Iberostar invita a sus clientes a disfrutar de unas vacaciones libres de plástico
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
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El aumento de las temperaturas globales está teniendo «profundas consecuencias» para los océanos de los que dependemos «para alimentos y agua, energía, comercio, transporte, ocio y turismo, salud y bienestar, cultura e identidad», según un nuevo informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
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Siguiendo modelos establecidos por la ONU, Iberostar está diseñando experiencias únicas para sus huéspedes como parte de su movimiento #WaveOfChange para ayudar a cuidar el océano, los ecosistemas y comunidades que dependen de él.
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Entre otros esfuerzos, Iberostar ha dejado de generar 400 toneladas de residuos plásticos en sus hoteles de todo el mundo solo durante este año, y eliminará los plásticos desechables en sus operaciones globales para 2020.
Mientras la ONU advierte sobre el aumento de las temperaturas en el mundo y su efecto en los océanos, los líderes mundiales se reúnen en el Foro de Acción sobre Clima y Medio Ambiente, evento organizado en Nueva York por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para debatir y compartir buenas prácticas con el propósito de trabajar en un turismo cada vez más responsable.
Gloria Fluxà, Vice-Chairman y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar y la Dra. Megan Morikawa, Directora de Sostenibilidad Global, compartieron con otros panelistas y líderes globales las iniciativas que la compañía está desarrollando para avanzar en la creación de un turismo cada vez más responsable. Estas iniciativas están focalizadas en dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: el ODS 14, de Vida Submarina, enfocado a conservar y a utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos; y el ODS 8, de Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con acciones centradas en las personas.
Grupo Iberostar es consciente del impacto positivo que pueden alcanzar sus acciones en términos de sostenibilidad en los destinos donde está presente y por ello, a través del movimiento Wave of Change, trabaja sobre tres líneas de acción: eliminación de plásticos de un solo uso, consumo responsable de pescado y salud costera.
Así, en el Día Mundial del Turismo, Iberostar invita a todos sus clientes a vivir una experiencia libre de plásticos en sus hoteles, siguiendo la primera de sus líneas de acción. Una iniciativa que el 85% de los clientes de Iberostar valoraron positivamente en una encuesta interna y sobre la que el 68% aseguraron considerar a la hora de elegir su próximo hotel.
Iberostar inició oficialmente su movimiento para reducir el uso de plásticos de un solo uso en 2017. Durante este año 2019, la compañía ha dejado de generar 400 toneladas de residuos plásticos en sus hoteles en todo el mundo. A finales de este año, los más de 120 hoteles de Iberostar tendrán habitaciones libres de plásticos de un solo uso – en España, las habitaciones y todas las otras áreas de los hoteles estarán libres de plásticos desechables este mismo año-. Para el 2020, Iberostar se compromete en eliminar los plásticos por completo (excepto cuando las leyes lo requieran) en todas sus operaciones globales. Otras iniciativas que la cadena ha implementado a día de hoy incluyen:
- Incorporación de materiales reciclables de uso múltiple para eliminar 2.700 kg de plástico al año.
- Reemplazo de bolsas de plástico por otras hechas a base de plantas para las basuras de las habitaciones y áreas comunes, cocina y otros recipientes para eliminar 134.619 kg de plástico al año.
- Reemplazo de bolígrafos por lápices en las habitaciones para ahorrar 3.240 kg de plástico al año.
- Cambio de las bolsas de plástico de lavandería por alternativas ecológicas para ahorrar 3.000 kg de plástico al año.
- Sustitución de productos de plástico en los minibares (y fomento a que los proveedores dejen de utilizar plásticos) para ahorrar 900 kg de plástico al año.
- Reemplazo de casi 1 millón de cápsulas de café de aluminio al año por otras de material compostable.
- Utilización de bolsas vegetales para zapatos con el fin de ahorrar 420 kg de plástico al año.
- Creación de pulseras de identificación de huéspedes ecológicas para ahorrar 1.226 kg de plástico al año.
- Instalación de máquinas de agua alrededor de sus hoteles para ahorrar 85.000 botellas de plástico al año.
«Curiosamente, los clientes no echan de menos los plásticos cuando los eliminamos de su experiencia», dice la Dra. Morikawa, «Y una vez han disfrutado de su estancia en nuestros hoteles, toman conciencia de las acciones que se pueden realizar para eliminar el plástico y sustituirlo por otras alternativas. Además, se llevan estos aprendizajes con ellos para poder aplicarlos en sus actividades cotidianas, llevándolos a cambiar hábitos que van más allá de sus vacaciones».
Mientras otros hoteles y empresas turísticas han anunciado recientemente esfuerzos para frenar el uso del plástico, Iberostar diseñó el primer pilar de #WaveOfChange con el objetivo no solamente de eliminar el uso del plástico de un solo uso, sino de sacar el máximo partido a las alternativas biodegradables, dotándolas de tantas vidas como sea posible y animando a su reducción, reutilización y reciclaje, en línea con la economía circular. Siguiendo con este compromiso, la compañía ha puesto en marcha en uno de sus hoteles de España y en su complejo de República Dominicana, un proyecto piloto de planta de compost para generar abono para los jardines.
Una de las iniciativas que la cadena está desarrollando en este sentido es la instalación de máquinas de agua en algunos de sus hoteles en Mallorca y República Dominicana. El proyecto evitará el uso de 85.000 botellas de plástico de agua por año en ambos destinos y se implementará en todas las propiedades de la marca en todo el mundo. Así, el grupo hotelero trabaja para cumplir con el objetivo de ser libres de plásticos de un solo uso en todas las áreas de los hoteles para finales de 2020.
En línea con su compromiso HonestFood, Iberostar ha creado a través de su segundo pilar de Wave of Change un modelo de transición hacia los pescados y mariscos que son obtenidos de manera responsablepara sus restaurantes, y confía en la excelencia gastronómica para revolucionar el camino hacia el consumo responsable. Esto implica no sólo ser responsables en la compra sino también concienciar a clientes y proveedores, así como apoyar a las pesquerías locales en su viaje hacia prácticas más sostenibles.
Para fomentar la salud costera, la Dra. Morikawa y su equipo han desarrollado un ambicioso proyecto para investigar y restaurar arrecifes de coral, que incluye la apertura del primero de varios laboratorios de coral en uno de sus hoteles en República Dominicana, país donde Iberostar también ha contratado a pescadores locales para que actúen como “guardianes” de corales a tiempo completo.
Para llevar a cabo estos programas, y para asegurar la rigurosidad en la toma de decisiones, Iberostar ha sellado alianzas con organizaciones consolidadas y acreditadas como la Fundación Ellen MacArthur, la empresa de gestión sostenible de residuos Tirme en Mallorca y la EuropeanStrategyforPlastics en sus esfuerzos hacia una economía circular; con el Marine Stewardship Council, FishWise y el WWF en su compromiso con el consumo responsable de pescado; y con la Universidad de las Islas Baleares, Fundemar y otros organismos de protección de la salud costera y los arrecifes. Iberostar comparte los esfuerzos de su movimiento #WaveOfChange con las comunidades a través de programas como «Un coral es un animal», en los que se ofrecen sesiones educativas a las familias de los empleados de la marca y a sus comunidades, para concientizar sobre los ecosistemas costeros en los que opera la compañía, y a sus invitados más jóvenes a través de su programa Star Camp.
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FUENTE: EDELMAN