la mesa con el Intendente electo Javier Dieminger quien asumía el 1 de septiembre su mandato, por lo que simbólicamente este encuentro significó una posta de un gobierno municipal a otro, asumiendo la continuidad y el compromiso de participación en la Red Federal de Municipios Turísticos.
Desde la Red Federal de Turismo, a través de su presidente el Lic. Pablo Sgubini, se presentaron los antecedentes y objetivos de trabajo de esta red de municipios turísticos en la que ya han participado más de 160 municipios de todo el país en los 14 encuentros que se han desarrollado, quien agradeció el esfuerzo realizado por los gestores locales para llegar a la tradicional ciudad serrana . La mesa de autoridades estuvo compuesta además con la representación de la Agencia Córdoba Turismo, a través de su Director Regional, Fabricio Díaz, quien llegó acompañado por el legislador provincial Miguel Maldonado. La mesa se completó con el Secretario de Turismo de La Falda, Diego Veliz, quien ofició de anfitrión durante las dos jornadas junto a su equipo de trabajo.
El encuentro comenzó con una Ronda de Intercambio de Buenas Prácticas, en donde se expuso en primer término, la Gestión de Eventos y Festivales, experiencia de trabajo durante la gestión del Secretario de Turismo local, en torno a la asignación de roles y responsabilidades, para la realización de eventos y festivales.
Es una herramienta innovadora, apoyada por una plataforma digital en donde pueden completarse sus campos, con sus fichas, determinando las acciones y su seguimiento. La metodología propone, además de transmitir el conocimiento de cada proceso, dejar asentadas las responsabilidades, los presupuestos y las alternativas en caso de que algún recurso humano se enferme o se ausente por algún imponderable.
El segundo caso de buenas prácticas, estuvo a cargo del Lic. Pablo Sgubini, quien presentó la herramienta de trabajo denominada Indicadores de Sustentabilidad, que propone convertirse en un tablero de comando de un municipio turístico, desarrollando una compilación de estadística local en tres ámbitos de estudio, siendo los temas abordados, los socioculturales, ambientales y económicos de cada destino. Se presentó un caso práctico de la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, hoy ya convertida en Municipalidad. La localidad fronteriza es ya un destino turístico consolidado que ha crecido exponencialmente, cumpliendo su objetivo de creación vinculado a fortalecer poblaciones en zona de frontera, en su momento. Ubicada contigua al Parque Nacional Los Glaciares, experimenta un rápido crecimiento y una demanda internacional constante.
Se expusieron todas las interrelaciones y el uso de los recursos, que se generan en los destinos turísticos producto de la práctica del turismo como principal actividad económica, en donde la presión demográfica cambiante, genera sus consecuencias. La herramienta propone información actualizada y veraz, para mejorar la toma de decisiones.
El segundo bloque contó con la presencia de la Universidad Provincial de Córdoba, mediante la Facultad de Turismo y Ambiente, representado por su Decano el Lic. Roberto Ipharraguerre y el Director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo, Cr. Marcelo Valdomero. Ambos presentaron la importancia de la profesionalización del turismo y las acciones que llevan a cabo junto a las diferentes universidades con asiento en Córdoba, para generar diplomaturas gratuitas para los recursos humanos de la actividad turística, en gastronomía, gestión pública, gestión ambiental, que son brindadas en los territorios, de las diferentes regiones turísticas dentro de la provincia. Participan, además de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba, las Universidades Blas Pascal, Siglo XXI y la Universidad de Villa María. También se expusieron las certificaciones para oficinas de turismo y diferentes seminarios trabajados junto a la OMT (Organización Mundial del Turismo), vinculados a la gestión del cocimiento.
Mesa Federal:
Se priorizó una doble mirada en la mesa federal con respecto al trabajo de la Red, la de futuro, en la cual se estableció a este espacio como un ámbito de intercambio de conocimiento para formar gestores locales y profesionalizar la actividad, trabajando con Intendentes, Secretarios de Turismo, funcionarios locales y Concejales, sector privado y sector púbico provincial y nacional, así como sectores académicos, organizaciones intermedias, Federaciones, Cámaras y Asociaciones vinculadas al turismo, prensa turística y todos los actores que conforman el sistema turístic o.
En este aspecto para lograrlo se ratificó la intención de trabajar de manera horizontal, entendiendo por eso, que tanto ciudades grandes como intermedias, pequeños poblados, destinos emergentes, municipios turísticos consolidados, así como ciudades en donde la actividad es complementaria, compartan una mesa horizontal en donde la visión de cada gestor colabore a enriquecer la visión general. Para cumplir con este objetivo, los municipios turísticos coincidieron con que el espacio debe mantener su espíritu pluralista, entendiendo por esto, que participen gestores de diferentes colores políticos interactuando con los ámbitos provinciales y con el gobierno nacional que se encuentre en funciones.
También como mirada de futuro se ratificó federal y participativa, protagonizada en este caso por los asistentes, quienes bajo este acuerdo realizaron un pormenorizado análisis de la coyuntura actual para el turismo en Argentina.
Se coincidió que la información y la capacitación de los recursos, la calidad de los servicios y la hospitalidad serán la clave constante en la actividad, como así también, se coincidió en que este último cuatrimestre estaría signado por un periodo de pérdida de rentabilidad. Se reconoció también, que el turismo se ha convertido en un derecho para las personas, que lo necesitan y lo ejercitan de manera constante. En este contexto, lo que denominamos demanda, viajeros, turistas o visitantes, seguirán arribando a nuestros destinos, pero buscarán según sus posibilidades lo que mejor se adecúe a sus gustos y a su economía. En este sentido, se coincidió que en la mayoría de los destinos el alojamiento categorizado y los servicios de calidad están trabajando con muy buena afluencia todo el año y que los micro emprendimientos que apuntan a la clase media y a la familia, a precios de escala intermedia o económicos, están experimentado menor afluencia en todo el país. Por este motivo, se instó a sugerir en cada destino, establecer precios razonables, a aceptar una época de pérdida de rentabilidad y a trabajar en este segmento, generando más volumen para sostener la rentabilidad a precios que la demanda pueda pagar.
Entre las opiniones vertidas, se destacó que no se especule con los precios de cara al verano y que si la demanda está dispuesta a contratar o a reservar, lo pueda hacer en cualquier momento del año.
También se abordó el tema de las dificultades por la que atraviesan los destinos para sostener los servicios públicos y de la devaluación reciente de nuestra moneda, que vuelve a generar una nueva pérdida de rentabilidad, por no poder trasladarla directamente al consumidor, aunque se vislumbró que también genera una oportunidad, transformando a Argentina en un país receptivo de turistas internacionales, que tienen una oportunidad de disfrutar de nuestros atractivos y cultura, con una condición cambiaria muy favorable. En este sentido, los destinos de turismo interno deben formarse y aprender para que los flujos de afluencia internacional que irán aumentando no recaigan siempre sobre los actuales destinos nacionales que vienen trabajando con pasajeros internacionales y que se abra el espectro a nuevos destinos, siempre y cuando se adapten a las exigencias del turismo internacional. En este sentido se planteó trabajar o invitar en un próximo encuentro al Improtur (Instituto de Promoción Turístico Nacional) encargado de las estrategias para el mercado internacional, que lleva años desempeñándose acumulando el conocimiento de las tendencias, en cada rincón del mundo.
Jornada 2: 30 de Agosto.
Esta jornada estuvo abocada a dos paradigmas que surgen con fuerza en la actividad turística, por un lado, el Marketing Digital y por otro el Desarrollo Sustentable, a través de la gestión sustentable en el alojamiento, uno de los pilares de la actividad turística, apostando a un turismo responsable.
Para desarrollar estas temáticas participo la Agencia de marketing digital cordobesa M.A.T.E, quien presentó a través de un caso práctico de la localidad de Villa General Belgrano, campañas en medos digitales, así como,
en redes sociales. Expuso diferentes piezas de diseño para postear en redes, desde fotos, videos, material publicitario y la experiencia que han tenido en este nuevo campo comunicacional, en donde el ensayo y error son la principal fuente de aprendizaje.
La visión de la Red en este sentido es que el paradigma digital ha avanzado hasta llegar a ser el principal punto de información para comenzar a descubrir un destino y a viajar y también el principal punto de Este espacio propone el intercambio horizontal entre los gestores asistentes. El temario: estuvo orientado al análisis de las perspectivas del turismo interno en el último cuatrimestre del año. Así, como la rentabilidad del sector.
información para conocer los servicios, ya estando en el destino elegido. Esto presupone un poder de la información que debe ser tenido en cuenta y quien mejor lo aproveche publicitariamente, pautando o generando noticias innovadores y sabiendo llegar al usuario dándole el contenido que él quiere, generará mejores resultados.
Continuando con ésta visión de ahondar conocimientos, disertó la consultora de Marketing Digital Beery Whale, con sede en Canadá, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y República Dominicana, quien disertó por teleconferencia haciendo un análisis de Argentina en cuanto a la oportunidad receptiva que se abrió luego de la devaluación, vaticinando un aumento de visitantes de los países lindantes a Argentina, así como del turismo internacional y un escenario que progresivamente irá aumentando por la conveniencia cambiaria hasta llegar a 7.500.000 turistas de sostenerse el escenario actual. Este escenario marcó en mayo de 2019 un crecimiento del 19.6% en relación con el mismo mes de año pasado (Fuente: Indec) de llegada de extranjeros, así como también una caída en la salida de argentinos al exterior del 16.3%. La llegada de turistas extranjeros en el 2018 creció un 7,5% y se augura que este año ese crecimiento sea mayor.
También ofreció como servicio a los municipios adheridos a la Red, o a aquellos que han participado de algún encuentro la posibilidad de un relevamiento de marketing digital de un destino, para saber si lo que se está
haciendo es integral y si está optimizando el uso de cada herramienta de forma adecuada, a lo que denominó ecosistema digital. Además en la inquietud de los municipios de atraer o llegar a mercados desconocidos propuso generar conocimiento de los destinos que conforman la Red mediante una comunicación de experiencias federales, compiladas online de los distintos puntos del país. Detalló las herramientas que el consideraba esenciales para que se tenga conciencia y conocimientos de que nuestros destinos existen y se conviertan en oferta para todos los turistas que nos desconocen y también propuso el desarrollo de herramientas de promoción y distribución para que quien se interese en un futuro por nuestra oferta pueda comprarnos online. En si una mirada general de las herramientas de Marketing Digital disponibles para difundir, promocionar y captar nuevos clientes.
Por último, se presentó la gestión sustentable en alojamiento a través de la certificación Hoteles Más Verdes. En la ponencia se contó la experiencia de gestación de este sello, su validez y la importancia de gestionar teniendo en cuenta los tres ámbitos que propone la sustentabilidad en los emprendimientos, vinculándolo a un turismo más responsable y adhiriendo al perfil de eco destinos. La certificación de alcance nacional está siendo llevada a cabo en tres niveles (bronce, plata y oro) y en su primera escala, que es bronce, incide en los procesos de gestión sin demandar inversiones físicas. La AHT (Asociación de Hoteles de Turismo) presidida por Roberto Amengual, es quien lleva a cabo esta iniciativa en todo el país, generando en la provincia de Córdoba un convenio con el organismo provincial, para la certificación de cien hoteles con un aporte mínimo de parte del privado. La disertación generó gran inquietud entre los actores locales, quienes intercambiaron opinión con el disertante enviado por la Institución (Fabián Pique), produciéndose el intercambio que despejó todas las inquietudes de los asistentes.
El encuentro cerró con una nueva Mesa Federal, en donde se establecieron acciones a futuro. Se hizo un análisis de que en los cuatro meses que vienen, la actividad política partidaria a nivel local, provincial y nacional estará presente y que la Red debe encontrar los mecanismos para mantener el pluralismo y que se produzca la posta a nivel territorial de gestores locales que continúen participando del intercambio de conocimiento. También se postularon dos nuevas sedes para los próximos Encuentros de Municipios Turísticos y se generó un conceso para establecer la fecha del próximo encuentro por motivo de las elecciones del mes de Octubre, pudiendo estar la misma a finales de noviembre, principios de diciembre del corriente año.
Se compartió con los participantes la lectura de la carta de Declaración de Interés Nacional del 14º Encuentro de Municipios Turísticos realizado en La Falda, provincia de Córdoba, por parte de la Secretaría de Turismo de Gobierno de la Nación, celebrada por los presentes.
Destacamos el esfuerzo de los asistentes al encuentro así como la adhesión de muchos colegas de distintos puntos del país que esta vez no pudieron estar presentes, pero que manifestaron su compromiso con este espacio de trabajo. Así como también el agradecimiento al municipio anfitrión, que brindó toda su hospitalidad y calidez en el emblemático y misterioso Hotel Edén lleno de historia turística.
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FUENTE: RED FEDERAL DE TURISMO